Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son la mejor opción que tienen hombres y mujeres para cuando ya no quieren tener descendencia por alguna razón. Se trata de una decisión sumamente personal y que cada individuo debe plantearse seriamente, ya que son permanentes. Por ello resulta relevante conocer las ventajas y desventajas de estas alternativas, para que a partir del conocimiento se haga una elección teniendo presente las consecuencias.
Hay muchas razones por las cuales alguien puede elegir no tener hijos o simplemente ya no querer más (en el caso de que los tenga). Algunas de ellas tienen su origen en la planificación familiar, un tema que debería de conocimiento obligatorio. También hay quienes optan por usarlos debido a problemas de salud o por la forma en que han planificado su proyecto de vida.
Es importante conocer que estos procedimientos son mayormente permanentes, no porque sea imposible revertirlos. Lo que ocurre es que una segunda cirugía puede ser más complicada que la primera, incluso peligrosa. Por ello se recomienda que al elegir los métodos anticonceptivos quirúrgico se esté plenamente consciente de lo que se va a hacer.
Hay dos métodos para la esterilización, uno para los hombres y otro para las mujeres. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es significativo conocerlos a detalle.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos: ligadura de trompas
Es una pequeña intervención quirúrgica en la que se ligan las trompas de Falopio. De esta forma los óvulos se conservaran dentro de los ovarios, impidiendo así la fecundación por parte delos espermatozoides. Es un método que solo debe efectuarse cuando la mujer tiene toda la seguridad de que no quiere ser madre más adelante.
Ventajas de la ligadura de trompas
- Tiene una efectividad superior al 99% en lo que se refiere a la protección contra embarazos
- No debes usar otros métodos anticonceptivos más adelante, cuando ya te hayas sometido a esta cirugía, ya que funciona de inmediato.
- Como no utiliza hormonas para proteger del embarazo, no sentirás las incomodidades que pueden ocasionar otros métodos hormonales.
- No interfiere con el acto sexual, por lo que puede disfrutarlo sin ninguna preocupación y concentrarte en tu pareja plenamente.
Desventajas de la ligadura de trompas
- De manera general se trata de un método muy seguro pero que puede representar algunos riesgos excepcionales. Síntomas como el malestar y dolor posterior son precisamente parte de estos problemas.
- Hay que tener muy presente que este método quirúrgico no sirve de protección para enfermedades de trasmisión sexual
- Es una solución permanente, por lo que debes estar muy segura de querer realizarla.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos: Vasectomía
La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos quirúrgico, realizado únicamente en los hombres. Esta cirugía consiste es seccionar los conductos deferentes y de esta forma impedir que los espermatozoides lleguen al semen.
Ventajas de la vasectomía
- Tiene una duración de media hora aproximadamente y usa anestesia local, por lo que no es nada complicada, al punto de no necesitar ni siquiera hospitalización
- Es segura y eficaz.
- No deja consecuencias negativas con respecto al libido o las relaciones sexuales en general. Por lo que no debes sentir temor.
- No hay que hacer revisiones médicas posteriores después de la intervención, tan solo algunas de rutina.
Desventajas de la vasectomía
- No tiene un efecto inmediato, es eficiente pero hay que esperar tres o cuatros meses después de la cirugía para tener la plena seguridad de que no habrá embarazo.
- No evita las enfermedades de trasmisión sexual, esto solo se logra con preservativos.
- Es un método permanente, hay que estar muy seguros al momento de someterse a él.
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son eficaces, pero necesitan de la plena seguridad de quienes se someten a ellos. Son cirugías muy sencillas y que no tienen mayores riesgos, por lo que no hay que sentir temor alguno. Si no quieres tener descendencia esta es tu mejor opción, con la cual realmente podrás sentirte confiando de que no habrá un embarazo.
Deja un comentario