¿Qué es el marketing de contenidos?

Muchos pensaréis que esto ya se ha hecho siempre en el mundo del marketing y es cierto, no se trata de algo nuevo, sólo que ahora, con la llegada de la web social, las empresas no dependen de nadie para publicar estos contenidos , se ahorran gastos y pueden llegar a un público mucho más amplio. Además, el contenido alarga su vida gracias a los buscadores y las recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que no hay un público objetivo claro si no se tiene un objetivo claro. (…) Sólo sabiendo como es su lector potencial puede escribir algo que él considere de calidad

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos (content strategy) implica como planificar la creación, la publicación y la gestión del contenido. Se deben definir unos objetivos y unas metas, porque sino estaríamos caminando sin rumbo. Los objetivos deben responder al acrónimo inglés SMART: deben ser concretos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo concreto.

Los objetivos se podrían clasificar de esta manera:consultor seo

Con el fin de crear unos contenidos alineados a nuestros objetivos se debe trabajar en varios frentes. En primer lugar, la autora del libro nos recomienda que hagamos un inventario de contenidos para saber de qué materiales disponemos y también pone énfasis en el reciclaje de contenidos.

En paralelo tendremos que definir un buyer persona, establecer cuál es el perfil de nuestro cliente potencial.

La constancia es tan importante como la calidad de los contenidos

También es interesante todo lo que aporta el libro sobre la definición de los valores de una empresa. Si no somos capaces de definir bien y de saber qué es lo que nos diferencia del resto, no podremos hacer una estrategia de contenidos diferenciadora. Se deben crear unos contenidos propios, que en ningún caso serían los que publicaría la competencia, con estilo propio.

A la hora de crear contenidos hay que utilizar un lenguaje llano y un tono conversacional. Según los valores establecidos definimos unas palabras clave, un género gramatical. Decidimos si trataremos de vos, de ti o de nosotros.

Todo ello lo acompañaremos de un calendario editorial, que es una herramienta para organizar la publicación de contenidos y para controlar tareas de documentación, redacción o maquetación. Se debe decidir en qué plataformas se publicará en qué regularidad y qué tipo de contenidos

Cómo escribir para internet

El libro dedica un apartado a cómo redactar por Internet, ya que no es lo mismo que hacerlo por una publicación en papel. En principio la extensión de los textos se reducirá a la mitad y el tipo de redacción también es muy diferente si el texto va destinado a la Red. La autora nos habla de cómo hacer titulares, párrafos, etc.

Recomiendo mucho este apartado, en el que mezcla técnicas periodísticas de toda la vida con técnicas de redacción publicitaria y con estrategias más propias de la usabilidad. En definitiva, habría que combinar la regla KISS (keep it simple stupid) con el chunking, una técnica para reducir cada pieza a la mínima expresión: menos frases por párrafo, menos palabras por frase, menos sílabas por palabra, etc.

El contenido que mejor posiciona a los buscadores es la original. (…) Si piensa en los usuarios y les aporta valor, estos lo agradecerán con enlaces entrantes y recomendaciones en medios sociales: optimizará solo.

El Inbound marketing (o marketing de atracción) combina el marketing de conitnguts, con el de buscadores y el de medios sociales para acercar la empresa a los usuarios. Según el presupuesto del que disponemos podemos considerar pagar por publicidad, utilizar canales propios y los que se consigan de las personas que hablen de nuestra empresa y la recomienden. Serían los medios paid, owned y earned respectivamente.

Todo contenido debe estar optmitzat para buscadores. Si un post no se encuentra en los buscadores y no se ha promocionado de ninguna otra manera, es como si no existiera. Por eso es importante trabajar para que los buscadores posicionen mejor un contenido. Así que todo redactor, debe pensar en el SEO y trabajar con su lista de palabras clave (keywords). En el libro hay un montón de pautas sobre cómo optimizar titulares, cabeceras, imágenes, etc.

La optimización para medios sociales (SMO) debe hacerse de manera que los usuarios te encuentren y facilitando que compartan tus contenidos.

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