ronjobar on enero 21st, 2011

GeoServer is an open source software server written in Java that allows users to share and edit geospatial data. Designed for interoperability, it publishes data from any major spatial data source using open standards.

Being a community-driven project, GeoServer is developed, tested, and supported by a diverse group of individuals and organizations from around the world.

GeoServer is the reference implementation of the Open Geospatial Consortium (OGC) Web Feature Service (WFS) and Web Coverage Service (WCS) standards, as well as a high performance certified compliant Web Map Service (WMS). GeoServer forms a core component of the Geospatial Web.

ronjobar on enero 21st, 2011

Kosmo is a desktop geographic information system (GIS) with advanced functions. It is the first of a series of developments that are being made available to the community.

Kosmo was implemented using the Java programming language and is being developed from the JUMP GIS platform and a series of free code libraries, all of which are well acknowledged and widely used in different free software projects (for example, Geotools and JTS). It is available for Windows and Linux operating systems.

It is a tool for visualizing and processing spatial data, characterized by its friendly user interface and access to multiple data formats, both vectorial (in a file, such as Shapefile, GML, KML, DWG and DXF, or a database, such as PostgreSQL, MySQL, or Oracle) and raster (TIFF, ECW, MrSID, or other georeferenced image files, such as BMP, GIF, JPG, or PNG). It can also edit and offer a variety of utilities to the GIS user, like support for [www.sextantegis.com/ Sextante] libraries for raster and vector analysis

One of its main characteristics is the possibility of increasing functionality, based on extensions.

Kosmo was developed by a company called SAIG S.L. (in Spanish Sistemas Abiertos de Información Geográfica – Open Geographical Information Systems), and is distributed under the GNU General Public License.

Other way, how to get better raster data processing possibilities (gridding, interpolation, geostatistics) is to use Kosmo together with other gis software like SAGA GIS.

ronjobar on diciembre 4th, 2010

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

La Historia de Toshiba
En 18 de septie mbre de 1799 nacía Hisashige Tanaka, el hijo de un artesano que trabajaba conchas de tortuga. Desde muy pequeño, disfrutaba fabricando juguetes de broma, empezando con un bolígrafo inteligente que nadie podía abrir, por mucho que lo intentara. La creatividad de Hisashige siguió aumentando y fueron muchos los artilugios curiosos que salieron de sus manos. El más conocido de todos “Yumihiki Douji”, un muñeco que disparaba una flecha con un arco cuyo objetivo se encontraba a dos metros de distancia cada vez.

Hisashige trabajó duro. Estudió matemáticas y astronomía y se sirvió de su excepcional imaginación para inventar infinidad de cosas. Una luz que brillaba diez veces más que una vela. Un reloj de cuerda cuya precisión duraba más de 200 días. Su trabajo incluso alcanzó el ámbito de la industria pesada, para la que desarrolló trenes de vapor, barcos de vapor y cañones.

En 1875, creó una empresa «Tanaka Engineering Works» que hoy todos conocemos con el nombre de «Toshiba». En la actualidad, todo el mundo vive el sueño de Hisashige, recurriendo a su imaginación para convertir inspiraciones en productos y sistemas reales que mejoran el mundo en que vivimos.

El inicio de la historia de Toshiba tiene dos raíces: En 1875 se estableció la empresa Tanaka Seizo-sho (Tanaka Engineering Works), primer fabricante en Japón de equipo telegráfico. Su fundador, Hisashige Tanaka (1799-1881), era bien conocido desde su juventud por sus invenciones como las muñecas mecánicas y un reloj perpetuo. Bajo el nombre de Shibaura Seisaku-sho (Shibaura Engineering Works), su compañía se convirtio en la empresa manufacturera de aparatos eléctricos más grande de Japón. En 1890, Hakunetsu-sha & Co., Ltd., se estableció como la primera planta para la fabricación de lámparas eléctricas incandescentes en Japón. La diversificación que surgió provocó que la compañía se desarrollara como fabricante de productos de consumo para el hogar. En 1899, la compañía cambió su nombre a Tokio Denki (Tokio Electric Co.).

