El uso de People Analytics en la transformación digital de las empresas

En la era de la transformación digital, donde la tecnología es una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en las empresas, el uso de People Analytics se ha convertido en un factor clave para potenciar el éxito y el crecimiento de las organizaciones. Esta técnica, que combina el análisis de datos y la gestión de recursos humanos, ofrece un amplio abanico de beneficios que pueden ser aprovechados en todos los aspectos de la empresa.

¿Pero qué es exactamente People Analytics? Según Wikipedia, es «el uso de datos y análisis estadísticos en el ámbito de la gestión de recursos humanos para tomar decisiones informadas sobre los empleados y la organización». Se trata de una estrategia que utiliza datos internos y externos para obtener información valiosa sobre el comportamiento, las habilidades y el desempeño de los empleados en la empresa. A través de herramientas y técnicas como el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta disciplina ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y a optimizar sus procesos de gestión de personal.

People Analytics en la digitalización empresarial

Una de las mayores ventajas de utilizar People Analytics, también conocido como HR Analytics,  en la transformación digital de las empresas es su capacidad para mejorar la toma de decisiones basadas en datos. En lugar de depender de la intuición o las suposiciones, las empresas pueden utilizar datos objetivos para determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de sus empleados, qué áreas necesitan mejorar y cuáles son las mejores prácticas para alcanzar los resultados deseados. Esto permite a las organizaciones tomar decisiones más acertadas y estratégicas en cuanto a la gestión de su personal, lo que puede tener un impacto significativo en su rendimiento y éxito.

Otro beneficio clave de People Analytics es su capacidad para identificar tendencias y patrones en los datos de los empleados. Al analizar y cruzar diferentes conjuntos de datos, como los datos de desempeño, los datos de satisfacción laboral y los datos de rotación de personal, es posible identificar áreas de mejora y tomar medidas preventivas para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, si se descubre que un determinado departamento tiene niveles más altos de rotación de personal que otros, se pueden tomar medidas para identificar las causas subyacentes y abordarlas antes de que se conviertan en un problema mayor.

Además, el uso de People Analytics en la transformación digital permite a las empresas mejorar su capacidad para atraer y retener talento. Al comprender mejor las necesidades y preferencias de los empleados actuales y potenciales, las empresas pueden desarrollar estrategias más efectivas para atraer y retener a los mejores talentos en el mercado. Por ejemplo, si se descubre que los empleados valoran las oportunidades de crecimiento y desarrollo, la empresa puede enfocarse en mejorar sus programas de capacitación y promoción interna para atraer a candidatos más calificados y retener a sus empleados actuales. Esta disciplina es muy utilizada por las consultoras de selección de perfiles tecnológicos.

Además de estos beneficios, el uso de People Analytics también puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad del personal. Al analizar las tareas y el tiempo dedicado a cada una de ellas, es posible identificar las tareas que consumen más recursos y tiempo y buscar formas de optimizarlas. También puede ayudar a identificar qué empleados tienen un desempeño sobresaliente y qué prácticas o técnicas utilizan, lo que puede servir como modelo para otros empleados.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las ventajas de People Analytics, es importante contar con los medios tecnológicos adecuados y la capacitación adecuada para utilizarlos. Las empresas deben asegurarse de tener un sistema sólido de gestión de datos y análisis, así como un equipo de profesionales capacitados en el uso de estas herramientas y la interpretación de los resultados. Es en este punto, donde muchos deciden cursar un máster en People Analytics para estar al día de esta innovadora disciplina.