• martes, mayo 31st, 2011

En esta ocasión, para hacerme eco de una invitación que recibí hace dos semanas; era el inicio de una guianza turística emprendida por dos ex alumnos que atendí en la ESPOL, pero con verdaderas intenciones comerciales y dirigidas en función social para escuelas fiscales o públicas y sus estudiantes.

Todo estuvo muy bien coordinado, incluso habiendo previsto planes de contingencia para el recorrido planificado y hasta un snack o lunch medio y algunas necesidades más para los participantes. Las explicaciones profundas de los lugares a visitar se dieron con gran contenido cultural, histórico, sustentables, turísticas y algunas hasta de carácter tributarias y también políticas. El recorrido se dio desde la explanada de Las Peñas, la tradicional calle Numa Pompilio Llona y su barrio de Guayaquil Antiguo, para luego internarnos en los más grandes detalles de nuestro Malecón 2000, ahora cambiado de nombre. Hubo paradas muy interesantes como las efectuadas en el Hemiciclo de la Rotonda y la presencia de Bolívar y San Martín, para luego siguiendo por la Torre Morisca o Reloj Público, atravesar por el edificio municipal de la ciudad y finalizar en el Parque Seminario o de Las Iguanas (hay demasiadas nuevamente), frente a nuestra Catedral Metropolitana.

Lo importante es el motivo por el cual se entrenan, conocen que les hace falta atención y manejo con los turistas o clientes y se preparan fuerte entre ellos y lo más interesante y por la cual me veo obligado al presente, es la ayuda que requieren para lograr esa actividad estable que les permitan tener sus ingresos, por la que estudian turismo y sienten que para ser competitivos deben extremar a sus habilidades y capacidades. Debo resaltar a esta gran iniciativa de calidad, que debe ser asumida por las instituciones encargadas de la actividad turística de nuestra ciudad y que eviten la improvisación que  se encuentra desde nuestros aeropuertos y los choferes – guías que ofrecen estos servicios ilegales, entre otras que se ofertan.

Debemos destacar y felicitar la decisión ejecutiva impuesta por Allan David Castro y Nicole Cisneros en estas iniciativas que deben concentrar nuestra atención responsable en el turismo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.