¿Porque la mayoría de los animales no es capaz de reconocer su propio reflejo?

Si tienes mascotas o te gustan los animales seguramente alguna vez te ha causado gracia el ver como la mayoría de estas es incapaz de reconocer su propio reflejo, ¿pero te has preguntado a que se debe que nuestros queridos amigos emplumados, peludos o de cuatro patas no sean capaces de ser conscientes de su propio reflejo? Pues si quieres conocer la respuesta has llegado al lugar indicado, ahora hablaremos sobre el efecto de la prueba del espejo y porque la mayoría de los animales es incapaz de reconocer su propia imagen reflejada.

A diferencia de los humanos el resto de seres vivos no cuenta con una cadena neuronal tan desarrollada, ni mucho menos se ha logrado comprobar de manera científica que aparte de nosotros otra especie sea capaz de experimentar emociones y pensamientos de lógica únicos del ser humano, como sentimientos, razonamiento lógico, emociones y demás que son propios de nosotros como especie. Pero todo esto que nos define como humanos y nos ha colocado hasta la cima de la evolución, puede englobarse dentro de una sola palabra, conciencia, entonces deberías cuestionarnos si los animales poseen conciencia.

¿Quién soy, que soy, de dónde vengo? Preguntas bastantes simples y que de forma consiente o inconsciente nos hemos planteado alguna vez, y esto es debido a que somos capaces de reconocernos como individuos, a diferencia de la mayoría de animales que son conscientes del entorno que los rodea, así como de sus necesidades, pero actúan instintivamente, podemos decir entonces que es la falta de razón de los animales la causa de que estos sean incapaces de reconocer su propio reflejo, ya que no existe un yo en el reino animal, estos solo responden a estímulos, incluso nuestros más fieles amigos los perros son incapaces de saber quiénes son, solo responden a una serie de condicionamientos, estímulos y necesidades.