0

Reseña: Canción de Hielo y Fuego

Posted by rcnieto on 24 mayo, 2016 in Sin categoría |

Este es todo un post dedicado a esta saga que ha acaparado a miles de lectores y fans en general. Y de la cual se basa la famosa y exitosa serie televisiva Juego de Tronos (Game of Thrones)

28h3dky

¿Por qué toda una entrada dedicada a una sola obra literaria?

Si ya han leído los cinco libros que se han publicado de la saga Canción de Hielo y Fuego, o si han visto la serie, sabrán que la historia que nos cuenta es increíblemente vasta. Así, su contenido no podría abarcarse en un punto dentro de un top 5 de libros adaptados a la TV. No, Canción de Hielo y Fuego necesita de una entrada entera para explicar un poco de que va la cosa.

En fin, ¿por dónde empezar?

Primero, es una saga compuesta de 7 libros (hasta el momento), de los cuales solo 5 han sido publicados. La saga se plantea en el cruel, violento y sangriento mundo de Westeros (en español: Poniente) girando en torno a la disputa por ganarse el derecho y gran honor de sentarse en el trono de hierro desde donde se gobiernan los siete reinos.iron throne

En medio de esta disputa varias familias nobles intervienen en batalles brutales con el objetivo de obtener poder y ostentar el privilegio de ser amo y señor de Westeros (sentándose en un incómodo asiento).

¿Qué temáticas abarca?

De TODO. Y cuando digo de todo es de T-O-D-O. Intrigas, venganza, traición, mentiras, secretos, amor, amistad, lujuria, pugna de poderes, opresión, fanatismo religioso, religión, creencias, muerte, tortura, alianzas, pactos, dragones, “zombies congelados”, cambia pieles, huargos…

Ah no, discúlpenme, los dragones, “zombies congelados”, cambia pieles, huargos, etc., no son temáticas, pero casi deberían serlo por el simple hecho de que son seres fantásticos que le otorgan precisamente el toque de fantasía a la saga.

¿Fantasía Épica?

Si ignoramos el hecho de los seres fantásticos y unos cuantos aspectos más de la saga, en realidad es más épica que fantasía. Motivo por el cual muchos adultos e incluso de la tercera edad leen esta emocionante saga, donde los giros en la trama están a la orden del día; como pan caliente.

Por cierto, en realidad no hay zombies. O al menos no como estamos acostumbrados a ver. Se llaman “caminantes blancos” o también conocidos como “Los Otros”. game-of-thrones-fan-art-ertacaltinoz-deviantartDe piel extremadamente blanca y fría,  y de ojos azul oscuro. Básicamente son casi invencibles, pues únicamente se los puede derrotar con armas fabricadas con un solo elemento específico que no diré para evitar spoilers.

¿Protagonistas?

En realidad no hay protagonistas fijos. En los libros te das cuenta de quienes son los principales, pues (y esto es una de las cosas que me encanta de esta saga) cada capítulo lleva como título el nombre del personaje desde cuyo punto de vista se narra dicho capitulo. Es decir los capítulos titulados como “Arya” (mi personaje femenino favorito, y en general, mi favorito) narraran los eventos de ese capítulo bajo el punto de vista de Arya.

Otro aspecto que me encanta y mortifica a la vez es, que ni aunque en el primer libro seas aparentemente el protagonista (Ned Stark), que no tienes la vida garantizada. Eddard

Es decir la historia es tan fiel a la realidad en ese aspecto que al igual que ocurre en nuestro mundo, nadie está libre de la muerte; seas el rey, un sirviente, una campesina, la reina, un noble, un esclavo, rico, pobre, empresario, conserje, profesor, estudiante, etc. Cualquiera puede morir, y eso incluye al aparente protagonista (al tipo bueno de la historia).

¿Héroes?

Podrá ser más épica que fantasía pero la saga Canción de Hielo y Fuego carece de héroes, por no decir que simplemente no los tiene. Aquí no hay el absoluta y absurdamente personaje de buen corazón, ni el absoluta y absurdamente desgraciado y cruel personaje malévolo. Es más, lo bueno y lo malo depende del punto de vista en que lo veas, y de qué lado estés (la mayoría está a favor de los Stark; me incluyo; y aunque en su momento estuve a favor de la aparentemente única Targaryen, prefiero a los Stark. Después de todo “El norte recuerda.”)

Excepción

Ramsay Desgraciado BoltonRamsay Bolton: hasta el momento encuentro algo bueno que tenga este sujeto. Conclusión es un cruel y despiadado bastardo.

 

 

 

Geoffrey es otra excepción, pero admito que en la serie, a veces resulta gracioso y solo por eso lo disculpo solo un poco, ah no, por orden suya muere…Ok, no, si es un mocoso arrogante, sin piedad.

 

La serie, por su parte, cuenta con 5 temporadas completas y ya van emitiéndose cinco capítulos de la sexta temporada. Es decir que si, la serie alcanzó a los libros y de hecho más que eso, los rebasó. Así que ahora los fieles lectores ya no tienen de qué jactarse, solo les queda negarse a ver la serie para no enterarse de los sucesos de esa forma, o resignarse y ver la serie. Porque la verdad sea dicha, Martin podría tardarse varios años mas y al menos yo, no quiero esperar tanto tiempo y

quedar así….Su verdadero rostro

 

En fin, en todo caso les recomiendo leerse los libros que tampoco es son taan largos. Solo los libros tercero y quinto son algo así como biblias, pero el resto no son tan largos. Anímense 😉

Y para los que ven la serie, en serio no tienen idea de lo que se pierden en los libros. Entenderían varias cosas de una forma mas clara al leerlos, y sobre todo comprenderían mejor los comportamientos, actitudes, pensamientos, sentimientos y decisiones de los personajes. Pues, algo en que los libros siempre vencen a las películas o series, es, precisamente eso: la introspección que hacen los personajes; no es algo que lo puedas reflejar por completo en una película o serie.

Insisto, lean los libros.

81966e7f6b1ef5675479da8a6c5539eb

 

0

Mis Top 5 Libros que han sido adaptados al Cine

Posted by rcnieto on 24 mayo, 2016 in Sin categoría |

 

Es importante aclarar que la mayoría de películas están basadas en libros o han tomado como inspiración la temática de los libros. No voy a empezar un largo discurso sobre porque pienso que los libros son mejores que las películas, pero haré breves reseñas sobre 5 de mis libros favoritos que han sido adaptados en películas.

  1. La ladrona de libros – Markus Zusak

Ni muy grueso ni muy fino. Un libro que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la historia de una niña huérfana, víctima de la guerra. Para algunos las historias y películas sobre guerras les resultan cansinas y aburridas. Pero, incluso si son de esas personas, les recomiendo consideren leer este libro.

Narra una niñez complicada (si bien la de todos tiene algo de complicada, les aseguro que la de Liesel Meminger sí que fue difícil) de una niña que vive en la Alemania nazi. A pesar de la guerra, la historia se enfoca en la vida cotidiana de Liesel. Nos cuenta sobre sus sesiones de lectura con su padre, sus partidos de football con Rudy, sus discusiones con su madre, etc.

Es una historia que provoca una avalancha de sentimientos. Alegría, enojo, tristeza, ternura, etc. Un libro enternecedor que muestra el amor entre familia, la amistad, la niñez; incluyendo las travesuras; y todo desde el punto de vista de “La Muerte”, quien es la inusual narradora de esta historia.

Tengo que admitir que tiene un final realmente triste. Pero a pesar de eso, les animo a leerla. No se arrepentirán, la historia no es trágica en lo absoluto (a excepción del final que si es bastante triste). Tiene sus momentos en que te arranca sonrisas, también tiene momentos tiernos y dulces, alegres y divertidos. Sin duda un libro que abarca una gran variedad de emociones.

 

  1. El señor de los anillos y El hobbit – J. R. R. Tolkien

No sé por dónde empezar. Si no se han visto alguna de las películas, la verdad que no entiendo cómo pueden vivir. Batallas épicas, razas fantásticas pero con conflictos realistas que luchan entre sí. Unos luchan por dominar el mundo a manos de Sauron, el mayor y nefasto enemigo de la historia. Otros luchas por darle la contra y liberar al mundo de sus garras. Y el elemento principal; el objeto con el cual se gana o se pierde la guerra, sea del bando que sea. El anillo. El poderoso anillo de oro, que tenía un oculto designio de dominación grabado en él.

“Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Un libro que cuenta con varios héroes, cuya misión más importante es destruir el anillo de poder. Cuatro de estos héroes, los más inesperados. Unos hobbits de La Comarca (un lugar verde y  hogareño) que no tienen grandes habilidades para la lucha ni dominan armas ni poseen ningún tipo de magia. Sin embargo, son seres nobles y de gran voluntad que se comprometen a llevar a cabo su misión, aun corriendo grave riesgo sus vidas.

