Si estás al tanto de las noticias tecnológicas así como sus avances, lo más probable es que hayas escuchado sobre SpaceX y la carrera espacial de Elon Musk. Este magnate hace algunos años se propuso una meta: llegar a marte. Y desde entonces ha invertido mucho tiempo y dinero para lograr este objetivo.
SpaceX es una compañía aeroespacial fundada en el año 2002 por el magnate Elon Musk con el objetivo de poder reducir el costo de un viaje al espacio y poder llevar a la humanidad a marte.
En un principio, Musk visitó Rusia con el objetivo de comprar cohetes para su empresa, pero estos eran muy costosos y no cubrían sus necesidades. Es allí donde regresa a los Estados Unidos y empieza a desarrollar sus propias naves espaciales.
Fue así como luego de muchas pruebas la empresa pudo lanzar de forma satisfactoria su primera nave al espacio en el año 2008. La tecnología que desarrollo la empresa le permitió ser la primera empresa privada en enviar una nave espacial hasta la estación espacial internacional.
Sin dudas esta empresa ha logrado en poco tiempo grandes hazañas que han dejado en ridículo a otras potencias espaciales. Además desarrollarlo un tipo de nave que es capaz de aterrizar de nuevo al regresar a la tierra. Esto les permite recuperarlas y reutilizarlas ahorrando mucho dinero.
Esto llevó a desarrollar sus plataformas de aterrizaje en el mar, las naves espaciales de la empresa son capaces de aterrizar en estas plataformas logrando así su recuperación.
La empresa realiza sus lanzamientos en tres bases de lanzamiento, la primera es en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, también utilizan la base de lanzamiento del Centro Espacial John F. Kennedy en florida igualmente. La tercera base de lanzamiento se ubica en California y es la Base de la fuerza Aerea Vandenbeg, SpaceX además se encuentra construyendo una base de lanzamiento propia en Texas.
Hasta el momento su mayor producto es la capsula dragón, la cual está diseñada para enviar personas y cargamento al espacio. Esta capsula realiza entregas regulares a la estación espacial internacional.
A pesar de todos los proyectos que tiene la empresa, Elon Musk aún no ha descartado el objetivo principal de la empresa, llevar a los humanos a marte.
Proyecto Starlink
Este proyecto llevado a cabo por SpaceX, busca crear una constelación de satélites que proporcionen internet de alta velocidad. La empresa planea lanzar al espacio al menos 12 mil satélites.
Los primeros satélites de este proyecto fueron lanzados al espacio en el año 2018 y se planea empezar con las pruebas y comercialización este año 2020 en las ubicaciones cubiertas por estos satélites.
Este proyecto busca cumplir dos objetivos principales, el primero es llevar conexión a internet a todo el mundo, especialmente a esos lugares de difícil acceso. Y su segundo objetivo, pero no por ello menos importante es seguir financiando sus proyectos espaciales para llevar a la humanidad a marte.