VISITA AL LICEO CRISTIANO

SMOG FOTOQUÍMICO

Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color marrón rojizo. El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.

Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de óxido nítrico, NO, y compuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

Contaminantes

Los principales contaminantes primarios son los óxidos de nitrógeno(NOx) y los compuestos orgánicos volátiles
El monóxido de nitrógeno (u óxido nítrico) se forma cuando el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas -esta reacción se da, por ejemplo, en los motores de combustión de los automóviles de la siguiente forma.

N_2 + O_2 \rightarrow 2 NO \,\!

Sin embargo, el óxido nítrico es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno según la reacción:

2NO + O_2 \rightarrow 2 NO_2 \,\!

Entre los compuestos orgánicos volátiles (COVs) se encuentran los hidrocarburos no quemados que pueden ser emitidos también por vehículos, así como disolventes o combustibles que se pueden evaporar fácilmente. También éstos pueden provenir de zonas arbóreas, al emitirse de forma natural hidrocarburos, principalmente isoprenopinenolimoneno.

Los contaminantes secundarios, formados a partir de los anteriores, a través de una serie compleja de reacciones propiciadas por la radiación solar, son el ozono, el HNO3, el nitrato de peroxiacilo (PAN) y otros compuestos.

[editar]Reacciones

Durante el día el dióxido de nitrógeno se disocia en monóxido de nitrógeno y radicales oxígeno:

NO2 + hν → NO + O·

El O· se combina con oxígeno molecular generando ozono:

O· + O2 → O3

En ausencia de COVs este ozono oxida al monóxido de nitrógeno de la etapa anterior:

O3 + NO → O2 + NO2

Pero en presencia de COVs, éstos se transforman en radicales peroxi que a su vez oxidan al NO:

ROO· + NO → RO· + NO2

De esta forma el NO no está disponible para reaccionar con el ozono y éste se acumula en la atmósfera.

Muchos de los radicales RO· generados terminan formando aldehídos. Éstos, cuando la concentración de NO es baja (conforme avanza el día), pueden reaccionar con NO2 dando lugar a compuestos del tipo RCOOONO2 (cuando R es un metilo se denomina peróxido de acetilnitrato, PAN, un compuesto tóxico).

La formación del HNO3 se produce al final del día por reacción del NO2 con radicales oxhidrilo:

NO2 + OH· → HNO3

Durante la noche los radicales OH· pueden reaccionar con el NO dando ácido nitroso, que se disocia en presencia de luz, pero es estable durante la noche.

OH· + NO → HONO
HONO + hν → OH· + NO

Durante la noche las reacciones de smog fotoquímico se ven muy reducidas al necesitar la luz para funcionar, aunque éstas pueden continuar a través de otros compuestos.

CICLOS EN LA NATURALEZA

Los Grandes Ciclos Naturales tienen como función la utilización del agua, nitrógeno, carbono y oxígeno para de esta manera lograr que la energía fluya a través del ecosistema terrestre.

El Ciclo del Agua

El agua del mar calentada por el sol se evapora y al alcanzar capas frías de la atmósfera se condensa en gotas de lluvia, que caen a la tierra y circulan por ríos o canales subterráneos hasta volver al mar.

El Ciclo del Oxígeno

El elemento más común en el planeta, el oxígeno, es la base para la supervivencia de la mayoría de los organismos.

El Ciclo del Nitrógeno

Todos los organismos deben tener nitrógeno.

El Ciclo del Carbono

Todos los organismos deben de tener átomos de carbono para mantener sus procesos de vida. Al mismo tiempo, hay un número limitado de átomos de carbono en el planeta.

En la naturaleza, todo acaba muriendo pero todo consigue renacer de alguna forma. Los continuos ciclos de lo vivo nos han hecho imaginar que quizá el tiempo no es como parece, lineal y efímero, sino circular y permanente.

La vida en la Tierra se sostiene desde hace tanto tiempo gracias a las leyes de conservación de la materia y la energía, pero no puede persistir eternamente debido a que la energía pierde constantemente su capacidad de construir orden (los seres vivos somos al fin y al cabo pequeños grumos de materia ordenada dentro del caos). Para mantener ese orden, tomamos energía incesantemente de sistemas externos a nosotros (en última instancia del Sol) y la transformamos en otra energía más desordenada (en calor, por ejemplo). Nadie sabe si cuando el Sol se agote podremos seguir captando energía de otras fuentes ni si el propio Universo tiene una capacidad finita o infinita de generar orden.

En los ecosistemas, toda la materia está en continuo trasiego. Los diferentes elementos ocupan distintos compartimentos o depósitos temporales. Son incontables los compartimentos que se pueden definir (el mar, las rocas, el suelo, la atmósfera, los organismos e incluso cada clase de organismos por separado). La materia pasa de un compartimento concreto a otro con una velocidad aproximadamente constante en un ecosistema estable. En algunos compartimentos la materia permanece mucho tiempo (la madera de los árboles o las conchas de organismos marinos, por no hablar de las rocas), mientras que otros sólo pueden retenerla fugazmente (las hojas de los árboles o los diminutos componentes del plancton, que viven sólo unas horas).

