Priscila Lucero

PIZZA A LA ECUATORIANA
  • Tweet

    0
    scissors
    junio 14th, 2016pripalucSin categoría

  • scissors
    mayo 24th, 2016pripalucSin categoría

    Durante la elaboración de cada pizza, se le coloca ciertos de ingredientes adicionales al queso y la pasta de tomate, esto suelen clasificarse de la siguiente manera:

    CARNES

    1. Carne de res
    2. Pollo
    3. Carne de cerdo
    4. Topping de cerdo
    Pizza con topping de cerdo

    Pizza con topping de cerdo

    VEGETALES

    1. Cebolla
    2. Pimineto
    3. Tomate
    4. Champiñones

     

    MARISCOS

    1. Atún
    2. Sardina

     

    FRUTAS

    1. Piña
    2. Manzana
    3. Durazno
    4. Pera
    5. Kiwi
    6. Frutilla

      Pizza de frutas

      Pizza de frutas

     

     

  • scissors
    mayo 24th, 2016pripalucSin categoría

    En el mundo culinario, existe gran variedad de masas para realizar una pizza, siendo las mas importantes en el Ecuador:

    MASA DE VERDE

    Se elabora con el plátano macho o verde que usamos para los patacones. Hay que procurar que esté algo maduro para que sea más blando, ya que se machaca con otros ingredientes para formar una masa a la que se da forma con las manos.

    Ingredientes: 1 plátano macho o plátano verde, 1 huevo L, 1 diente de ajo, 1 cucharada colmada de levadura de cerveza en copos (o queso parmesano), 1-2 cucharadas de harina de garbanzos o almendra molida, 1 cucharadita de sal fina, pimienta negra, orégano al gusto, salsa de tomate o tomate natural triturado, jamón cocido, queso mozzarella y aceite de oliva virgen extra.

    Procedimiento:

    1. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja forrándola con papel sulfurizado o con una lámina de silicona. Disponer en un cuenco el plátano pelado y troceado, y machacar. Se puede usar un tenedor grande o un brazo de los que se emplean para hacer puré de patatas.
    2. Agregar el huevo y mezclar muy bien procurando que no queden grumos grandes. Añadir el diente de ajo muy picado, la levadura o queso, 1 cucharada de harina de garbanzos o almendra molida, sal, pimienta y un poco de orégano. Si estuviera muy húmedo, añadir otra cucharada de harina de garbanzos.
    3. Extender sobre la bandeja y dar forma redondeada, aplastando con una espátula o con las manos ligeramente humedecidas. Hornear unos 12-15 minutos, hasta que la masa esté firme. Sacar y extender los ingredientes de la cobertura, una base de tomate, el jamón troceado y queso al gusto. Subir la temperatura del horno a 200ºC y hornear unos 10 minutos más hasta que se haya gratinado.
    Pizza de verde

    Pizza de verde

    MASA EN CONO

    Masa que tiene forma de cono, parecida a la masa de una pizza normal, pero con algunos ajustes.

    Ingredientes: 400 gr de harina de fuerza, 200 ml de agua a temperatura ambiente (puede sustituirse por leche o cerveza), 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 gr de levadura fresca de panadería, 5 gr de sal, 1 chorrito de miel.

    Procedimiento:

    1. Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, la miel y el agua a temperatura ambiente, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos).
    2.  Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable). Amasamos durante unos 10 minutos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Introducimos en un bol enharinado, tapamos con un paño, y dejamos levar hasta duplicar volumen en un lugar cálido (unas dos horas).
    3. Una vez pasado este tiempo, amasamos ligeramente para desgasificar, y procedemos a estirar la masa muy fina, como de 1 mm. Cortamos porciones de masa del tamaño de nuestros “cucuruchos” y forramos los moldes con la masa. Apretamos bien las zonas de cierre, podemos usar un poco de agua para asegurarnos un mejor sellado y que luego no se abra al hornear. Es mejor no llegar al borde de los moldes para extraer posteriormente los conos con facilidad. Pueden usarse moldes de cucurucho antiadherentes, u otros fabricados con papel de aluminio, como se muestra en la foto. No es necesario engrasarlos.
    Preparacion de pizza en cono

    Preparacion de pizza en cono

    MASA INTEGRAL

    Tipo de masa saludable y facil de hacer para todos, desde novatos hasta expertos, su forma de preparar es de la siguiente manera:

    Ingredientes: 300 g de harina integral, 3/4 taza de agua templada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 20 g de levadura, 1 cucharada de sal.

