Bodegas para almacenaje en Guatemala y su demanda

En Guatemala, las bodegas tiene mucha demanda, y las de doble almacenamiento se han convertido en algo habitual. Todavía está en sus inicios, pero ya ha superado el mercado nacional tradicional.

Así lo indica un estudio titulado Oferta de bodegas en alquiler y venta en 2021, que ofrece una radiografía del estado actual del mercado en el país, incluyendo precios, demanda y oferta durante la pandemia del Covid 19.

En Guatemala, parece que los promotores están optando por soluciones de almacenamiento caras porque hay menos suelo disponible para uso industrial que el que se demanda. Al igual que la vivienda se fue desplazando hacia las estructuras verticales, lo mismo está ocurriendo en el sector del almacenamiento.

«La tierra se está acabando, así que la gente se está mudando. Esa es definitivamente la tendencia. No es representativo, pero es algo que nos interesa», dijo un jefe de almacén.

En países como México, la altura libre mínima para las bodegas es de 11 metros, pero en Guatemala hemos empezado a pensar en cumplir ciertos requisitos para los almacenes.

Guía del mercado de almacenes

Esta encuesta, la tercera de su tipo y la primera fuera del área metropolitana de Guatemala, se basa en una muestra representativa de bodegas en venta o alquiler en 25 grandes áreas urbanas. La demanda de bodegas en Oriente también es alta debido a su ubicación en diversas formas de parques.

También muestra las principales variables de cada tipo de almacén, como el precio medio de mercado, el tamaño medio y la ocupación. También ofrece una visión general de las características de la oferta en cada región analizada.

El mercado de bodegas se estima en 3 millones de metros cuadrados, con los polígonos industriales y Ofibodegas a la cabeza en cuanto a tipos de almacén.

Ofibodegas se divide en 435 y 2445 unidades. Sin embargo, el mayor número de almacenes eran minialmacenes, de los cuales 4085 se construyeron para uso local.

Este mercado se complementa con almacenes aduaneros, almacenes de zona franca, almacenes individuales y almacenes frigoríficos.

Los «parques industriales», excluyendo los nuevos proyectos en construcción, aumentaron un 17,1% en comparación con la encuesta anterior.

Resultados de la encuesta

En comparación con la encuesta anterior, la oferta de almacenes en el sector de la compra de vivienda aumentó un 11%, con una tasa de crecimiento anual del 5,5% en el sector de los almacenes.

Según la encuesta, los minidepósitos muestran signos de saturación, con una media del 69%, que es la más baja de todos los tipos de depósito.

La encuesta también mostró que hay una creciente necesidad de existencias cercanas al consumidor final.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *