¿Qué son los recursos materiales de una empresa?

Se entiende por recursos materiales a todos aquellos activos que dispone la organización para cumplir sus funciones. Esto incluye maquinaria, edificios, materia prima, vehículos, propiedad y más. Es importante para cualquier empresa, llevar un control sobre todos sus recursos materiales ya que esto, garantiza una buena operatividad de la misma.

Por su característica, la empresa deberá siempre buscar hacer el uso más eficiente posible de los recursos que tiene a su disposición para incrementar sus beneficios. Es por ello que la administración, es el departamento que se encarga específicamente de que esto sea así. Si las empresas no utilizan sus recursos materiales de forma correcta, con el tiempo, la empresa entrará en pérdidas y si no se corrige a tiempo puede llevarla a su extinción

Entre los recursos que dispone una empresa existe una lista muy larga, prácticamente cualquier objeto o servicio que utilicen durante el proceso de producción puede considerarse un recurso material. Esto incluye servicios intangibles con la electricidad.

recursos materiales de la empresa

¿Cómo se clasifican los recursos materiales?

Estos recursos, se clasifican dependiendo de cuál sea su función principal, y entre esa clasificación encontramos:

Recursos de utilización

En esta clasificación entran todos los recursos que necesita la empresa para poder desempeñar sus funciones adecuadamente. No son bienes que intervienen directamente en la producción, pero sin ellos el proceso no puede completarse, algunos de ellos son los combustibles, papelería y todos lo demás de este tipo.

Recursos de transformación

Esta categoría engloba todos aquellos recursos que son utilizados con la finalidad de elaborar, transformar y crear otros, entre ellos encontramos activos como las maquinarias y las herramientas. Estos, intervienen de forma directa en el proceso de transformación y son de vital importancia en el proceso.

Recursos renovables

Cuando hablamos de recursos renovables, estamos hablando de todos aquellos recursos que pueden volver a obtenerse mediante algún proceso. Estos, son la materia prima para la elaboración de otros productos dentro del proceso de fabricación. Entre estos recursos encontramos madera, papel, pieles, carnes, etc.

Recursos no renovables

A diferencia de los recursos renovables, estos poseen una cantidad finita en el planeta, y una vez se consuma su totalidad no podrá obtenerse de nuevo. Dentro de esta categoría se encuentra algunos como el petróleo, minerales, metales, agua, carbón, etc. Estos deben ser usados con consciencia y no sobre explotarlos, entendiéndose que mientras más escaso sea mayor será su costo.

¿Cómo llevar el control de los recursos materiales en una empresa?

Para cualquier empresa, indistintamente de cuál sea su actividad económica, requiere de recursos materiales para su funcionamiento. Para llevar a cabo un control de estos recursos se necesita principalmente conocer de cuales se dispone, por lo que se hace necesaria la utilización de inventarios. Y a partir de allí, se deben tomar las medidas necesarias para que sean utilizados de forma correcta.

La administración de la empresa debe encargarse planear, almacenar, distribuir y controlar todos los recursos existentes en la empresa para sus procesos sean eficientes y cumplir los objetivos planteados.

Los secretos de los buscadores de tesoros

Uno de los pasatiempos que más tiempo tiene, ha sido el de buscar tesoros enterrados, las personas que se dedican a esto, pasan una gran cantidad de horas a la búsqueda de un tesoro que les de riquezas. Aunque no todos lo hacen por motivos económicos, muchos de ellos lo hacen simplemente por la aventura de no saber lo que se esconde debajo de la tierra.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas suelen encontrar basura y objetos sin valor, se han registrado casos de personas que han encontrado cosas valiosas. Sin embargo, no todo es color rosa, muchas veces, estos buscadores de tesoros se meten en problemas debido a que acceden a sitios restringidos.

Durante los últimos años, estas prácticas se ha popularizado y se han incrementado las ventas de los detectores. Los fabricantes, cada día buscan distintas formas de mejorar los detectores, intentando que estos sean más precisos y confiables en su trabajo.

Si estás interesado en formar parte de la gran cantidad de buscatesoros que andan por la naturaleza en busca de objetos maravillosos, entonces, estás en el sitio indicado. En este post de contaré los secretos que tienen los buscadores de tesoros para encontrarlos.

detector de metales

Un buen detector hace la diferencia

El funcionamiento de un detector es muy sencillo, una bobina se encarga de enviar hacia el suelo un campo electromagnético que al entrar en contacto con un objeto metálico rebota y al recibirlo, envía una señal a la caja de circuitos que emite una alerta al usuario.

Aunque existen muchas marcas de detectores cuyo funcionamiento es similar, estos detectores vienen clasificados por gamas. Como es de esperar mientras mayor sea la gama, su capacidad de detección será mayor. Si a penas vas a comenzar, es recomendable optar por un equipo de gama media, ya que no son tan costosos te darán una detección bastante buena.

