Guía Interactiva Digital «Metamath»

Bienvenidos a esta Guía Interactiva de las Matemáticas
Prof. Segarra Robert

Buenos días queridos estudiantes,

Antes dar inicio con esta guía matemátca, por favor llenen el siguiente fórmulario.

Prueba de Entrada – MTC

Objetivos de Aprendizaje:

1: Identificar y compreder las medidas de tendencia central en datos agrupados y no agrupados.

2: Manejar adecuadamente los recursos y herramientas tecnológicas para agrupar los datos

3: Describir y plantear los probleamas sobre las medidades de tendencia central.

Contenidos:

1. Las medidas de tendencia central.

2. Definición y caraterísticas.

3. Medidas de tendencia central para datos no agrupados.

4. Medidas de tendencia central para datos agrupados.

5. Diferencias otros tipos de medidas estadísticas.

6. Aplicación de las medidas de tendencia central en la vida cotidiana.

7. Problemas conceptuales y ejercicios prácticos resueltos.

Introducción:

Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. Las medidas de dispersión en cambio miden el grado de dispersión de los valores de la variable. Dicho en otros términos las medidas de dispersión pretenden evaluar en qué medida los datos difieren entre sí. De esta forma, ambos tipos de medidas usadas en conjunto permiten describir un conjunto de datos entregando información acerca de su posición y su dispersión.

Los procedimientos para obtener las medidas estadísticas difieren levemente dependiendo de la forma en que se encuentren los datos. Si los datos se encuentran ordenados en una tabla estadística diremos que se encuentran “agrupados” y si los datos no están en una tabla hablaremos de datos “no agrupados”.

Según este criterio, haremos primero el estudio de las medidas estadísticas para datos no agrupados y luego para datos agrupados.

Saberes Previos

Las Medidas de Tendencia Central (MTC)

GeoGebra - Hoja de Cálculo - Ejercicio 3 – GeoGebra

Términos y conceptos de la Estadística Descriptiva

Las Medidas de tendencia Central para Datos Agrupados

Las Medidas de tendencia Central para Datos No Agrupados

Lecturas Cientifica sobre las MTC

Comprensión de la Mediddas de Tendencia Central

Significados de las Medidas de Tendencia Central

MTC en Geogebra

Talleres Colaborativo

Actividades Asincrónicas de las MTC

Evaluaciones Online de las MTC

Resfuerzo

Fórmulas de las MTC

Calculador MTC

Referencias webs:

Khan Academy

Problemas de las MTC

Liveworksheets

Alveal, F. E. R., Fuentes, A. C. M., & Rubilar, P. R. S. (2016). Comprensión de las medidas de tendencia central: un estudio comparativo en estudiantes de pedagogía en matemática en dos instituciones formadoras chilenas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21, 929-952.

Sayritupac, J. (2010). Significado de las medidas de tendencia central. Un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.

Ir a la barra de herramientas