Cursos Online

Desde que se creó el internet la vida de las personas se ha ido facilitando periódicamente. Las cosas por las que antes debíamos caminar cuadras y cuadras se hacen con total facilidad a través de navegador, en cualquier parte del mundo.

Ya no es necesario echar trabajar incansablemente para comprar pasajes de avión e ir a ver la Capilla Sixtina para descubrir sus maravillas artísticas, con una visión 360 en Google podemos apreciar cada detalle como si estuviésemos en vivo y en directo.

Otra de las ventajas que nos trajo el internet fue la invención de cursos a distancia y de modalidad online, cursos online pensados para personas que no tienen el tiempo o la capacidad de ir a un salón de clases, pero que esto no los priva de querer aprender. Si hace tiempo quieres instruirte en un tema específico, quizá sea tu momento de tomar alguna de las dos modalidades.

Aunque se escuchan igual, tienen un par de diferencias clave a las que deberías echar un vistazo.

Cursos de modalidad online

Lo genial de estos cursos es que te ofrecen la capacidad de aprender desde cualquier sitio mientras este dispositivo esté conectado a internet. Un campus online, diversos materiales y una comunicación síncrona o asíncrona te permitirán aprender a tu propio ritmo y con todas las comodidades que exige el aprendizaje.

  • ¿Cuáles son las ventajas?

La comunicación con el profesor es rápida y sencilla, pues las plataformas virtuales resultan ser de gran ayuda en la interactividad.

Hay una enorme variedad de contenidos multimedia utilizados y de actividades que se realizan para mejorar el aprendizaje.

Puedes estudiar en un café, en casa de tu familia, en un banquillo del parque, en el super, donde quieras… mientras tengas conexión a la red.

Aprendes sin saberlo algunas competencias tecnológicas realmente prácticas, y adicional a eso, las formas de aprender son variadas según el estudiante que las ejerce.

  • ¿Cuáles son las desventajas?

Principalmente, requiere una buena conexión a internet, así que para las personas que no posean un buen plan o vivan en zonas con fallas en el servicio será complicado llevar esta modalidad.

Si el aprendizaje no es bien planteado por el docente, es posible que el estudiante abandone el estudio por la mitad.

Se necesita implicación o no habrá éxito.

Cursos a distancia

Los Cursos a distancia se caracteriza por un curso cuyo material, papeleo e instrucciones son enviados al estudiante a través de correspondencia, y este tendrá una comunicación continua mediante cartas, correo electrónico o teléfono con un instructor encargado de resolver todas sus dudas.

Se diferencia de la otra modalidad ya que resulta ser mucho más personal, abogando por un estudiante que quiera aprenda de manera autodidacta, donde el papel del profesor es meramente de consulta, satelital respecto a la educación.

  • ¿Cuáles son las ventajas?

Al igual que en la modalidad online, el estudiante cuenta en todo momento con sus materiales, y no necesita estrictamente de la conexión a internet para aprender todo lo que el curso tiene preparado para leer.

El estudiante cuenta con un instructor que lo guiará en su aprendizaje resolviendo toda duda que se le plantee.

No se necesitan muchos conocimientos tecnológicos para poder aprobar el curso, cosa que no ocurre en el primer caso.

  • ¿Cuáles son los inconvenientes?

No hay comunicación con los otros estudiantes, por lo que más allá de tener la esencia formativa y didáctica del curso… es más solitaria, autodidáctica y privada.

No hay herramientas tan interactivas, por lo tanto la modalidad de aprendizaje es muchísimo menos variada que en un curso online.

Si el estudiante no se implica en el curso, definitivamente no podrá superar las barreras y exigencias que este tipo de educación llega a requerir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *