Efecto Doppler Cuántico

Reflexionemos juntos

 

 

 

-Paulo Coelho-

Meta Física Interactiva

Empecemos!

 

 

Introducción

Un cuerpo se denomina elástico si al actuar una fuerza sobre él sufre una deformación (de comprensión o de elongación) de tal manera que al cesar actuar la fuerza recupera su forma original. El prototipo (microscópico) de un cuerpo elástico lo constituye un resorte o muelle en un rango de deformaciones no demasiadas grandes (rango de estabilidad). Si la deformación supera un cierto umbral (límite de elasticidad) el resorte queda perfectamente deformado.

Velocidades Relativistas

Se conoce como resorte​ (o muelle​) a un elemento elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.

 

Estas preparado para validar tus saberes previos

Prueba de entrada (EP)

Saberes previos: Fuerzas Conservativas, Trabajo

 

 

 

 

Ley de Doppler

Si duplicamos la fuerza aplicada, el alargamiento también se duplicará. Esto es lo que se conoce como la ley de Hooke. La ley de Hooke establece que el alargamiento de un muelle elático es directamente proporcional al módulo de la fuerza que se le aplique, siempre y cuando no se deforme permanentemente (deformación plástica) dicho muelle.

Ley de Hooke: Demostración más Ejercicios

KA: Ley de HOOKE

 

Frecuencias Doppler

Si desplazamos un cuerpo unido a un muelle elástico desde su posición en equilibrio, este último ejercerá una fuerza denominada Fuerza Restauradora o Elástica del Muelle que intentará devolverlo a la posicion de equilibrio.

Es decir, cuanto mayor es el alejamiento del cuerpo con respecto a la posición de equilibrio, mayor es la fuerza restauradora.

 

 

 

Longitud Doppler

Definimos la energía potencial elástica como aquella que adquieren los cuerpo sometidos a la acción de fuerzas elásticas o recuperadoras. En el caso de un cuerpo unido a un muelle su valor viene dado por:

Donde:

Ep: Es la energía potencial del cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Julio (J)
k: Constante elástica del muelle. Depende el propio muelle en sí, cuanto mayor es su valor, más trabajo cuesta estirar el muelle. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es Newton por metro (N/m)
x: Distancia hasta la posición de equilibrio. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el metro (m)

Nota: Observa………

 

 

Tiempo relativista

El trabajo de la fuerza elástica es igual a la variación de la energía potencial tomada con signo contrario. El trabajo de la fuerza elástica no depende de la trayectoria sino de la posición inicial y final. La fuerza elástica es una fuerza conservativa.

 

 

Caracteristicas del Efecto Doppler/dropshadowbox]

 

  • Energía en reposo
  • Energía que está guardada
  • Energía transforma a energía cinética
  • Energía de deformación
  • Aumento de energía interna acumulado

 

Profundizando el concepto de Energia Potencial

Profundizando sobre la EPE

Ejemplos de la vida cotidiana sobre la energía potencial elástica

El muelle de un reloj de cuerda.
Un arquero que estira su arco.
Un trampolín doblado justo antes de que el clavadista brinque.
La liga de hule de una resortera.
Una pelota de goma, comprimida en el momento en el que choca con una pared de ladrillos.

 

Phet

Video Phet sobre la Energia Potencial Elástica

 

Resolución de Problema aplicando la fórmula de Energía Potencial Elástica

 

Ejercicos EPE part.1

 

Problemas conceptuales sobre la energía Potencial Elástica

 

Ejercicios EPE part.2

 

Más temas

 

Resumen sobre la Energia

Libro Base de Físcia 2BGU del Mineduc

Investigando (EP)

Lectura 1

 

Resfuerzo académico

Energia y tipos de energia

Khan Academy Energia Potencial

1 Geogebra EP

2 Geogebra EP

1 Phet EP

 

Estas preparado para demostrar tu buen aprendizaje autónomo

Prueba Final

 

Fuentes:

Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 185-193.

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