¿Cuál es la importancia de los sueños?

La importancia y significado de los sueños es un tema del que se ha hablado mucho, dependiendo de la cultura y creencia de cada persona suelen darle un significado diferente. Pero la verdad es que los sueños permiten acercarte a tu inconsciente, por este motivo a veces sueñas con situaciones del pasado o con personas que tienes mucho tiempo sin ver.

Sin embargo, existen algunos sueños que pueden ser representaciones de tu estado de ánimo actual, las preocupaciones o situaciones que pasarán pronto. No quiere decir que sean premoniciones o algún don sobrenatural. Por ejemplo, soñar con pasto verde puede representar el deseo de comenzar de cero.

Ante todo ¿Por qué soñamos?

Principalmente, cuando sueñas reparas y equilibras tu sistema nervioso, pero no es solo producto de una necesidad física también incluyen diferentes componentes personales, sociales y vivenciales. Ahora bien, en psicoanálisis algunas imágenes o figuras que recuerdes al despertar tienen una representación en tu vida. 

Entonces, la importancia de los sueños radica en que permite conocerte íntimamente con mayor facilidad, esto se debe a que como mencionamos anteriormente, cuando sueñas estás accediendo a tu inconsciente. Por ello, puedes tener sueños repetitivos que suelen evidenciar preocupaciones, traumas, conflictos actuales o del pasado que no has conseguido superar. 

Significado de los sueños más comunes 

A pesar de que cada persona es diferente y puede experimentar diferentes sueños a lo largo de su vida, existen algunos que se repiten entre la población y que seguramente has tenido alguna vez en tu vida. 

Soñar con la muerte

Puede tener múltiples significados, pero cuando sueñas que estás muriendo o ves a una persona fallecer, posiblemente tu inconsciente está advirtiéndote de que es momento de evaluar tu entorno debido a que existen personas negativas influenciándote. 

Soñar con muerte

Sin embargo, si sueñas con una persona que falleció hace un tiempo puede ser que estés atravesando una situación o relacionándote con alguna persona con cualidades similares. Así que es momento de olvidarte de “los mensajes del más allá” que traen tus familiares muertos en tus sueños. 

Soñar con embarazo

Ahora bien, suele relacionarse con el temor a no ser una buena madre o el deseo de tener un hijo. Para algunas personas son símbolo de un mal presagio, pero realmente es un sueño que está totalmente ligado a tu percepción del embarazo y el deseo de ser o no padre/madre.

Soñar con ser perseguido

Soñar que alguien te persigue es la clara representación de que estás evitando un problema que debes resolver lo antes posible, pero que no encuentras la solución efectiva. Por lo general, te encuentras frente una pared muy alta que no puedes pasar, una habitación cerrada de la que no puedes huir y hay alguien más buscándote o intentar correr por un callejón sin salida. 

Finalmente, es importante que aprendas a evidenciar lo que quieren decir tus sueños, pueden ayudarte a entender el problema que te afecta constantemente y encontrar las soluciones efectivas. También, pueden indicarte que necesitas un poco de ayuda para superar algunas situaciones del pasado o del presente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *