Medir datos es la base del Marketing Digital

Medición en el marketing digitalEstá claro que el marketing sin el mundo digital no sería lo mismo, e internet ha aportado muchos beneficios al marketing, siendo uno de los más importantes sin duda alguna, el de poder medir datos. Ahora es posible medir todo lo que ocurre desde que tenemos la intención de buscar algo en internet, hasta que completamos dicha búsqueda.

En el momento en que empezamos con nuestra búsqueda en internet, se abren completamente las puertas a la información y vamos dejando rastro por todos lados de los lugares por los que hemos navegado, de lo que hemos visto, de lo que hemos compartido… De lo que hacemos.

Por este motivo, podemos decir que medir datos es la base del marketing digital. Los datos son de vital importancia para las empresas, motivo por el cual, algunos gigantes de internet como son por ejemplo Facebook y Google, han estado utilizando y comercializando información, logrando multiplicar sus beneficios enormemente.

Los datos ayudan a que las empresas puedan cumplir los objetivos ajustados que ponen los profesionales del marketing, los cuales están orientados básicamente en obtener unos mayores ingresos, en que la empresa crezca y en conseguir un mayor número de clientes. Si no fuese por los datos, las empresas no podrían seguir el camino trazado por sus expertos en marketing, y no tendrían ninguna forma de corregir lo que no esté funcionando correctamente, o de eliminarlo en el caso de que sea necesario. Sin datos, no puedes descubrir si tu empresa está funcionando, y cuando descubres que no va bien, suele ser demasiado tarde.

Por esta necesidad se creó la analítica web, que forma parte del marketing digital. Se trata de una herramienta que da la posibilidad de monitorizar y parametrizar, o lo que es lo mismo, medirlo todo. Esta disciplina mide cuántas visitas tiene una web, cuánto tiempo pasa cada persona en el sitio web, dónde se suele hacer clic más veces, por dónde pasa el ratón más veces un usuario, qué otros sitios web visita el usuario… Incluso quiénes son sus familiares o amigos… Cada día damos muchísima información a internet, y esta información es aprovechada por muchas empresas para sacar el máximo beneficio posible.

Ahora bien, cuando has entendido la relevancia de los datos para el negocio digital es hora de que te plantees qué herramientas vas a necesitar, y aunque no exista una única herramienta que sea capaz de satisfacer todas las necesidades, más que seguro empezarás con Google Analytics.