POBLACIÓN

Población, en sociologíabiología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en unáreaespacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimientoinmigración– y salen otros -por muerteemigración-.1Pero la evolución de la población y por tanto su reproducción no solamente está regida por el balance de nacimientos y muertes, emigración e inimigración, también por el número de años vividos de cada generación.2

Otros aspectos comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociologíaeconomíageografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.

Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados.
Los países con la densidad de población más grande son microestadosMónacoSingapur, la Ciudad del Vaticano, y Malta. Entre los países de mayor tamaño, Bangladesh es el que tienen mayor densidad de población.

Al expresarse en términos relativos (habitantes por km²), la densidad de población se emplea para comparar los datos demográficos de los distintos países, regiones o lugares del mundo. No es un concepto del que se puedan hacer muchas inferencias, ni económicas (hay países pobres y ricos densamente poblados, lo mismo que hay países pobres y ricos con una escasa densidad demográfica), ni culturales, ni sociales. Pero sí resulta un dato muy importante para los distintos estados, con fines de planificación en numerosos aspectos: sanitario, asistencial, educativo, electoral, político – administrativo, fiscal, etc.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*


Ir a la barra de herramientas