En 1939, estas dos compañías líderes en sus respectivos campos se unieron para formar a un fabricante de equipo eléctrico integrado, Tokio Shibaura Denki (Tokio Shibaura Electric Co, Ltd.). La compañía fue reconocida rápidamente como «Toshiba», el cual se convirtió en el nombre oficial en 1978.

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

La historia de Apple
Una empresa alabada por su innovadora, con un verdadero culto de sus usuarios. Ha tenido grandes éxitos y nos ha enseñado con sus fracasos. Hoy lidera el negocio de la música digital y sigue sorprendiendo.
Hablar de Apple computers nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia en la que Steve Jobs se hace presente.
Comienzos
Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, «Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él», diría mas tarde el «Woz». En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.
Wosniak conoció a Steve Jobs quien era cinco años menor que él; Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología. Después de que la familia de Jobs se mudó a Los Altos, Woz lo conoció un poco más a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce años. Aunque compartían su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la práctica, en cambio Jobs parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, «ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota» refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición y Jobs no tenía otra cosa en su cabeza que ella.
Wozniak y Jobs no tenían tanta pasión por el colegio, no les resultaba interesante el estilo académico y por ello, verán foto de ambos con barba, pantalones gastados y sandalias. En esa época, Jobs tomo un trabajo en Atari, mientras que Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Atari era una nueva empresa en Sunnyvale que fabricaba videojuegos. Jobs fue reclutado por Atari, simplemente porque se presentó un día por allí. Al Alcorn el cofundador de Atari diría, «El director de personal me viene a ver y me dice, que tenía un hippie que parecía haber venido de las montañas, el tipo me pregunta…–¿Llamo a la policía?–». Alcorn quedó intrigado y optó por reclutarlo.
Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, después de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn. Woz terminó siendo responsable del Pong para un sólo jugador que quería Bushnell. Se llamó BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló.
Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club.
Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de ‘ambición’ que sí tenía Jobs, que vio este ‘asombro’ de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, ¿qué podría pasar con un mercado más grande? Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordón Moore había reconocido una década atrás: debido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo.
Jobs pensó: ¿Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades? continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor. Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía veintiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs, su ómnibus VW.
De qué manera se pusieron de acuerdo en «Apple Computer», depende de cuál versión de la historia usted acepte. Pudo haber sido un buen recuerdo de Jobs en sus días de huerto en Oregón o su intermitente dieta en base a frutas. Inclusive «Apple» podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la amigable manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en el universo de la computación.
1976, Apple I
La primera máquina de Apple denominada “Apple I” se vendió por 666,66 dólares. La Apple I se podía obtener en negocios informáticos o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garage de Jobs en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a Hewlett-Packard ni a la empresa Atari quienes se negaron a respaldar a Apple tampoco lo estuvo Intel.
Cuando Jobs visitó a Moore, éste descalificó a su máquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dónde albergar un semiconductor. Ni tampoco la eminencia gris del valle, Bob Noyce tuvo el interés por respaldar a la Apple I.
A lo largo de la última mitad de 1976 Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la “Apple II” con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tenía el logotipo Apple II, en su parte superior.
