Inicio > Uncategorized > Ganador… por una entrada cuántica

Ganador… por una entrada cuántica

martes, 24 de mayo de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

La carrera de caballos del episodio «La Suerte del Frylandés» tiene un final tan apretado que el ganador sólo le saca unas cuantas partículas cuánticas de ventaja al segundo clasificado. Entonces el profesor Farnsworth protesta alegando que se ha modificado el resultado sólo por el hecho de medirlo.
No le falta razón, ya que el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (enunciado en 1927) nos dice que la precisión con la que podemos medir la posición de una partícula en un instante dado es inversamente proporcional a la precisión con la que podemos medir la velocidad de esa partícula en ese mismo instante. Así que si los jueces de la carrera han medido también la velocidad de los caballos en la llegada, han podido alterar la medida de la posición.
El hecho de que el medir magnitudes de partículas afecten a éstas se hace también relevante en la propiedad de «Dualidad onda-corpúsculo» de la luz: El hecho de observar a los fotones como «corpúsculos» hace que se comporten como tales, pero si medimos la luz como si fuese una onda aparecen otras propiedades de onda que en principio son incompatibles con las propiedades de los «corpúsculos», como la difracción.

Categories: Uncategorized Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.


Ir a la barra de herramientas