Ricardo Medina Ortega,  guayaquileño, de profesión Abogado y con un ejercicio profesional en la actividad del turismo y del transporte aerocomercial, superando ya los 40 años.

Con una vasta preparación profesional, he ejercido cargos de Dirección en muchas empresas aéreas, comerciales privadas internacionales y nacionales públicas (Air Panama, Aerolíneas Argentinas, Ladeco, Viasa y TAME), así como también he participado en la administración pública, en calidad de Director Regional de Turismo (Cetur). Miembro Fundador de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas y Director de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas.

Dentro de mis actividades profesionales y gremiales, he sido Presidente de: Club Alas (Agencias, Líneas Aéreas y Servicios), del Skal Club Guayaquil, del Nacional del Ecuador y 2do.Vicepresidente del CAN (Comité de Área Norte, Latinoamérica), del Comité AOC del Aeropuerto de Guayaquil y de ARLAE (Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador). Por mucho tiempo, he realizado inspecciones a las Agencias de Viaje IATA de nuestra ciudad.

He ejercido las cátedras de Legislación Turística y Ambiental, de Ética y Liderazgo y de Geografía Turística Nacional e Internacional en la ESPOL ( www.blog.espol.edu.ec/ricardomedina ). En  la Universidad del Pacífico con Legislación Turística.  Fui también  Instructor de Legislación Turística de los Cursos de Entrenamiento a los Guías Nativos, que organiza el Ministerio de Turismo y en la UTEG para su Maestría de Turismo, atendiendo al módulo  de Comunicación Promocional de Empresas Turísticas (Marketing Turístico). Dicto la materia de Marketing Turístico en la prestigiosa y reconocida Universidad ECOTEC de Guayaquil, y Legislación Turística en la de Samborondón, durante el presente año.  He participado como disertante en Conferencias o Seminarios diversos.

En calidad de Asesor de la Alcaldía de Salinas, también trabajé en los Proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Salinas, de los Puertos Pesqueros de Santa Rosa Chico y Anconcito, y en un Proyecto de un Parque Lineal Turístico, mismo que será ubicado frente al ingreso del Terminal Aeroportuario. Aprovechando mi estadía en este Cantón, decidí la ejecución de un blog www.salinasparaisoazul.wordpress.com, que se ha convertido en referente del destino.

Hemos coordinado un proyecto de ejecución de blog que ofrece información a los turistas con los Atractivos Turísticos de nuestro país, mismo que está siendo efectuado por los alumnos de Geografía Turística de Lictur – ESPOL y que ha sido asumido para beneficio de todos. ECUADOR…a la Carta! se denomina ( www.blog.espol.edu.ec/lictur )  y su lanzamiento es ya una realidad.

Mantengo gran interés sobre los problemas políticos de nuestro país y del mundo y me actualizo constantemente, me agrada además la informática, desarrollo de aplicaciones y web’s, apreciando los viajes, disfrutando de la cultura del mundo y en particular de su música y folclore.

Finalmente, mantengo en el Internet, dos blogs: www.ricardomedinao.com  y www.ricardomedinao.wordpress.com para facilidad de mis estudiantes de turismo y miembros de esta gran actividad en el Ecuador.