Generos musicales

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.

Música clásica: Se define como tal la música occidental y no popular desde el período posterior al barroco, es decir dentro de lo que se denomina neoclasicismo, y la música culta o académica, en cuanto alejada de los medios masivos de comercialización, y -sociológicamente- destinada a un auditorio selecto.

El concepto de «clásico» a pesar de que es una idea de la civilización occidental, pero también suele utilizarse también para referirse a la música tradicional de otras culturas, como las de India y China.

Otro uso común es para referirse a la música orquestal en general, sin distinguir cuando ha sido compuesta para la banda de sonido de una película o como arreglo de piezas de música popular.

Es un término que genera relativo rechazo, incluso en ámbitos académicos, en los que suelen preferirse las definiciones de la música basadas en criterios históricos (música del periodo clásico, del periodo romántico, etcétera).

Gospel; es un género musical originado en Estados Unidos, de predominancia vocal, basado en un importante uso armónico de la interpretación coral. Las letras son de naturaleza religiosa, particularmente cristiana, e incluye subgéneros como gospel contemporáneo, y gospel urbano contemporáneo.

Jazz; forma principalmente instrumental que surgió a partir de un mezcla entre el folk blues, el ragtime y la música europea, especialmente la música de banda. Se lo considera la primera forma de arte nativo desarrollada en los Estados Unidos. Entre algunos de sus múltiples subgéneros se incluye al Dixieland, Big band, bebop, cool jazz, free jazz, entre otros.

Blues; es un género vocal e instrumental surgido en la comunidad afroamericana de Estados Unidos. Evoluciona a partir de la música de África occidental (spirituals) y ha influenciado fuertemente a muchos géneros músicales norteamericanos, y -a través de ellos- a la música pop.

Funk; género con fuertes influencias del jazz y del rock, caracterizado por sus ritmos sincopados, desarrollado por músicos como Robert Brown, Maceo y Melvin Parker.

Rock; en sentido amplio puede referir a toda la música popular grabada desde principios de la década de 1950. Su principal característica es el énfasis rítmico, y el uso de instrumentos eléctricos como la guitarra.

En su forma original, rock and roll surgió a partir de múltiples géneros a fines de la década de 1940, y fue popularizado por intérpretes como Chuck Berry, Bill Haley, Buddy Holly, y Elvis Presley, que fusionó el sonido con la música country. El rock pronto se convirtió en el género más popular en los Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, varias bandas británicas inspiradas en el blues americano y en el rhytm and blues, obtuvieron popularidad en ambas orillas del Atlántico. Estos grupos, incluyendo a The Beatles fusionaron los sonidos originales con música folclórica de los Apalaches, generando el folk rock, así como una variedad de otros géneros.

La invasión británica evolucionó en música psicodélica, que a su turno generó la jam band y el rock progresivo europeo, influenciado por la música clásica. A principios de la década de 1970 aparece el glam rock, y un sonido más oscuro conocido como Heavy metal. A fines de 1970 aparece el punk rock, con bandas como The Clash, The Ramones, y Sex Pistols, notables por su actitud de rebelión y su filosofía de «hágalo Ud. mismo[6] «.

A fines de la década de 1980 la evolución contínua del rock produce géneros como el New wave, rock alternativo, post-punk, y hardcore-punk. El rock alternativo es posiblemente el que logra mayor popularidad, con subgéneros como el Britpop, gothic rock, gospel grunge, funk folk y shoegazing.

Ritmos latinos:Dentro de esta categoría genérica se encuadra una gran cantidad de subgéneros denominados en el mundo anglosajón «Latin music». Contiene una rica variedad de música ligada a la herencia cultural de los países latinoamericanos,ejemplos de esta musica son la salsa, cumbia, merengue, vallenato,etc, con centro especial en el Caribe, incluyendo norte de Sudamérica, Centroamérica y México.

Flamenco o «cante hondo»; género musical originario de Andalucía, con raíces judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas. Se expresa a través del cante, el toque y el baile.

Tango; género bailable originario del Río de la Plata y difundido internacionalmente en la primera mitad del siglo XX, de popularidad reconocida incluso en lugares tan lejanos de su raíz como el Japón. Desde la década de 1980 surgieron expresiones de tango experimental.

Música melódica; género que abarca un amplio conjunto de música popular caracterizada primordialmente por el énfasis en una fuerte línea melódica solista. El tempo y el ritmo se subordinan a esa línea melódica, por lo general fácilmente memorizable. La música melódica se halla en todo el mundo, en subgéneros diferentes interpretados por un solista, una orquesta, o una combinación de ambos.

En occidente, la música melódica se ha desarrollado fuertemente a partir del folclore, con influencia clásica en relación a su orquestación.

La música de este género incluye composiciones para la comedia y las películas musicales.

Otras categorías del género son el music hall, el vaudeville, y la balada, con raíces en la música folclórica europea. También la música bailable de orquesta, derivada de formas localizadas como la jiga, la polca, y el vals, pero con el agregado de influencias del blues, el ragtime y la música latinoamericana, y diversificada en subgéneros como el cabaret y el swing.

Otras formas especializadas de música melódica incluyen a la música militar y a la música religiosa. La música de los juegos de video es frecuentemente melódica.