Luego de la siguiente serie de lecciones los estudiantes conocerán datos de la vida del profeta Eliseo y entenderán los resultados de sus actos y milagros en su ministerio.
Introducción:
El pasar de un lugar a otro en autoridad es un proceso de cambio. A veces aquellos que nos ven en un papel o función determinada no pueden entender que la transición, promoción y cualificaciones para el ministerio vienen de la evaluación que Dios puede hacer cuando decide darnos un trabajo y no de lo que la mente humana pueda determinar de la persona seleccionada. Aunque nuestras habilidades humanas pueden ser de ayuda cuando trabajamos en el ministerio, no son lo que nos cualifica para llenar una posición. La obra de Dios en nosotros está determinada por su sabiduría absoluta y los resultados no son logrados solo por nuestro esfuerzo, sino son parte de un elaborado plan divino que El traza y lleva a cabo de principio a fin.
Base Bíblica:
1Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. 2Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Betel. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el. 3Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.4Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. 5Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.6Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. 7Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán. 8Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.9Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 10El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.11Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 12Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. 13Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. 14Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.15Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. 16Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis. 17Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron. 18Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis?
Explicación:
La función de Eliseo con el profeta Elías era de servicio. Este estaba encargado del cuidado general del profeta y servía en diferentes funciones. En algunas circunstancias vemos a estos siervos haciendo funciones delegadas por el profeta. En el caso de Eliseo siendo ya sucesor de Elías, vemos como envía a su siervo Giezi a “ayudar” al hijo de la Sunamita, ordenándole tomar el báculo y ponerlo sobre el cuerpo del niño 2 Reyes 4:29- 31.
En el caso de Eliseo, éste acompaña a Elías en todo su recorrido. El día en que Elías iba a ser recibido arriba al cielo, vemos a Eliseo caminando junto a su señor, sin ninguna intención de dejarle solo. La costumbre del momento incluía una bendición de parte del padre hacia el hijo mayor (primogénito), y ya cuando el momento de la muerte se acercaba, este llamaba al hijo para entregarle la bendición de la primogenitura. Un caso claro es cuando Isaac, ya con sus ojos “cegados”, lo cual es un indicio de su avanzada edad y condición de salud, llama a su hijo Esaú para bendecirle Génesis 27:1- 40. Sin embargo, por medio de una trampa, quien recibe la bendición es Jacob. Vea la importancia de esa bendición, ya que cuando Esaú vuelve del campo y se da cuenta de la trampa pide que también su padre le bendiga de igual manera pero no hay dos bendiciones de primogenitura, sino solo una.
Es por eso que vemos a Eliseo tan determinado a no dejar ir a su señor solo en ningún momento del viaje. El no sabia el determinado instante en que su señor iba a ser separado de el y necesitaba estar ahí para recibir la bendición. La contestación de Elías a la petición de Eliseo no debe ser una sorpresa. Cuando le dice “cosa difícil has pedido”, debe interpretarse como la rareza de solicitar la primogenitura, cuando no había entre ellos una relación de padre e hijo. Aun así, le dice que si pudiera verlo cuando fuera quitado de el, le seria hecho. Dando a entender que la situación no estaba en el control suyo, ya que ninguno de los dos sabia cuando iba a suceder el “arrebatamiento”. Además, debemos preguntarnos, ¿Quién seria capaz de mirar el resplandor de un carro de fuego que viene del cielo? Sin duda la situación para que Eliseo recibiere su deseada “doble porción” era una muy difícil.
Finalmente la petición de Eliseo es contestada y ahora tiene que demostrar que el poder reside en el. Es por eso que hace el milagro de abrir las aguas del rio Jordán para testimonio a los profetas que estaban viendo estos eventos. Inmediatamente entienden que el poder fue traspasado del profeta al siervo.
Acto seguido piden a Eliseo buscar a Elías y aun en contra de la voluntad de Eliseo, hacen el acto de buscarlo por tres días. La actitud de los profetas es una contradicción. Por un lado testificaron a Eliseo que Elías iba a ser quitado de el, y cuando se cumple la profecía, actúan diferente a lo que profetizaron. Esto debe analizarse desde el punto de vista de la posición importante del profeta Elías con el pueblo. Era difícil para ellos aceptar que ya no lo tendrían mas con ellos. Además, la idea de que alguien pasara al cielo sin haber muerto antes era algo completamente imposible para la mente de ellos.
Datos importantes de la historia
- Eliseo sabe que su señor seria quitado de el, pero no sabe los detalles de cómo sucedería esto.
- El viaje de Elías a diferentes lugares antes de ser llevado arriba al cielo
- Los profetas le anuncian a Eliseo lo que Dios ha de hacer con Elías en dos ocasiones 2 Reyes 2:3, 5
- No hay explicación en la bíblica del motivo de los viajes de Elías antes de ser recibido arriba.
- Elías abre el Jordán y pasan al otro lado
- Elías le ofrece un favor a Eliseo
- Eliseo pide la bendición de la primogenitura
- Elías es llevado al cielo
- Eliseo repite el milagro de Elías al abrir las aguas del Jordán
- Los profetas fueron testigos del milagro
- La inexplicable reacción de los profetas
Preguntas necesarias para discutir en clase
- ¿Cuál crees que fue la importancia del milagro de Eliseo cuando abrió las aguas del Jordán?
- ¿Cuál crees que fue la razón para que los profetas buscasen a Elías, si tenían conocimiento de que iba a ser llevado al cielo y así lo testificaron?
- ¿Por qué en ocasiones los siervos de Dios actúan en manera diferente de lo que creen y profesan?
- ¿Cuál es la importancia del rio Jordán?
- ¿Qué acontecimientos bíblicos importantes sucedieron en ese rio?