Mi Primera APP en ANDROID

Bueno como sabemos Android es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles que hoy por hoy están dando mucho que hablar, se puede decir que es la competencia directa para iOS el sistema operativo de APPLE en dispositivos móviles.

Como sabemos Samsung esta casado con Android en todos lo que es y tiene que con dispositivos móviles pero bueno en si lo que vengo ha hablar es sobre como crear una aplicación para Android.

Lo primero que haremos es la descarga del SDK de Android que lo podemos obtener directamente de este link SDK_ANDROID a parte del SDK tambien vamos a necesitar Eclipse bueno ahora sip que ya tenemos descargadas estas dos herramientas procedemos a la instalación.

  1. Comenzamos a hacer un entorno de programación para poder instalar ANDROID

–          Comenzamos con la Instalación de JAVA SE JDK, este sería el entorno que nos permitirá compilar cualquier aplicación en JAVA.

–          Luego instalamos el entorno de desarrollo ECLIPSE

  1. Ahora seguimos con la instalación de ANDROID SDK que lo podemos encontrar en su página developerandroid.com

–          Ejecutamos el SDK Manager: este instalador nos lleva a descargar la versión de ANDROID que deseamos instalar, esto nos llevara unos 40 min en esa descarga.

durante este proceso de descarga lo que se realiza es la descarga de los diferentes versiones de android que existen .

Durante la descarga y procesos de instalación nos pedirán que desactivemos lo que es antivirus para poder tener acceso a todo al momento que se instalando todo.

  1. Una vez, terminado la descarga e instalación del SDK Manager seguimos con lo siguiente :

–          Creación de la maquina virtual de ANDROID, dentro de la misma aplicación en el enlace VIRTUAL DEVICE  y creamos la maquina virtual especificando la versión que vamos a instalar.

  1. Ahora seguimos con lo más importante que es la configuración de ECLIPSE:

–          Decirle donde están las distintas Herramientas.

–          Instalar el ADT y luego de esto seleccionamos donde vamos a trabajar y arrancamos ECLIPSE.

–          Como lo dije comenzamos con el ADT. En la pantalla de ECLISE que nos aparece vamos a las pestaña ayuda/Instalación Software y aparecerá una nueva pestaña donde hacemos lo siguiente:

  • Ponemos la Dirección de donde nosotros tengamos el ADT y lo agregamos “le damos Add” y le ponemos un nombre y le damos OK. Y nos aparecerán las herramientas de desarrollo de ANDROID, Marcamos todas y damos siguiente y comienza la instalación y aceptamos las licencias y al final de la instalación nos pedirá que reiniciemos.
  • Una vez, reiniciada ya tendremos disponible el entorno, ahora indicamos necesariamente donde instalamos la librería que instalamos en el paso anterior. Ya con eso queda finalizada la instalación.

Vamos a crear una aplicación que nos diga “Mi primer proyecto”

  1. Creamos nuestro nuevo proyecto con los siguientes datos:

–          Nombre del proyecto “mi primer proyecto”

–          En las propiedades en Application name ponemos “miprimerproyecto” y de ahí en Package name “com.x” normalmente esto depende de la empresa donde uno este trabajando o puede ser una ficticia, luego le damos nombre al icono de aplicación con el que vamos a ejecutarlo, damos terminar.

–          Y ahora configuramos para que nuestra aplicación funcione:

  • Abrimos la pantalla de códigos para poder configurar nuestra aplicación y escribimos lo siguiente:

1ra línea: Textview v = new Textview (this);

2da linea: v.set Text (“mi primer proyecto”);

  • Luego editamos la línea siguiente que tenemos por defecto, editamos lo que está entre paréntesis y  tendría que quedar algo como esto:

setContentView(v);

  • Luego guardamos los cambios y ya podemos ejecutar nuestro proyecto y se ejecutara nuestra aplicación automáticamente.

Leave a Reply


Ir a la barra de herramientas