¿Qué son los recursos materiales de una empresa?

Se entiende por recursos materiales a todos aquellos activos que dispone la organización para cumplir sus funciones. Esto incluye maquinaria, edificios, materia prima, vehículos, propiedad y más. Es importante para cualquier empresa, llevar un control sobre todos sus recursos materiales ya que esto, garantiza una buena operatividad de la misma.

Por su característica, la empresa deberá siempre buscar hacer el uso más eficiente posible de los recursos que tiene a su disposición para incrementar sus beneficios. Es por ello que la administración, es el departamento que se encarga específicamente de que esto sea así. Si las empresas no utilizan sus recursos materiales de forma correcta, con el tiempo, la empresa entrará en pérdidas y si no se corrige a tiempo puede llevarla a su extinción

Entre los recursos que dispone una empresa existe una lista muy larga, prácticamente cualquier objeto o servicio que utilicen durante el proceso de producción puede considerarse un recurso material. Esto incluye servicios intangibles con la electricidad.

recursos materiales de la empresa

¿Cómo se clasifican los recursos materiales?

Estos recursos, se clasifican dependiendo de cuál sea su función principal, y entre esa clasificación encontramos:

Recursos de utilización

En esta clasificación entran todos los recursos que necesita la empresa para poder desempeñar sus funciones adecuadamente. No son bienes que intervienen directamente en la producción, pero sin ellos el proceso no puede completarse, algunos de ellos son los combustibles, papelería y todos lo demás de este tipo.

Recursos de transformación

Esta categoría engloba todos aquellos recursos que son utilizados con la finalidad de elaborar, transformar y crear otros, entre ellos encontramos activos como las maquinarias y las herramientas. Estos, intervienen de forma directa en el proceso de transformación y son de vital importancia en el proceso.

Recursos renovables

Cuando hablamos de recursos renovables, estamos hablando de todos aquellos recursos que pueden volver a obtenerse mediante algún proceso. Estos, son la materia prima para la elaboración de otros productos dentro del proceso de fabricación. Entre estos recursos encontramos madera, papel, pieles, carnes, etc.

Recursos no renovables

A diferencia de los recursos renovables, estos poseen una cantidad finita en el planeta, y una vez se consuma su totalidad no podrá obtenerse de nuevo. Dentro de esta categoría se encuentra algunos como el petróleo, minerales, metales, agua, carbón, etc. Estos deben ser usados con consciencia y no sobre explotarlos, entendiéndose que mientras más escaso sea mayor será su costo.

¿Cómo llevar el control de los recursos materiales en una empresa?

Para cualquier empresa, indistintamente de cuál sea su actividad económica, requiere de recursos materiales para su funcionamiento. Para llevar a cabo un control de estos recursos se necesita principalmente conocer de cuales se dispone, por lo que se hace necesaria la utilización de inventarios. Y a partir de allí, se deben tomar las medidas necesarias para que sean utilizados de forma correcta.

La administración de la empresa debe encargarse planear, almacenar, distribuir y controlar todos los recursos existentes en la empresa para sus procesos sean eficientes y cumplir los objetivos planteados.

Ir a la barra de herramientas