Organizadores gráficos en la escuela

En la escuela, los maestros suelen implementar distintas herramientas que ayuden a los estudiantes a aprender de forma más fácil y rápida. Los métodos utilizados pueden ser muchos, eso depende de cada maestro, sin embargo, hay un método que se utiliza en todo el mundo y resultan muy efectivos. Estamos hablando de los organizadores graficos, estas herramientas visuales permiten al estudiante aprender y desarrollar las ideas de una manera sencilla.

organizadores graficos

¿Qué son los organizadores gráficos y para qué sirven?

Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar y desarrollar ideas de una forma visual y sencilla. Estos organizadores permiten plasmar contenidos de forma dinámica y ayudando al aprendizaje. Suelen ser utilizados en la educación, el ámbito laboral y personas que tienen trabajos creativos como diseñadores gráficos y programadores.

Son muchos los usos que tienen estas herramientas y, sin importar cual sea el tema en cuestión. Hay varios tipos de estos organizadores dependiendo del uso que desees darle y el tipo de información que contendrán. Ente los más utilizados encontramos:

• Mapas conceptuales: estos son el tipo de organizadores más utilizados en el ámbito escolar. En este de coloca en el centro una idea general y a partir de ella se van desarrollando los conceptos en forma de ramificaciones. Va desde un ámbito general al específico.
  • Cuadros comparativos: muy utilizados tanto en las escuelas como en el comercio, su función es bastante simple, realizar comparación de datos. Con la ayuda de estos organizadores se pueden comparar las características de una gran cantidad de situaciones o conceptos.
  • Esquemas: se trata de un método simple pero eficaz a la hora de organizar contenidos. A diferencia de muchos otros métodos, este se realiza de una forma estructurada y secuencial. Es muy utilizado en tablas de contenidos para trabajos e informes.
  • Diagramas de flujo: los diagramas de flujo son una forma sencilla de llevar procesos ordenados. Se trata simplemente de flechas que siguen un determinado proceso lógico, muy útil en grupos de trabajo o empresas que requieren completar procesos.
  • Mapa de ideas: la función de un mapa de ideas es muy similar al de un mapa conceptual, con la diferencia que las ideas no siguen ningún orden jerárquico. Simplemente se van colocando las ideas y de una pueden salir varias más. Son muy utilizadas en la educación como el primer paso en la planeación. Posterior a esta, se realiza un mapa conceptual con las ideas que salieron de este.

Como puedes ver, los organizadores gráficos son una herramienta muy importante en el proceso de aprendizaje. Es por ello que muchos maestros y maestras enseñan a sus alumnos a elaborarlos y los motiva a hacer uso de ellos. Esto no solo incentiva su capacidad de razonamiento y habilidades lógicas, sino que también fomenta la organización y la creatividad.

Así que la próxima vez que en clases te envíen a realizar un mapa conceptual o un esquema, no lo tomes como algo fastidioso, estos organizadores gráficos te serán de mucha ayuda en el futuro.

Ir a la barra de herramientas