La precuela de esta emocionante saga, El hobbit, es un libro corto y más dirigido para el público infantil. Sin embargo es más ligero y fácil de leer. Contiene momentos graciosos de las aventuras de Bilbo (mi personaje favorito) y la compañía de enanos, cuyo objetivo es recuperar el tesoro de los enanos custodiado por el Dragón Smaug, en la Montaña Solitaria.

Ahora bien, con el caso de El Hobbit, tengo que admitir que las películas son más emocionantes. Puede ser porque el libro es más bien dirigido para público infantil, mientras que las películas son más oscuras y se enfocan más en las batallas (tremendas y emocionantes batallas que te llegan a estremecer la piel cuando las ves; en la pantalla, obvio, aunque casi parece que estuvieran a punto de suceder en nuestra realidad). Con todo recomiendo por completo tanto el libro como las tres películas que conforman la trilogía de “El Hobbit” en el mundo del cine.

 

  1. One Day – David Nicholls

Si bien es cierto no soy fan de los libros ni películas románticas. Pero este realmente se ha ganado un puesto entre mis libros favoritos. Narra una historia a través de los años, sobre la amistad entre Emma y Dexter. Ella idealista, aspirante a escritora. Él aventurero, con grandes expectativas de su vida y del mundo.

Cada 15 de Julio el libro nos muestra las vidas de estos dos personajes, lo mundano y cotidiano, sus deseos y sueños, sus pensamientos y relaciones con los demás. Reflejan de forma realista los altibajos que cualquier persona en la vida real tiene. Momentos felices, tristes, decepciones, alegrías, encuentros y separaciones, etc.

El 15 de Julio es una promesa, una promesa de amistad que se sella con cada año que pasa y con cada 15 de Julio que transcurre. A lo largo de la historia ninguno de los dos nota realmente lo que el otro significa, y que lo que siempre han querido y necesitado se encuentra en el otro. Pero al final….

No más spoilers, lean el libro, y también vean la película. No se arrepentirán, no es romance cursi ni sobre cargado de dulzura y esas cosas. Es, más que la historia de un romance, una historia de amistad.

 

  1. La Ilíada – Homero

Una historia sobre pugna de poderes, batallas entre dos grandes pueblos; aqueos y troyanos. Transporta a quien la lee a la Grecia del siglo XIII a. C. Aquella Grecia mitológica y épica de la que tanto oímos hablar. Numerosos héroes y dioses que luchan entre sí con el único propósito de obtener poder y riquezas. En medio de esto, dos grandes héroes (mis favoritos) Aquiles y Héctor (prefiero a Héctor), ambos valientes y honorables, aguerridos y con un precedente de proezas en batallas. Dos héroes que se enfrentan, desgraciadamente, y que culmina con la muerte de uno de ellos (lo siento por el spoiler, pero esa parte me dolió)

Se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de La Ilíada y su secuela La Odisea. Siendo así que, las más reconocidas adaptaciones de la Ilíada son: Helena de Troya de Robert Wise, y Troya de Wolfgang Petersen.

Ya que solo he visto la última película mencionada, puedo opinar únicamente sobre esta adaptación. Las interpretaciones realizadas por Brad Pitt y Eric Bana fueron las mejores, así como la de Peter O´Toole.

Les recomiendo leer el libro y ver las películas. Sobre todo el libro, la descripción de las batallas y las muertes son bien logradas y realmente se dibujan en la mente del lector.

 

  1. Carrie – Stephen King

¿Primer motivo por el que deben leer Carrie? Porque es un libro de Stephen King, no solo eso sino el primer libro que publicó. ¿Segundo motivo? Hay venganza, y sangre, y muertes, y bullying y…en fin.

El libro gira en torno a Carrie White, una chica retraída, tímida al extremo, insegura y de la que todos abusan y se burlan. Para empeorarlo todo, tiene una madre fanática, religiosa extremista, que la asfixia con reprimendas sobre los pecados y la religión. Tanto así que jamás tiene “la charla” con su hija (es decir jamás le explica sobre las relaciones sexuales y los cambios corporales, etc.) Bien, hasta ahí parece la historia de otra adolescente más con problemas sociales y una madre insoportable.

Pero no es así, dije que hay muertes y venganza. Resulta que Carrie tiene poderes telequinéticos, y para variar un día la hostigan en el colegio por haber menstruado por primera vez en las duchas; sin saber si quiera que estaba ocurriéndole. De ahí en adelante siguen más burlas y más bullying, hasta que….viene la venganza, y prometo que es sangrienta. No voy a detallar a cerca de las muertes ni de la venganza en general, seria spoiler. Solo insisto, Carrie es una historia intrigante e impactante, y además la escribió Stephen King. Léanla, y vean la película (existen dos versiones una más antigua y una reciente que salió en el 2013, protagonizada por Chloe Moretz).

 

Y eso es todo, me quedan varios libros que no he mencionado (como Narnia, El lector, Christine, It, etc.) Espero haber logrado que, aunque sea uno de los libros que les mencioné, tengan un espacio en su lista de libros/películas por leer/ver.

 

 

 

 

 

 

0

Enamorarse de la lectura OTRA VEZ

Posted by rcnieto on 23 mayo, 2016 in Sin categoría |

 

Empiezo diciendo que me ha pasado, y creo que a todo lector, por más sin vida y amante de las letras, en algún momento flaqueó y dejo de leer. Aunque sea por unos meses, por una corta temporada o incluso por años.
He tenido varias de esas temporadas en las que estoy cansada hasta de respirar y leer resulta otro cansancio que se añade a la lista de factores y cosas que me cansan. Es triste, si, y más para alguien que ama leer.
Supongo que es igual con las relaciones; al principio todo es maravilloso, el mundo gira alrededor de los enamorados, todo es arcoíris y corazones en los cuadernos, en fin. Luego se viene lo difícil; malos ratos, peleas, o simplemente te da pereza reunirte con él/ella, después de todo tienes otras cosas que hacer (supongo que no soy solo yo, ¿o sí?)

corazón en cuaderno
Allí es cuando a pesar del amor, las cosas no son iguales.
Bueno fin de la comparación con las relaciones y el amor y esas cosas, el tema es sobre libros, sobre enamorarse de la lectura, OTRA VEZ. Así que directo al punto.
¿Cómo lograrlo?
1. Saca tiempo de donde sea.
Aprovecha los ratos muertos. Ósea el transporte, por ejemplo. Camino a la universidad, trabajo, de vuelta a casa, camino a reunirte con amigos, etc. No hay excusas.

leyendo en el bus
Deja un rato la televisión, no es el fin del mundo. Las novelas ya están berreadas, es lo mismo de siempre, las mismas tramas y la verdad que quitan demasiado tiempo; que perfectamente podrías ocuparlo en otra cosa como hacer ejercicios o leer. No digo ¡Abandona la televisión por completo! ¡Todos los días de tu vida, hasta que mueras! ¡Por los siglos de los siglos, Amen! Solo en lugar de ver dos novelas, mira una, la otra déjala y ponte a leer. O un día ves y al otro no. Y me refiero a novelas, y series y otros programas (Igual que los videojuegos, ver vídeos de youtubers, perder el tiempo en estupideces en internet  Taringa, etc.)
Incluso, si eres exageradamente poco sociable como yo, deja WhatsApp y en general de chatear con amigos; ya los ves en la universidad, y si no, ya habrá otro día.
2. Lee libros de tu genero preferido
Si quieres retomar la lectura no finjas que te gustan Borges, Cortázar, Homero (solo lo digo por dar un ejemplo, hay a quienes les gusta, como a mi). Lee lo que realmente te gusta. Si son las típicas novelas de romance juvenil, bien. Si es misterio, genial, fantasía igual, ciencia ficción, terror, lo que sea. Lee lo que te gusta y te interesa. Luego puedes volver con los clásicos, si quieres, o intentar libros más complejos. Lo importante es volver a leer.
3. Lee libros cortos.
Esto duele, sobre todo para quienes aman los libros largos (otra vez yo). Pero resulta más fácil y más rápido avanzar con los libros que quieres leer, si se tratan de novelas cortas, relatos, etc. libros pequeñitos
Lo siento, si quieres volver, y que te resulte más sencillo, intenta con libros cortos, quitan menos tiempo, y avanzas más rápido. Es lo que hay.
4. Únete a un club de lectura.
Si siempre te quejas que lees menos que antes, un día sí y otro no, prueba con un club de lectura. La presión es lo mejor que puede existir para presionar a alguien para que haga o termine algo. Leer el mismo libro, luego reunirte, discutir, analizar y comentar sobre lo que leíste, te dará mayor motivación, si bien también algo más de presión, acabaras leyendo más libros, de manera más frecuente.
5. Un poco de rebeldía y
¡Al carajo con las clases! Digo hay unas clases que son realmente aburridas, y en lugar de chatear sobre alguna estupidez, siempre puedes ir al final del aula, en las ultimas bancas y leer, sin que nadie lo note. O especialmente, sin que el profesor/a lo note 😉

Nota: lo último no lo recomiendo, pero igual a la final todo vale, ¿no? 😀

Lee ahora

Copyright © 2016-2024 Letras y Páginas All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.