    Procedimiento:

    1. Para comenzar, mezcla la sal con la harina integral, y al mismo tiempo comienza disolver la levadura en agua a temperatura ambiente, agregando a esta preparación aceite de oliva virgen.
    2. Luego toma un recipiente como los mismos que usas para las ensaladas, o también puede ser un bol un poco más grande, y añade allí la harina integral y posteriormente el agua templada, hasta formar una masa consistente y elástica que no se pegue, y desde luego, que no tenga grumos
    3. Cuando la masa se haya formado del todo, tienes que darle una especie de forma de bola gigante, de modo que luego la puedas dejar reposando sobre alguna mesada, tapada con un trapo húmedo, y a la espera de que duplique su tamaño, algo que sucederá muy pronto.
    4.  Entonces amasas nuevamente la bola, y comienzas a extenderla de a poco, hasta que tenga la forma tradicional de la pizza, y guardando que su altura sea sólo de un centímetro. Cuando esté lista, la colocas sobre una base metálica untada en aceite para que no vaya a pegarse, y la horneas por 5 o 10 minutos, hasta que se endurezca un poco.
    5.  Desde luego, una vez que la masa esté lista, podemos tratarla como las clásicas pre-pizzas que conseguimos en cualquier mercado, es decir, le agregamos encima los ingredientes que consideremos oportunos, y la mandamos al horno por algunos minutos más hasta que algunos como el queso se derritan, obteniendo una pizza mucho más saludable de lo común, pero igualmente riquísima.
    Masa integral

    Masa integral

     

  • scissors
    mayo 18th, 2016pripalucSin categoría

    La Pizza es un pan de base fina y redonda, elaborada con harina de trigo, sal, agua, azúcar, levadura, la cual antes de hornearse se adereza con pasta de tomate, queso y otros ingredientes opcionales como el jamón, salami, cebolla, pimiento, carne, aceitunas.

    El termino ‘ pizza ‘ proviene del la palabra latina ‘ pinsa ‘, que es el pasado participio del verbo latín ‘ pinsere ‘ que significa «aplastar». Su origen se dio hace tres mil años a partir de antiguos bollos planos o pies preparados en piedras abrasivas. Fue solo después del descubrimiento de la levadura por los Egipcios que los bollos levantados fueron consumidos por los humanos,  estos  pueden considerarse como los ‘ancestros’ de la pizza. A través de los siglos, los bollos planos crecieron en forma similar a el tipo de pizza que tenemos en estos días, los ingredientes mas conocidos son mozzarella y tomate, los cuales son los mas típicos e importantes los cuales aparecieron después de la invasión del sur de Italia por los Longobardos (tribu alemana), llevo a la introducción de las cabezas de búfalo en Italia. A partir de entonces, la leche de búfalo fue utilizada por la gente local para la producción de ‘mozzarella’. La importación de tomate desde Sur América (Perú) y Europa fue debido al descubrimiento del Nuevo Mundo (América). El tomate fue utilizado en la cocina italiana, en particular por la cocina Napolitana, en donde la tradicional y famosa pizza nació. No fue hasta mucho después que la pizza encontró su tierra paterna y el punto de comienzo de su difusión mundial, Nápoles. Durante el siglo XVII, las pizzas eran horneadas en hornos y vendidas en las calles de Nápoles.  La primera pizzería ‘moderna’ fue establecida en 1780 en Nápoles por Pietro Colicchio. Luego de cien años, esta pizzería aun existe, pero ha sido renombrada como “Antigua Pizzería Brandi”.

    Por lo tanto, a partir de esto la pizza es una de las comidas rápidas más internacionales  que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido  a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.

    Pizza de jamón y queso.

    Pizza de jamón y queso.

     

  • scissors
    mayo 13th, 2016pripalucSin categoría

    El Blog titulado »Pizza a la ecuatoriana» se creó con la finalidad de informar sobre el delicioso y reconocido plato denominado pizza, y su relación a la cocina ecuatoriana con respecto a su forma de preparación y clases de masas mas usadas en el país.