Jobs estableció el precio de la “Apple II” en 1.298 dólares, aunque la “Apple II” estaba en su proceso de terminación, Jobs salió a buscar inversionistas, seguro de sí mismo sabía que su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real. Dos de sus primeros empleados fueron estudiantes de escuela secundaria.
Refuerzos
Jobs reclutó a Regis McKeena, que en ése momento representaba a Intel y era considerado uno de los agentes publicitarios más famosos del valle. Al principio no quiso, pero Jobs siguió insistiendo y logró convencer a Regis, quien respondió con el logotipo de Apple tal como lo conocemos hoy, con el mordisco incluido y con colores del arco iris.
McKenna y Alcorn de Atari le presentaron a Jobs y a Don Valentine, un capitalista de riesgo que rechazó la oferta de invertir en Apple y éste lo derivó a Mike Markkula. Éste aportó $91 mil y a cambio de un tercio de la compañía, escribió los primeros programas para la “Apple II”. Con un adulto presente en la empresa Apple fue legitimada, en 1977. Se convirtió formalmente en una corporación y se mudó del garage de Jobs a una pequeña oficina de Cupertino. Jobs se retiró de Atari y Woz de HP, resignados a tener que ganarse la vida fabricando y vendiendo ordenadores.
1978, la Apple II
A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversionistas. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al año siguiente. Apple ingresó en la revista Fortune 500, y Jobs lo declararon como la persona más joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años).
Con la potencia de la ENIAC, la Apple II se vendía por sólo 1,298 dólares. Durante una década Apple solamente alcanzó los 1,000 millones de dólares, una proeza que Xerox había logrado luego de haber lanzado su primera fotocopiadora en 1959.
A medida que la Apple II se hacía conocer, más estudiantes escribían software para ella. Y a esto le quiero agregar lo siguiente, un hardware podrá ser de última generación, con el chip más rápido pero si no tiene programas interesantes (software), el brillo se vuelve opaco, un ejemplo es lo que le pasó a Atari con su consola llamada Jaguar, la primera máquina de 64Bits que hubo en la historia de los video juegos y fracasó porque sus juegos no eran originales ni divertidos, de igual manera lo sufrió Sega con su modelo Saturn, una máquina estupenda pero con juegos muy mediocres. Pero esto es otra historia y volvamos a Apple.
Entre 1978 y 1979 existían alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software era bueno, no eran tan brillantes como el fenómeno del momento VisiCalc, una planilla de cálculo electrónica, diseñada por dos estudiantes de Harvard. La planilla permitía al usuario realizar fórmulas complejas para la contabilidad. Si uno modificaba el valor de un número, el programa se acomodaba a ese cambio, haciendo cálculos internos. Tal tipo de aritmética hubiera resultado absurda a mano, pero VisiCalc, lo realizaba en sólo segundos. Doce días antes de la navidad de 1980, «los dos steves» embolsaron grandes sumas de dinero, al estar Apple en la cotización en bolsa.
Fracasos
Tal vez, se preguntarán, ¿bueno, Apple tuvo muchos éxitos, pero, algún fracaso? sí Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al mercado la Apple III, que suponía un avance en cuanto a la arquitectura de la Apple II, además, incorporaba un disco rígido. Aunque la Apple III tuvo que ser retirada debido a que era técnicamente un desastre.
Otro fracaso fue cuando Apple se resistía a bajar los precios de la Mac y no licenciar su sistema operativo a otras empresas. Grave error, para una compañía que suponía -pienso que con buen fundamento- que tenía un producto superior, este tipo de arrogancia era natural y hasta podría haber tenido sentido. El fracaso corporativo de Apple, la condujo a tener una participación del 20 por ciento en 1983 a llegar a sólo la mitad en el período de dos años. Obviamente la elección de la estrategia era equívoca.
¿Publicidad agresiva a mí?
Luego de que IBM sacase a la luz su IBM PC, hubo una confusión en el mercado, la pregunta era ¿qué pretendía IBM con esto?, obviamente introducirse en el mercado de las microcomputadoras. «El ingreso de IBM acabó con cualquier duda respecto a que la informática personal constituyera un negocio serio», decía un aviso publicado en esa época en The New York Times, no obstante, Jobs debía responder y lo hizo. «Bienvenida IBM, en serio». Expresaba un aviso colocado por Jobs, en The Wall Street Journal.
Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el super bowl de 1984, con una duración de sesenta segundos, se pasó una sola vez por la televisión nacional, y fue considerado uno de los avisos publicitarios más efectivos que jamás se haya difundido.
El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran salón, que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisistema, y se lo arrojaba al líder rompiendo la pantalla, y los trabajadores eran liberados, y de repente…Pantalla negra y una frase con un sonido que decía: «El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1984, no va a ser como 1984».
Ello llevaba a suposiciones, de que el líder era IBM, y Apple representaba el individualismo, así como también Apple, dejaba saber a todo el mundo de que estaba realmente comprometida con la industria de la computación y no era un mero fabricante de cajas registradoras.
Recompensas
Un par de años después la revista Time mostró a Jobs sentado en el piso de su sala, con las piernas cruzadas y descalzo. El objetivo era mostrar al joven potentado llevando una vida simple. Jobs y Markkula, poseían 155 millones de dólares en acciones. En cambio Wozniak, podría haber tenido una parte igual pero anteriormente había cedido una parte de sus acciones a su familia y a unos cinco ingenieros de Apple que consideró que los habían dejado injustamente de lado en la repartición de las ganancias.
Multitudes de empleados de Apple se hicieron millonarios y los que respaldaron financieramente a Apple fueron ‘recompensados’, Arthur Rock, una empresa de capitales de riesgo, observó cómo la cifra de $57.60 se elevó a $14,1 millones, y los Rockefeller, embolsaron alrededor de seis veces esa cifra.
Piratas de Silicon Valley
Que los piratas eran personas que se dedicaban a sabotear barcos llenos de oros y diamantes, es una historia mas que conocida, los piratas de Apple, actuaron sobre una confiada Xerox, que abrió sus puertas para mostrar lo que había diseñado, y Jobs, ’saboteó’ sus inventos, robó sus ideas y los introdujo en su nueva Mac, de nuevo, todo gracias a su visión comercial.
La Macintosh, se vendió primeramente en 2,495 dólares, fue el punto emocional más alto de la empresa. Elegante y amigable, la Mac tenía mas potencia que la Apple I y II. Si tenemos que destacar algo de la Mac fue que introdujo la GUI, Interfaz Gráfica de Usuario. Obviamente no fue un desarrollo de Apple, sino que como todo en esa época fue diseñado y desarrollado en los laboratorios de Xerox PARC en Palo Alto, California.
El PARC como todo el mundo lo conocía, tenía como misión mantener el control de Xerox en el mercado de las fotocopiadoras. En Xerox estaban interesados en realizar eventuales operaciones con Apple y contactaron a Jobs, que solicito un recorrido por su planta. Era como que caperucita roja, hubiera mostrado su casa al lobo feroz. Tres semanas antes de la navidad de 1979, Xerox le abrió sus puertas. Jobs cuyo único objetivo fue constatar que una GUI era posible y además una década antes de que cualquier ordenador lo hiciera.
Aún así, la Mac fue una computadora adelantada a su época y ese error de Jobs, le costó caro. A quién se le pudiese ocurrir que las computadoras debían ser fáciles de usar. Como todo en este mundo, tiene que tener su tiempo de adaptación y la Mac no lo tuvo. La Norteamérica corporativa, así como negocios, empresas, multinacionales, etc. Eligieron al IBM PC, no solamente por ser de IBM, sino también porque era feo y lento, tenía el aspecto, y actuaba de la manera como se suponía que debía actuar un ordenador.
Chismes, chismes y más chismes
Muchos chismes de Jobs y Wozniak, existieron en el valle. Uno de ellos hace referencia al juego BreakOut ¿recuerdan? parece que Jobs, le dijo a Wozniak que Nolan Bushnell, le había pagado por sus servicios 700 dólares. Lo que en realidad supuso para Wozniak un total de 350 dólares. Aunque en realidad Bushnell le había pagado 7,000 dólares. Lo que produjo en 1998 cuando Wozniak se enteró, un derrame de lágrimas y una frase «Oh, me lo hizo de nuevo».
