La nube multimedia tFundamental_conceptiene algunas características interesantes, la más importante seguramente es la de dividir un proceso de renderización en varios subprocesos para disminuir los tiempos de espera, aplicando el adagio «divide y vencerás». Además, podemos mencionar que la nube puede crecer y así aumentar su poder de procesamiento, entre otras tantas.

 

Para lograr aumentar el poder de procesamiento podemos pensar en dos opciones, la primera es mejorar las características de cada uno de los nodos de la nube y la segunda es aumentar nuevos, de forma que esta pueda atender más trabajos (renderizaciones). Si bien la primera es una opción bastante buena, la segunda es la más viable, ya que permite reutilizar computadores que están desocupados.

Para la segunda opción sólo tenemos que seguir unos pasos muy sencillos y así convertir un computador poco utilizado en un nodo de la Nube Multimedia EDCOM.

Prerequisitos:

  1. Computadora con conexión a la Red de ESPOL con IP pública. También se puede utilizar la VPN, pero eso será tema de otro post.
  2. Conexión por cable, no wifi (Esto es sólo por velocidad de transferencia de información).
  3. Tener instalado el 3D Studio Max 2016.

Paso 1: Verificar conectividad

Para esto se puede utilizar el comando ping hacia la IP del administrador de trabajos o manager desde la consola de comandos (cmd):

ping 192.168.55.2

Verifique que los paquetes enviados hayan sido recibidos.

Paso 2: Configurar conexión con el administrador de trabajos (manager)

  1. Descargue y ejecute el programa NubeMultimediainiciar
  2. Seleccione la IP pública de la computadora actual
  3. Clic en el botón Iniciar Conexión. Esto debe configurar el archivo backcurner.xml utilizado para la conexión con la nube y luego ejecutar el programa server.exe que es el que establece esa conexión. nodo

 

Paso 3: Iniciar el proceso de nodo de la nube (server)

Si por algún motivo no se ejecuta automáticamente el programa server.exe, usted debe ejecutarlo, esperar unos segundos y verificar que la conexión haya sido aceptada.

 

Listo, la computadora actual ya forma parte de la nube multimedia EDCOM – ESPOL.

Si tienen algún comentario, duda, sugerencia puede hacerla por este medio.