El sitio: el aspecto más importante

Puedes tener el mejor detector creado por el hombre, pero si no sabes elegir el sitio correcto, es muy probable que no encuentres absolutamente nada. Aquí te contaré algunos tips sobre excelentes lugares a los que puedes ir para buscar tus tesoros.

Antiguos campos de batalla

Las zonas que han sido utilizadas como campos de batallas en guerras pasadas pueden albergar excelentes objetos de colección como bayonetas, municiones, chapas y otros objetos metálicos que los soldados llevaban consigo.

Parques y senderos

Hoy día a las personas les gusta ponerse en forma, si visitas lugares que la gente suele utilizar a menudo como parques o senderos puede que llegues a encontrarás cosas increíbles.

Playas

Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores sitios para buscar tesoros, debido a la gran cantidad de personas que suelen perder sus joyas por culpa del oleaje es posible conseguir distintos tipos de joyas que pueden llegar a ser muy valiosas,

Antiguos asentamientos

Al igual que como ocurre con los campos de batallas, las personas que abandonan lugares, sin importar los motivos que tengan, suelen perder objetos durante las mudanzas, es por ello que resulta un excelente lugar para buscar.

Apertura y usos del coco en la cocina

El coco es una de esas frutas que en la cocina tiene una gran cantidad de usos, se utiliza para comidas, postres y más. No son costosos y son fácil de obtener, especialmente si vives en una zona tropical.

El coco cuenta con sabor muy agradable y suave, puedes beber su agua rica en electrolitos que harán que te hidrates y cuando hayas terminado con ella, podrá comer su sabrosa pulpa llena de vitaminas y minerales. Sin dudas, el coco es unas de las frutas más completas que puedes encontrar en la naturaleza.

como abrir un coco

Como abrir un coco

Dependiendo del país donde vivas, tendrá un uso u otro, aunque esto no es una limitante para probar cosas nuevas y hacer comida rica. Otro factor a tomar en cuenta es que muchas personas no saben cómo abrir un coco y, la verdad es que se trata de algo muy sencillo. Si quieres aprovechar todo el coco, su agua y su carne, lo mejor es con utensilios preparados para es fin que son muy prácticos. Otra opción es utilizar un destornillador y martillo en el agujero y ahí abrirá un agujero por el cual podrá extraer su agua, luego puedes tirarlo con fuerza al suelo para que se parta, o simplemente golpearlo con una roca o un martillo. Una vez roto, podrás acceder a su deliciosa carne.

Recetas con coco

Hay muchas recetas para las cuales se puede utilizar el coco, algunas de ellas son recetas tropicales y caribeñas, sin embargo, te daré algunas ideas para que prepares algo rico en casa.

Galletas de coco

Con un poco de harina, mantequilla, leche y azúcar, podrás hacer unas ricas galletas de coco en casa. Estas galletas son riquísimas, son ideales para una merienda junto a tu familia o amigos, además, son muy fáciles de preparar.

Muffins de coco

¿A quién no le gustan los muffins? La verdad es que son uno de los postres preferidos para cualquier ocasión, y si a esa receta le añadimos coco, nos quedará algo extraordinario. Son muy sencillos de hacer y requieren poco tiempo.

Helado de coco

El proceso para hacer helados en casa no es muy complicado y, los helados de coco no son la excepción, sigue el mismo procedimiento que para cualquier otro helado casero, simplemente esta receta no tiene desperdicio.

Arroz con coco

Este es un plato típico de varios países de Latinoamérica, y quizá a simple vista te parezca raro o simplemente no te sea apetecible, pero la verdad es que es exquisito. Una vez lo pruebes no dejarás prepararlo. Requiere de pocos ingredientes y es fácil de preparar, aprovecha y prueba nuevos sabores.

Flan de coco

Todo el mundo ama el flan, es uno de los postres predilecto por los comensales, es posible hacerlo con coco y queda igual o más rico que el flan tradicional.

Costilla de res en coco

Este es otro plato típico de países caribeños y latinoamericanos, se trata de una mezcla que le da un sabor exquisito a la costilla de res. Su preparación es la típica del estofado de costilla, pero en este caso, se agrega agua de coco para darle sabor.

Organizadores gráficos en la escuela

En la escuela, los maestros suelen implementar distintas herramientas que ayuden a los estudiantes a aprender de forma más fácil y rápida. Los métodos utilizados pueden ser muchos, eso depende de cada maestro, sin embargo, hay un método que se utiliza en todo el mundo y resultan muy efectivos. Estamos hablando de los organizadores graficos, estas herramientas visuales permiten al estudiante aprender y desarrollar las ideas de una manera sencilla.

organizadores graficos

¿Qué son los organizadores gráficos y para qué sirven?

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar y desarrollar ideas de una forma visual y sencilla. Estos organizadores permiten plasmar contenidos de forma dinámica y ayudando al aprendizaje. Suelen ser utilizados en la educación, el ámbito laboral y personas que tienen trabajos creativos como diseñadores gráficos y programadores.

Son muchos los usos que tienen estas herramientas y, sin importar cual sea el tema en cuestión. Hay varios tipos de estos organizadores dependiendo del uso que desees darle y el tipo de información que contendrán. Ente los más utilizados encontramos:

  • Mapas conceptuales: estos son el tipo de organizadores más utilizados en el ámbito escolar. En este de coloca en el centro una idea general y a partir de ella se van desarrollando los conceptos en forma de ramificaciones. Va desde un ámbito general al específico.
  • Cuadros comparativos: muy utilizados tanto en las escuelas como en el comercio, su función es bastante simple, realizar comparación de datos. Con la ayuda de estos organizadores se pueden comparar las características de una gran cantidad de situaciones o conceptos.
  • Esquemas: se trata de un método simple pero eficaz a la hora de organizar contenidos. A diferencia de muchos otros métodos, este se realiza de una forma estructurada y secuencial. Es muy utilizado en tablas de contenidos para trabajos e informes.
  • Diagramas de flujo: los diagramas de flujo son una forma sencilla de llevar procesos ordenados. Se trata simplemente de flechas que siguen un determinado proceso lógico, muy útil en grupos de trabajo o empresas que requieren completar procesos.
  • Mapa de ideas: la función de un mapa de ideas es muy similar al de un mapa conceptual, con la diferencia que las ideas no siguen ningún orden jerárquico. Simplemente se van colocando las ideas y de una pueden salir varias más. Son muy utilizadas en la educación como el primer paso en la planeación. Posterior a esta, se realiza un mapa conceptual con las ideas que salieron de este.

Como puedes ver, los organizadores gráficos son una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje. Es por ello que muchos maestros y maestras enseñan a sus alumnos a elaborarlos y los motiva a hacer uso de ellos. Esto no solo incentiva su capacidad de razonamiento y habilidades lógicas, sino que también fomenta la organización y la creatividad.

Así que la próxima vez que en clases te envíen a realizar un mapa conceptual o un esquema, no lo tomes como algo fastidioso, estos organizadores gráficos te serán de mucha ayuda en el futuro.

 

Consejos para el mantenimiento de tu edificio

Los edificios tal como cualquier otro tipo de construcción ya sea del tipo habitacional o comercial, requieren de un constante mantenimiento para corregir problemas que puedan presentarse. Hay muchas opciones para elegir a la hora de contratar una empresa de mantenimiento de edificios.

En un edificio siempre hay personas dentro, especialmente en los que se utilizan con un fin residencial, es por ello que es de vital importancia mantenerlos en buen estado.

mantenimiento de edificios

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los edificios?

Los edificios son construcciones que, con el tiempo y el uso, se degradan y comienzan a aparecer problemas en su infraestructura. Entre los paquetes que ofrecen las empresas que prestan este tipo de servicio se pueden encontrar:

  • Pintura y reparación de fachadas: las fachadas son la carta de presentación tanto de hogares como edificios. A demás, esta es una de las partes que más suelen dañarse con el paso del tiempo y las inclemencias del clima. Es por ello que las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento integral para edificios, se encargan de mantener las fachadas cuidadas y en buen estado, ya sea realizando reparaciones o pintándola.
  • Reparación de problemas eléctricos: quedarse sin electricidad en un edificio por una falla eléctrica es posiblemente una de las situaciones más estresantes en la que puedas estar, especialmente si vives en un piso 20 y tienes que subir y bajar escaleras. Por esta razón, en el mantenimiento preventivo se verifican las conexiones eléctricas y en caso de que se encuentra un potencial problema, solucionarlo antes que sea tarde.
  • Servicio de fontaneros: otra de las cosas que más suelen fallar son las tuberías de agua y grifos, y una gotera en casa no es para nada agradable, especialmente si eres a quien le toca limpiar el desastre. Estas empresas ponen a tu disposición un equipo de fontaneros que podrán resolver cualquier problema que puedas presentar.
  • Limpieza: la limpieza de las áreas comunes de un edificio debe ser de vital importancia para todas las personas que habitan el lugar. Puedes contratar a una persona que se encargue de mantener todo limpio o simplemente utiliza los servicios de mantenimiento integral que ofrecen algunas empresas y ellos se preocuparán por ti.
  • Mantenimiento de ascensores: si el edificio donde vives tienes muchas plantas es muy probable que cuenten con ascensores. Estos viajan una y otra vez a través de los diferentes pisos llevando a las personas. Son vitales para cualquier edificio y por ello, se debe dar mucha importancia a su mantenimiento, cuando estos fallan es un caos.
  • Limpieza de ventanales: en algunos edificios modernos, encontrarás grandes ventanales que son difíciles de limpiar, las empresas que ofrecen servicios integrales suelen incluir su limpieza. Esto no es solo difícil, si no también peligroso.

