Son para mí todas las redes sociales

Redes socialesHe tenido la oportunidad de estar ambos sitios en un aula de clases: como alumno y como profesor, y no hay nada peor que los alumnos que sólo están, que no escuchan, no aportan, ni preguntan, y sólo están, mi comentario a ellos como compañeros y como maestro siempre fue que era mejor que se retiraran. Lo mismo pasa en las redes sociales. ¿Son para mí todas las redes sociales?

Hay un boom, o como le llaman algunos, burbuja en las redes sociales, no sólo sobran los expertos, sino también las mismas redes sociales son ya demasiadas, y nosotros mismos, ya sea por la moda e incluso la presión social, nos damos de alta en todas ellas de acuerdo al uso masivo de nuestros allegados: si vemos que muchos amigos en Facebook comienzan con sus “check ins” en Foursquare, pues también me uno yo.

Si deseas abrir tu tienda electrónica, tu proyecto personal de autoempleo, o sencillamente tu marca personal, te recomiendo que medites bien antes de crear una cuenta en según qué red social: no todas son para todos, y no todas producen beneficios para tu labor, y abrirlas así sin más puede ser caro en cuanto a tiempo y esfuerzo invertido.

Qué tener en cuenta para saber si la red social me conviene:

• ¿Tu público objetivo está allí?
  • ¿Se integra a tu estrategia de contenidos en las redes sociales?
  • ¿La red social es afín al giro de tu negocio? (Por ejemplo, no todos necesitan Foursquare)
  • ¿Está al alcance de tu publico objetivo? (Por ejemplo, antes Vine sólo era para iPhone, los que usaban Vine entonces debían analizar cuánta de su audiencia lo usaba para elegir Vine u otra)
  • ¿Qué beneficios tendré en su uso respecto al tiempo/esfuerzo que implicaría gestionarla?

Sólo menciono cinco por no mencionar muchas más que quizá sería bueno analizar. Llegado a éste punto, me gustaría decir qué redes sociales son, hoy por hoy, al menos hasta que algo muy extraño suceda, las redes sociales obligatorias para cualquiera:

• Por supuesto, Twitter.
  • Google+, ayuda mucho a posicionar tus contenidos, es obligatorio ahora mismo
  • LinkedIn, si tienes una empresa o estás buscando empleo
  • Pinterest, si la fotografía te ayuda; si no, adaptalo y publica infografías afines a tu estrategia.

También podría interesarte:  Qué son y cómo usar los metadatos sociales (social metadata)

Todas las demás, son dignas merecidas del análisis que mencioné anteriormente. Lo dicho: estar sólo por estar, es peor que no estar, que a veces, viene siendo más inteligente.