Los cuatro primeros meses de 2010, los más cálidos desde 1880


Aunque en buena parte del mundo, incluyendo España, se recuerde el pasado invierno como bastante frío, lo cierto es que mientras nevaba en lugares como Florida o Sevilla, los termómetros no sufrían los rigores invernales en zonas usualmente gélidas como Groenlandia o Alaska. Si a esto le sumamos que en otras vastas áreas del planeta, como el sur de Asia, todo el norte de África y buena parte de los trópicos han vivido unos meses anormalmente calurosos, el resultado es que en lo que llevamos de año la anomalía térmica es positiva y la temperatura media global —tanto en tierra como en los océanos— en estos cuatro primeros meses fue la más cálida desde 1880, cuando comenzaron a realizarse estos registros.

Son las cifras aportadas por el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) que analiza mensualmente la temperatura global en el planeta. En concreto, la temperatura media global para tierra y mar fue de 13,3 grados centígrados entre enero y abril, lo que supone un aumento de 0,69 grados sobre la media del siglo XX.

En España abril fue muy cálido

Los datos de la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) para abril revelan que en buena parte de Europa las temperaturas fueron superiores a la media. Es el caso de España. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de abril ha resultado muy cálido, con una temperatura media en torno a 2 grados centígrados por encima de su valor medio, que le sitúa como el tercer mes de abril más caluroso de los últimos 40 años.

El abril más caluroso de la historia ha sido el de 2010

Abril de 2010 ha sido el mes de abril más cálido jamás registrado en el mundo, con una temperatura promedio de 14,5 grados celsius, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“La temperatura promedio combinada de la superficie terrestre y de los océanos en abril ha sido la más caliente (para un mes de abril) con un récord de 14,5 grados celsius”, explicó la OMM, citando datos compilados por uno de sus miembros, la Administración Nacional estadounidense de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).

Las primeras estadísticas sobre las temperaturas terrestres datan de 1880.

Según NOAA, la media de ese mes de abril sobrepasa ampliamente los 13,7 grados celsius de promedio registrados para los meses de abril durante el siglo XX. El fenómeno de ‘El Niño’ explica estos récords de calor.

“El fenómeno de oscilación austral ‘El Niño’ se debilitó en abril, lo que contribuyó de manera significativa al calentamiento observado en el cinturón tropical y al calentamiento de la temperatura global en abril”, según el comunicado.

En abril, el planeta se calentó especialmente en Canadá, Alaska, al este de Estados Unidos, Australia, el sur de Asia, el norte de África y el norte de Rusia

El cambio climático puede acabar con 1.300 especies de lagartos y lagartijas

El 20% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta podrían extinguirse este mismo siglo por culpa del cambio climático, según concluye una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el CSIC, el estudio vaticina dichas extinciones para el año 2080. En total, se estima que podrían desaparecer unas 1.300 de las 5.100 especies de saurios conocidas.

Este fenómeno, según los autores, podría atajarse mediante la reducción de las emisiones de CO2 pero, aunque se tomen medidas, consideran “inevitable que para 2050 un 6% de las especies de saurios se hayan extinguido”.

La previsión establecida en el estudio es fruto de un modelo matemático de riesgo de extinción que ha sido validado con trabajos de campo en cuatro continentes.

El estudio, en el que colaboran 26 científicos de 12 países, ha sido publicado en el último número de la revista “Science”.

Un experto austríaco dice que las cenizas del volcán islandés pueden enfriar clima

volcan_Islandia

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años “un efecto refrigerador” porque reduciría la radiación solar, ha señalado el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austríaca ORF.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. “A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o ‘lavar’ las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años”, ha dicho el experto de la Universidad de Viena, que ha explciado que “durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador”.

Mientras, el volcán sigue emitiendo grandes cantidades de cenizas al aire y, según han señalado varios expertos islandeses, no se espera que esta situación cambie al menos en los dos próximos días, lo que hace presagiar a que el tráfico aéreo en buena parte de Europa continuará perturbado. “Es más o menos la misma situación que ayer, sigue en erupción, sigue habiendo explosiones, sigue emitiendo gas”, ha explicado el profesor de la Universidad de Islandia Armann Hoskuldsson, que ha añadido que “esperamos que dure dos días o más. No puede seguir a este ritmo durante muchos días. Existe una cantidad limitada de magma que se puede arrojar”. El portavoz del Ministerio de Medio Ambiente islandés, Gudmundur Gudmundsson, se ha mostrado de acuerdo con estas declaraciones. “La erupción continúa y no esperamos ningún cambio en la emisión de cenizas (…) los potentes vientos seguirán dispersando la columna (de cenizas) sobre Europa”, ha señalado.

La erupción se está produciendo bajo el glaciar Eyjafjallajokull, el quinto mayor de Islandia y un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia. Otro profesor había indicado ayer que el calor había derretido hasta un tercio del hielo glacial que cubre el cráter, provocando que un río cercano se desbordara. Según la radio islandesa, parte de la carretera que rodea la isla ha quedado cubierta. Al este del volcán, decenas de hectáreas de tierra están cubiertas con una capa de ceniza. Dicho volcán ha entrado en erupción en cinco ocasiones desde el siglo IX. Antes de esta erupción, que se produjo en marzo, la última había tenido lugar en 2004.