Home » Todo lo que debes saber sobre el coronavirus que está generando pánico en el mundo

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus que está generando pánico en el mundo

Con el paso del tiempo son más los virus y bacterias extrañas a los que tiene que enfrentarse el ser humano y la ciencia en general. Recientemente ha llegado al mundo un padecimiento del cual no se había escuchado en mucho tiempo, con el cual hay que ser muy precavidos. Se llama Coronavirus y ya ha ocasionado una gran cantidad de muertes, por lo que saber sobre él es bastante significativo.

La idea con esto no es alarmarte, sino más que aprendas a prevenir en caso de que tengas que enfrentarte a él. No es una enfermedad reciente del todo, ya que su descubrimiento fue los años 60. El problema es que en la actualidad se ha propagado nuevamente, por no tomar las medidas necesarias en cuanto a su prevención.

¿Qué es el coronavirus?

Básicamente el coronavirus es una enfermedad que está compuesta por una gran cantidad de virus. Los mismos ocasionan diversos padecimientos, desde un resfriado hasta síndromes respiratorios de gran magnitud, como la neumonía. Por ello en el mayor de los casos no se considera un síndrome realmente peligroso o mortal para quienes lo padezcan.

El problema actualmente es que se ha generado un nuevo brote, los anteriores fueron en 2002 y 2012. El mismo se originó en China y se ha ido expandiendo por el mundo, aunque en menores proporciones. Lo significativo es que no tiene gran magnitud, de hecho la epidemia se puede controlar si se toman la medidas correctas en los diversos pases.

Hay que tener presente que este tipo de virus se transmite de persona a persona raramente, pero igualmente es posible. Su mayor fuente de contagio son los animales, y en este caso se lo ha relacionado con los murciélagos particularmente. De hecho se traspasa como si fuera una gripe, es decir por las vías respiratorias o por el consumo de productos animales con escaso tratamiento.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas pueden llegar a confundirse con facilidad con cualquier padecimiento que implique las vías respiratorias, incluso una gripe. Por esta razón es importante estar atento y actúa en la medida de lo posible lo antes posible, ante cualquier señal de alarma.

Algunos de ellos son goteo nasal, tos o dificultad para respirar. Igualmente puede presente malestar general, fiebre, dolor de garanta o molestia en la cabeza. Así mismo, los escalofríos y la fatiga también forman parte de su sintomatología. Pero hay ocasiones donde no aparece ninguna de estas señales para poder identificarlo.

Para no confundirse con otras enfermedades el medico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, para así diagnosticarlo. Mediante exámenes de sangre también se puede determinar si el paciente está pasando por alguno de estos virus, o simplemente es otro su malestar.

¿Cómo podemos prevenir el coronavirus?

No hay que dejarse engañar con muchas de los comentarios que rodean a esta enfermedad. En la actualidad no existe una vacuna ara libarse de estos virus de gran magnitud. Lo que sí se puede es mantener ciertas precauciones importantes y que realmente ayudan a disminuir las posibilidades de contagio.

  • Buena higiene persona: Lavarse las manos constantemente, sobre todo si se está cerca de una zona infectada.
  • Evitar contacto con personas infectadas
  • Hay que asegurarse del buen procesamiento de los productos de origen animal
  • Buena manipulación de los este tipo de productos igualmente
  • No consumir productos crudos de origen animal
  • Las personas con enfermedades graves o genéticas, deben tener un especial cuidado y prevención de forma muy precisa.

Lavarse las manos para prevenir el coronavirus

¿Qué hacer en caso de padecer de coronavirus?

Al leer todo lo anterior puede determinarse de forma muy obvia el procedimiento para enfrentar esta enfermedad. Se trata entonces de ser precavidos, al igual que con una gripe, lavando las manos e ingiriendo suficiente líquido. Igualmente el reposo, la buena alimentación y el paracetamol también serán de gran ayuda para superarlos.

El coronavirus aparecido en este 2020 tiene altas posibilidades de ser superado, sin que haya una pandemia a nivel mundial. Lo mejor es que aun la tasa de mortalidad encontrada en la mayor área infectada no supera a casos en años anteriores. Por lo que solo es cuestión de mantener la calma y tomar las precauciones fundamentales a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas