Tecnología de Alta Definición

Hace unos días necesitaba saber si podía conectar un Playstation 3 en diferentes Televisores, monitores y proyectores y me encontré con varias cosas, por lo que pude indagar no todos estaban al tanto así que quiero recopilar esos detalles en esta entrada y espero les sea de utilidad como a mi.

Relación de Aspecto

Primero hablemos de la relación de aspecto, este termino hace referencia a la relación entre el ancho y alto de la pantalla, así tenemos relación 4:3, 16:9 y 16:10 entre las más comunes. para entender estos números hagamos un prueba sencilla, en el caso de pantallas que tengan un aspecto cuadrado pues seguro se tienen relación 4:3, por ejemplo si la resolución de un monitor de estos es 800 x 600 pixeles tenemos 4 veces 200 a lo ancho por 3 veces 200 a lo alto.

Algo similar en los formatos de 16:9 o 16:10, donde 16 veces una cantidad de pixeles se tiene en el ancho y esa misma cantidad por 10 en el alto. (hagan la prueba con sus resoluciones aplicadas en sus PCs o portátiles)

SDTV y HDTV

Por otro lado los terminos HDTV, full HD, listo para HD están relacionadas con la calidad de la imagen que se tendrá en la pantalla, esto se lo ve en los TV LCD y Plasmas.

Para entender esto recordemos lo que es la resolución estándar de tv (SDTV=Standar Definition TV) la cual tiene una resolución de 720×480 pixeles, esto ha sido la norma durante mucho tiempo, pero ahora está quedando obsoleta, se la conoce como 480i o 480p, donde la i significa interlaced el cual se refiere a escaneo entrelazado de la imagen, y donde la p significa progressive y se refiere a escaneo progresivo para mostrar la imagen

Y ahora lo que se está poniendo de moda es la TV de alta definición o HDTV en la cual existen dos opciones:

  • 1280×720 pixeles: 921600 pixeles totales (2.6 veces más que SDTV)
  • 1920×1080 pixeles: 2073600 pixeles totales (6 veces más que SDTV)

Muchos de los modelos de TVs LCD así como Plasmas usan el estándar de 1280 por 720, o como se denomina 720p.

En lo que a la opción 1920 x 1080, es lo que se ha denominado Full HD, y se pueden encontrar modelos 1080p y también 1080i (progressive o interlaced)

comparación de resoluciones SDTV y HDTV

Comparación de resoluciones SDTV y HDTV

Entradas de Audio y Video

El otro tema importante en un TV HD o monitor es el de las entradas de Audio y Video

HDMI: Significa «High-Definition Multimedia Interface,» es lo último en conexiones tanto en dispositivos para cine en casa como para las consolas de juego Xbox y PS3. Algunos TV traen uno o más puertos HDMI (he visto a 3 entradas de este tipo en un TV LCD). La conexión es completamente digital por lo que no necesita convertir las señales en analógicas en ninguna parte del proceso hasta llevar la imagen a la pantalla, mejorando la calidad pues evita perdidas de las mencionadas conversiones. Además  HDMI también llevan la señal de audio lo cual también es hecho de forma digital,es decir HDMI simplifica la conexión pues un único cable lleva las señales de audio y video.

Puerto HDMI

Cable HDMI

Cable HDMI

DVI: Significa «Digital Visual Interface», es usado principalmente en monitores de PC y proyectores digitales, es uno de los más conocidos, algunos TV LCD o Plasma tambien lo suelen tener. DVI solo lleva la señal de Video. Es posible conectar un dispositivo HDMI al puerto DVI usando un cable convertidor DVI-a-HDMI. Generalmente existe un formato DVI-I (Integrated Analogue and Digital format) que es el que combina las opciones analógica y digital(ver diagrama).

Puerto DVI

Puerto DVI

Tipos de Puerto DVI

Tipos de Puerto DVI

Cable DVI

Cable DVI

VGA: Es el puerto de conexión típico de monitores de PC, sobre todo en los de tipo CRT, ciertos TVs LCD, y algunos proyectores también lo tienen, ademas de las Portátiles que tienen uno para conectar los dispositivos antes mencionados.

Puerto VGA

Puerto VGA

Cable VGA

Cable VGA

Video Componente: Es una conexión analógica al contrario de las interfaces digitales HDMI yDVI , un cable de video componente separa la señal de video en 3 componentes: la «Y» que maneja la luminiscencia (o brillo), mientras que las «Pb» y «Pr» divide las señales de color. Las entradas son generalmente macadas como  «Y», «Pb» y «Pr»; y deben conectarse correctamente o se obtendrá una señal blanco y negro o no tener señal.

Conexión Video Componente

Conexión Video Componente

Cable Video Componente

Cable Video Componente

S-Video: Significa «separate video» lleva las señales de video usando dos señales distintas. S-Video fue desarrollado para reproductores VHS de alta gama. Esta conexión hace trabajo decente para SDTV pero no es compatible con HDTV.

Conexión S-Video

Conexión S-Video

Cable S-Video

Cable S-Video

Composite video y audio: La de menor calidad de todas, usa un cable para la señal de video y aunque la mayoría de TV LCD tienen el puerto la verdad no se recomienda porque no se aprovecha las capacidades por completo de la TV y es uno de los conectores mas comunes en SDTV. Además para el audio se usan ya sea uno o dos cables dependiendo del dispositivo.

Conexion Composite

Conexion Composite

Cable Composite

Cable Composite

Así luego de revisar los diferentes puertos disponibles deberemos de verificar estos puertos cuando compremos un TV LCD o PLASMA pues como vemos los mejores son los HDMI, considerar que mejor será que sean Full HD (1080) pues es lo que se irá imponiendo como norma. Entre más puertos de conexión se tenga mejor, algunos modelos traen casi todos los tipos mencionados anteriormente.

Espero les sirva este resumen para estar al tanto de los puertos que podemos encontrar actualmente.

Esta entrada fue realizada el sábado, febrero 28th, 2009a las 15:07y esta bajo la categoría Hardware. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Se agradece deje un comentario o trackback desde su sitio.

7 Responses en “Tecnología de Alta Definición”

  1. vriofrio Dijo:

    Interesante. Gracias por la investigación. Algún momento la necesitaremos.

    vriofrio

  2. Yunie Dijo:

    Buenisimo este post!!!

  3. juan Dijo:

    una consulta, hay algún conector para pasar la señal de s-video a hdmi o vicerversa? adquirí una laptop que tiene el puerto de salida hdmi pero mi televisor solo tiene s-video y quiero ver algunos videos? gracias

  4. NaXo Burgos Dijo:

    Muy buena info, pero me falto kchar sin con el video componente se puede obtener HDTV? saludos

  5. jorge benalcazar Dijo:

    Gracias por el aporte jeje, y pos podrias ayudarme con este tema, veras tengo un LCD el cual tiene casi todas los puertos que mencionaste, y pues tiene el HDMI, Video Component, s-video….y quisiera darle uso con el deco de tv cable, el problema es que el deco no tiene puerto HDMI, simplemente tiene Composite video y audio…como le haria ahi?

  6. rmcedeno Dijo:

    Si no tienes el conector adecuado pues medio complicado que puedas conectar la caja del deco, ahi esta limitado a los puertos disponibles, no he visto convertidor de composite a video component. raro que no vengan aun los puertos video componente en la TV, pero todo se va modernizando.

  7. xzero Dijo:

    thank you gracias por las imagenes las nesitabas para una maqueta

Dejar un Comentario


 
Ir a la barra de herramientas