Los diferentes nutrientes se mueven de un compartimento a otro usualmente a diferentes ritmos y muchas veces por mecanismos de transporte distintos. Estos pueden ser biológicos (las migraciones de los organismos o la ingestión de unos por otros) o físicos (la lluvia, el viento, la sedimentación, etc.). Los científicos usan átomos marcados radiactivamente para establecer las rutas y la velocidad de los flujos.

El ciclo del agua: el agua del mar calentada por el sol se evapora y al alcanzar capas frías de la atmósfera se condensa en gotas de lluvia, que caen a la tierra y circulan por ríos o canales subterráneos hasta volver al mar. Una parte de la lluvia es absorbida por las plantas, donde hace circular otros nutrientes hasta que es evaporada por el calor del sol en las hojas. Todavía, sin embargo, desconocemos muchos aspectos del ciclo: el comportamiento de los acuíferos profundos o qué porcentaje de las precipitaciones en una selva tropical corresponde a agua evaporada del mar o a agua procedente de las hojas de las plantas.

El ciclo del oxígeno es una invención de los seres vivos, en particular de los fotosintetizadores que rompen el agua con energía del Sol (éste es un ejemplo de cómo los ciclos están entrelazados, ya que el agua perdida de este modo se regenera de nuevo en la respiración de los organismos). Prácticamente todo el oxígeno del planeta estaría formando parte de otras moléculas si los vegetales no lo extrajeran constantemente del agua. El nivel de oxígeno en la atmósfera sería muy superior si al respirar, los organismos no lo combinaran constantemente de nuevo con hidrógeno para formar agua y con carbono para formar anhídrido carbónico (CO2).

En este momento, el ciclo del oxígeno se entrelaza con el del carbono. El anhídrido carbónico de la respiración (que al fin y al cabo es una combustión con oxígeno) es absorbido por los vegetales para formar moléculas de carbono más complejas, con las que construir sus propios cuerpos, aprovechando la energía de la fotosíntesis. El carbono de los organismos volverá a la atmósfera en forma de CO2 al combinarse con el oxígeno (por respiración o por combustión). La quema de combustibles fósiles ha incrementado alarmantemente la proporción de CO2 en la atmósfera y es la principal causa del calentamiento global.

Algunas estrategias para reducir este efecto serían facilitar las vías por las que el carbono puede quedar retenido en compartimentos de renovación lenta, como la madera de los árboles o las conchas de los organismos marinos. Plantar árboles es un buen método para mitigar el cambio climático. Como muestra de nuestro gran desconocimiento de los ciclos biológicos, sólo recientemente se ha descubierto que las plantas emiten también cantidades significativas de metano, un gas carbonado de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Afortunadamente, aún los bosques fijan más carbono del que emiten a la atmósfera.

Otro ciclo esencial en la naturaleza es el del nitrógeno. El nitrógeno molecular (N2) es el componente mayoritario de la atmósfera, pero en esta forma no es accesible para la mayoría de los organismos, que lo necesitan para formar proteínas y ácidos nucleicos. La economía del nitrógeno en la Tierra se sostiene gracias a unos organismos muy humildes: las bacterias. Éstas son capaces, por medio de enzimas específicas, de transformar el nitrógeno molecular en sustancias utilizables por las plantas, como urea, nitritos o nitratos. Algunas bacterias, como las algas verde-azuladas, realizan esta función en solitario, pero otras se asocian a las raíces de las plantas de algunas familias, como las leguminosas, para que la fijación de nitrógeno atmosférico se desarrolle más eficazmente. Por eso sembrar leguminosas en un terreno equivale a aportar abonos nitrogenados. El ciclo se cierra gracias a otras bacterias que pueden obtener energía usando nitritos o nitratos para regenerar el N2.

También se desconocen múltiples detalles de este ciclo. Muy recientemente se ha descubierto que una fracción muy importante del nitrógeno que está disponible para los organismos en el mar no procede de los seres en descomposición de los fondos, como se creía, sino que es fijado directamente del nitrógeno atmosférico que se disuelve en el agua por algas verde-azuladas. De los ciclos, igualmente esenciales para la vida, de otros elementos, como el fósforo, el azufre, el calcio, el hierro, etc., ignoramos todavía más cosas.

Este desconocimiento es muy preocupante en una época en la que el hombre se dedica a alterar sistemáticamente los flujos de nutrientes y sus velocidades. La extracción masiva de recursos, el aporte exagerado a los cultivos de fertilizantes químicos, la emisión de contaminantes a niveles que superan la capacidad de absorción de los ecosistemas y otros muchos fenómenos deben alertarnos de que estamos llevando nuestro crecimiento más allá de lo sostenible.

POBLACIÓN

Población, en sociologíabiología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en unáreaespacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimientoinmigración– y salen otros -por muerteemigración-.1Pero la evolución de la población y por tanto su reproducción no solamente está regida por el balance de nacimientos y muertes, emigración e inimigración, también por el número de años vividos de cada generación.2

Otros aspectos comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociologíaeconomíageografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.

Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados.
Los países con la densidad de población más grande son microestadosMónacoSingapur, la Ciudad del Vaticano, y Malta. Entre los países de mayor tamaño, Bangladesh es el que tienen mayor densidad de población.

Al expresarse en términos relativos (habitantes por km²), la densidad de población se emplea para comparar los datos demográficos de los distintos países, regiones o lugares del mundo. No es un concepto del que se puedan hacer muchas inferencias, ni económicas (hay países pobres y ricos densamente poblados, lo mismo que hay países pobres y ricos con una escasa densidad demográfica), ni culturales, ni sociales. Pero sí resulta un dato muy importante para los distintos estados, con fines de planificación en numerosos aspectos: sanitario, asistencial, educativo, electoral, político – administrativo, fiscal, etc.

EL CICLO DE AGUA

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

CADENAS TRÓFICAS

Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energíanutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que «fabrica su propio alimento» sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnivoro y un terciario que seria un ovnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros, etc.
  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Seres Bióticos y Abióticos

En ecología, los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la florafauna de un lugar y a sus interacciones. También se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia.

Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y sureproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, seanunicelularespluricelulares.


En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos.1 En la descripción de los ecosistemas se distinguen los factores abióticos, que vienen dados por la influencia de los componentes físico-químicos del medio, de los factores bióticos, cuyo origen reside en los seres vivos y sus productos. De igual forma, en dicha descripción cabría diferenciar a los componentes abióticos, cuyo conjunto configuraría el biotopo, de los componentes bióticos, cuyo conjunto constituye la biocenosis. De manera análoga se habla de evolución abiótica (prebiótica) para referirse a las fases de la evoluciónfísico-química anteriores a la aparición de los seres vivos.

Entre los factores abióticos más relevantes cabe destacar los siguientes elementos:

Nintendo DS

Según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers’ System, en inglés «la consola de los desarrolladores»). Según Nintendo, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El nombre de esta consola suele abreviarse como «NDS» o simplemente como «DS».

La Nintendo DS tiene dos pantallas que permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una pantalla táctil que permite interactuar con el e

ntorno del juego, pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar y otras acciones. La segunda pantalla es un LCD estándar sin características destacables.

Dispone además de un sistema de reconocimiento de voz; mediante el micrófono el jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo, una conexión inalámbrica tanto entre consolas como a Internet, siempre que dispongamos de un punto de acceso Wi-Fi con conexión, preferiblemente de banda ancha, que permite jugar online a ciertos juegos como Diddy Kong Racing DS, Mario Kart DS, Tony Hawk’s American Sk8land, Animal Crossing: Wild World, Tetris DS, Pokémon Diamante y Perla, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass o Metroid Prime Hunters; y acceder a páginas web con el navegador Nintendo DS Browser. Con el lanzamiento de la DSi, los críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la PSP.

Nimbuzz 2.02 para Nokia 5800

ultima version de nimbuzz para nokia 5800¡Descarga ahora la última versión de Nimbuzz para tu Nokia 5800!

Nimbuzz es otra aplicación, parecida a Fring, que te permite comunicarte con tus contactos de MSN,Skype, Yahoo, ICQ, AIM, Google Talk y más.

Puedes ver quién se encuentra conectado, realizar llamadas, chatear, mandar mensajes en modo offline, enviar fotos, videos, musica, mensajes de voz, etc.

Bueno creo que no es necesario explicar mucho las funciones de la aplicación. Luego está en cada uno elegir por Fring, Nimbuzz o algún otro…

Puedes descargar Nimbuzz ingresando al sitio:

http://www.nimbuzz.com/es/mobile/descargar

Ver el Reloj siempre con: TimeBar para Nokia 5800

TimeBar para Nokia 5800A veces cuando estamos usando el móvil no podemos ver el reloj. Con esta aplicación lo vamos a poder hacer.

TimeBar permite ver el reloj digital siempre en la parte superior de la pantalla. Además puede ser configurado con varias opciones como tamaño, color, posición, sonidos en las horas en punto, etc.

Para agregarle sonidos para que suene en cada hora :00 debemos copiar los archivos que se encuentran en la carpeta “sondios” o cualquier sonido que quieras a la carpeta sounds de la aplicación.

Si se instaló en la tarjeta de memoria nos dirigimos a:

E:\sounds\TimeBar

Y si lo instalamos en la memoria del móvil debemos copiar los sonidos a:

C:\data\sounds\TimeBar

Para editar el color del reloj debemos ingresar los códigos RGB, en el siguiente sitio podemos ver los códigos con sus respectivos colores: http://www.miliuco.net/docs/rgb.htm

Descargar TimeBar para Nokia 5800

Contraseña: aplicacionesnokia5800.com

Ir a la barra de herramientas