En esta publicación se explicará una serie de pasos para utilizar el servicio de renderización  que brinda la nube de multimedia de EDCOMESPOL.

Se debe considerar los requisitos previos y las condiciones de uso para utilizar el servicio .

Considerando que el servicio de renderización sólo funciona al momento con 3D Studio Max 2016, realizaremos los siguientes pasos:

1. Abrir la aplicación de 3D Studio Max 2016. Ver Fig. 1.

3dmax2016

Fig 1. Imagen que muestra el ícono para abrir la aplicación de 3D Studio Max 2016

2. Abrir el archivo que se desea renderizar. Ver Fig 2.

Archivo para abrir

Fig. 2. Imagen que muestra el nombre del archivo que se va a abrir para renderizar

3. Hacer clic sobre el Menú Rendering > Render Setup. También se puede presionar la tecla F10. Ver Fig. 3.

Render setup

Fig 3. Opción de Rendering > Render Setup….

4. Configurar las siguientes opciones en la opción de «Render Setup»:

a. Elegir el rango de cuadros (frames) que se va a renderizar. En este ejemplo seleccionaremos el rango de «10 a 20». Ver Fig 4.

b. Elegir el área para renderizar. En este ejemplo se utiliza «View». Ver Fig 4.

c. Elegir el tamaño de salida. En este ejemplo se utiliza «HDTV» (resolución de 1920×1080 pixeles). Ver Fig 4.

Render setup opciones

Ver Fig 4. Opciones de Render Setup

d. Elegir obligatoriamente  una salida para los resultados de la renderización, para la cual se hace clic sobre el botón «Archivo» (Files).  Ver Fig. 5.

Y se debe proceder a escribir la  siguiente carpeta compartida en la red de ESPOL:
\\192.168.55.2\proyectos\<nombre-usuario>\<nombre-archivo>

Se recomienda elegir un tipo de archivo: BMP, JPG o PNG para que el proceso de renderización sea más rápido.  Ver Fig. 5.

salida de resultados

Ver Fig. 5. Ruta y nombre de los archivos que darán la salida de los resultados

e.  En la parte superior de la ventana de «Render Setup», en la opción de Target: Elegir «Submit to Network Rendering …» Ver Fig. 6.

submit-network

Fig. 6. Enviar un trabajo usando la renderización en red EDCOM-ESPOL

f. Luego de elegir la opción «Submit to Network Rendering …» aparecerá una nueva ventana con la opciones para renderizado en red. Ver Fig. 7.

render-submit-server

Fig. 7. Conexión con el servidor manager que recibe los trabajos para su procesamiento distribuido en red

g. En la ventana de opciones de renderizado en red, se debe configurar la IP del servidor manager que se encarga de controlar las tareas de renderizado en red.  Ver Fig. 7.

Se escribe la IP del servidor manager que es 192.168.55.2, y se presiona el botón Connect. Ver Fig.8.

h. Luego de presionar el botón de Connect aparecerá el número de máquinas y su estado, en las cuales se realizará el proceso de renderizado. Ver Fig. 8.

Render submit server connect

Fig. 8. Máquinas que están listas (color verde) para realizar el proceso de renderizado.

5. Se hace clic en el botón «Submit» para enviar la tarea de render al servidor de manager.

NOTA: . Todas las imágenes renderizadas estarán disponibles en la dirección de red  \\192.168.55.2\proyectos\<nombre-usuario>

NOTA: El tiempo de renderizado dependerá del número de efectos y elementos que tenga la escena.

NOTA: El tiempo de renderizado puede reducir hasta un 80% del tiempo estimado en comparación con un computador personal.

5. (Opcional) Para ver el estado y proceso puede visitar la siguiente página sobre ¿Cómo monitorear la tarea de render?