Pádel, 51 años de historia, pasión y crecimiento

Cualquier persona podría suponer que el pádel nació en España; esto debido a que este país europeo es el que tiene el mayor número de jugadores y jugadoras profesionales. Incluso, son los que lideran el ranking profesional en ambas categorías de la World Pádel Tour.

Además, España es el país con más jugadores federados y con más pistas y clubes; siendo una potencia en este deporte a nivel mundial. El otro país que tiene una fuerte presencia de jugadores profesionales es Argentina.

Sin embargo, el deporte de la pala nació en México en el año 1969. En esa época estaba muy de moda el tenis en las familias más adineradas; y es cuando Enrique Corcuera y Viviana de Corcuera, una familia de origen argentino que vivían en Acapulco, inventaron una cancha que era una mezcla de tenis con frontón.

La idea era inventar un juego para todos los miembros de la familia y sus amigos más cercanos. A este nuevo juego lo llamaron pádel, ya que se jugaba con una raqueta más pequeña que las de tenis, muy parecida a una pala. Durante muchos años era un pasatiempo solo para la familia Corcuera y sus invitados, hasta que los propios invitados lo llevaron hasta otros países.

El pádel llegó a España en 1971, de la mano de Alfonso de Hohenlohe. Este personaje español de origen alemán fue un gran amigo de la familia Corcuera, y pasaba largo tiempo en la casa de sus grandes amigos en Acapulco. Decidiendo llevar el juego de la pala hasta su propio Club de Marbella.

Pádel, un deporte en crecimiento

El Pádel es un deporte que ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. Actualmente, en España el pádel es el segundo deporte con más fichas federadas, solo superado por el futbol. Cada día son más las personas que lo practican.

Como lo dijimos anteriormente, España y Argentina son los países donde más se juega pádel; configurándose como las grandes potencias de esta disciplina deportiva a nivel mundial.

Ahora bien, esto no significa que este deporte no se practique en otros países. Todo lo contrario, los organizadores del circuito del World Pádel Tour han internacionalizado este deporte de manera impresionante. Por lo que hoy día se tiene más 800 jugadores y jugadoras profesionales, los cuales provienen de 4 continentes y 21 nacionalidades distintas.

El progresivo crecimiento de este deporte ha logrado que cada vez más países se vean representados por sus connacionales en los distintos torneos del calendario profesional.

Pádel y tenis, hermanos de padres diferentes

Podemos afirmar que entre estos dos deportes hay muchas similitudes que pudiéramos decir que son hermanos. En este sentido, destacamos las grandes semejanzas que hay entre estos dos deportes:

El sistema de puntuación

Cuando la pareja hace su primer punto se canta “15”, al ganar el segundo punto “30”, al tercer punto se cantará “40”, y con el cuarto punto ganado se cantará “juego”. Exceptuando que las parejas hayan ganado tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de “iguales”.

La pareja ganadora

La pareja que primero gane 6 juegos, con un mínimo de 2 juegos de ventaja, gana el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar 7 juegos por 5. Si se produce un empate a 6 juegos se va a “tie-break” o desempate.

Los partidos

Los partidos se juegan al mejor de tres sets, las finales del World Pádel Tour se están jugando al mejor de 5 sets ganando con 3 sets. Este es uno de los aspectos por los que más se comparan estos dos deportes.

Para finalizar, es importante destacar que si después de leer este post, te sientes motivado a practicar este deporte, solo debes tener ropa adecuada. Lo principal es comprar la pala de pádel barata, es la herramienta más importante; también ropa deportiva de tela transpirable y ligera y zapatos deportivos adecuados para jugar en pista de pádel. Lo demás es esfuerzo y dedicación.