Invertir en el mantenimiento de edificios no es una pérdida de dinero, además, hay empresas que ofrecen estos servicios a aprecios bastante asequibles. Mantener tu edificio en un excelente estado, hará que tengas una vida más tranquila y con menos preocupaciones.

Todo lo que debes saber de los tatuajes

 

baltasar tattoo

Los tatuajes son dibujos u obras de arte que se plasman de forma permanente en la piel a través de la inyección de tinta y distintos pigmentos debajo de la dermis. Estos tatuajes pueden permanecer en la piel durante toda la vida gracias a que las células que se alojan en la dermis son extremadamente estables. La única forma de que un tatuaje se borre seria debido a una lesión en la zona.

Los tatuajes se hacen mediante máquinas especiales que hacen que el proceso sea más rápido y sencillo. Tiempo atrás los tatuajes se hacían con agujas e inyecciones.

Los tatuajes se remontan a hace miles de años. Se han encontrado indicios de tatuajes en culturas y civilizaciones muy antiguas. En la actualidad, los tatuajes han sido vistos como un símbolo de rebeldía y delincuencia cuando en realidad son arte.

Riesgos de los tatuajes

En la actualidad, el hacerse un tatuaje no conlleva un riesgo importante para la salud, sin embargo hay factores que debes tener en cuenta a la hora de hacerte un tatuaje. Es muy importante que el sitio cuente con medidas de salubridad, desde el sitio en general a los utensilios y agujas. También hay que considerar que no poseas condiciones médicas previas como alergias, problemas cardíacos o problemas en la piel.

Entre los problemas que puedes tener a la hora de hacerte un tatuaje y no se cumplan las medidas de higiene necesarias se encuentran: hepatitis, tétanos en incluso sida. Es por ello que se hace tanto hincapié en la higiene del lugar, todos los utensilios, en especial las agujas deben estar esterilizadas.

¿Cómo elegir el mejor tatuaje?

Si ya te has decidido a hacerte un tatuaje, debes tener en cuento algunas cosas para elegir un tatuaje que se adapte a ti.

  • No te tatúes nombre: la vida da muchas vueltas, las personas van y vienen. Por esa razón evita tatuarte el nombre de tu pareja. Recuerda que los tatuajes son permanentes, las personas no.
  • Elige bien la zona: hay zonas donde tatuarse duele más que otras, por lo que deberás ser capaz de soportarlo, consulta con el tatuador cuál sería la mejor zona.
  • Elige los colores adecuados: el tono de tu piel incidirá directamente en los colores que podrás utilizar. Por lo tanto, elige un tatuaje que tenga esos colores.
  • Tamaño: antes de hacerte el tatuaje, es recomendable que el tatuador te muestre en una hoja el tamaño del mismo, mientras más complejo sea más tiempo llevará y más dolor sentirás.

¿Dónde tatuarse en Madrid?

Establecimientos donde puedas tatuarte hay muchos, por lo que elegir uno es bastante difícil. Pero al final del día deberás tener en cuenta dos factores, la higiene y el profesionalismo del tatuador. Por esta razón, si ya has decidido hacerte un tatuaje, en Baltasar Tattoo Madrid encontrarás todo esto y más.

Cuentan con un equipo de profesionales que velarán por ti y tu tatuaje. Sus tatuadores son unos artistas, plasmarán en tu piel todas tus ideas.

Temas variados

 En este mundo que vivimos, hay tantos temas de los que escribir que se te hace pequeño un blog temático. Por lo que este que comienza se llenara de entradas sobre temas diferentes que nos atañen a todos. Cosas curiosas, productos y opiniones sobre contenidos variados.

Se puede escribir sobre tantas cosas actuales como del pasado, que nos pasaríamos varias vidas si fuera posible y se tuviera fuerza de voluntad para hacerlo. Que es lo que los lectores quieren:  la gran mayoría satisfacer su afán de aprender cosas nuevas. otras solo evadirse y relajar la mente con la lectura, es una buena forma de resetear el cerebro para que se sienta fresco.

Hay  textos que son por su escritura o su fondo aburridos de leer. Esos mejor no tocarlos, solo aquellos que ayuden a las personas o expliquen algún aspecto para hacer la vida más agradable. Con todo esto, dejo inaugurado este espacio que eta abierto a la lectura de todos.

Ir a la barra de herramientas