Steve Wozniak deja Apple
En 1981, había chocado su pequeño avión practicando aterrizaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de la amnesia. Luego de eso se dio cuenta que tenía una vida por delante después de Apple. Luego de las súplicas de Jobs para que se quedara, Woz regresó a Berkeley, para obtener finalmente su diploma como una cuestión de orgullo. Nunca más formó parte de algún equipo de ingeniería de Apple, aún guardando su placa de Empleado N°1. Steve Wozniak siempre había amado a Apple, pero con el tiempo llegó a tener más acciones de Microsoft.
Pirata al agua
En Apple quizás lo peor que hizo Jobs fue la forma en que administró el proyecto Macintosh. Escogió con sumo cuidado un equipo de ingeniería y adquirió un edificio exclusivo para el proyecto con una bandera con una calavera con tibias cruzadas (con el logotipo de Apple, en donde debería estar el ojo), uno de los dichos de Jobs, era «Mejor es ser pirata que ingresar a la marina». Los programadores seleccionados recibían jugos de naranjas exprimidos cada mañana y muchas otras atenciones por parte de su líder. Cuando la Mac no tuvo el impacto que se suponía tendría, Jobs como un barquero fue obligado a caminar por la tabla.
Alguien dijo: «agua azucarada»
Era 1983 y Markkula junto con Jobs habían recurrido a un excelente profesional de marketing para que dirigiera la compañía. Su nombre, John Sculley, un ejecutivo de primer nivel de Pepsi. Jobs se dio cuenta que a los veintiocho años de edad, no tenía el temperamento para dirigir a Apple hacia Wall Street, y decidió consultar con Markkula, por una posible contratación.
Como lo recuerda Sculley, Jobs al presentarlo ante la compañía, se dirigió a él diciendo: -«¿Desea pasarse el resto de su vida vendiendo agua azucarada o quiere tener una oportunidad de hacer historia?». Esta imagen es la que uno ve cuando mira la película Silicon Valley Pirates.
Aunque no todo fueron flores para Apple; Jobs seguía haciendo de las suyas, se comenta que en un día de campo, reclutó al equipo de la Macintosh, y a los «demás», los hacía pelear entre ellos, en forma de competencia, las peleas terminaban mal. Sculley así como Markkula, decidieron un tiempo después que Steve Jobs, dejara Apple. El precio de las acciones de Apple, había bajado de sesenta y cinco dólares al lanzamiento de la Macintosh, a solamente veinte en la primavera de 1985.
El porqué del dominio de IBM
En los doce años que siguieron, con Jobs en el exilio, Apple siguió adelante, desempeñándose bastante bien en una era dominada por IBM y sus «clones». Estas computadoras no eran para nada especiales. A cambio del hardware de la Apple, la IBM PC tenía una arquitectura abierta, o sea que su forma de operar se podía copiar y cualquiera que sepa de computadoras podía hacer una sin que IBM lo obligara a pagar por derechos.
¿Porque? Debido a que IBM no tenía ese «sistema operativo», el privilegio lo poseía Microsoft. De la misma manera que el microprocesador es el cerebro de la máquina, el sistema operativo es como un sistema nervioso central. Haciendo que se encendiese y apagase, organizando archivos, exhibiendo comandos en la pantalla del monitor, etc. Todo lo que IBM realmente proveía era el «paquete». Dada la arquitectura abierta de IBM, empresas importantes comenzaron a fabricar la suya, una de ellas, muy conocida Compaq.
IBM tenía razón, en que esto permitía a su máquina establecer un estándar para la industria, lo cual tenía ventajas, una de ellas, era asegurarle a IBM el desempeño de un papel central en la determinación de las percepciones del mercado y las prestaciones de la siguiente generación de equipos. Apple no pudo llegar a eso, no solamente se disipó su participación en el mercado, al rehusarse a bajar los precios de la Mac, tampoco licenció el sistema operativo propio de la Mac a otras empresas a cambio de la percepción de derechos. Si uno quería una máquina Apple, tenía que comprársela a Apple.
Renuncias, renuncias
Comenzando en 1981, el primero en renunciar fue Woz, luego Sculley determina que Jobs no tenía sentido para dirigir Apple. Resultado Jobs abandona Apple. En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vio obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael ‘Diesel’ Spindler. El significado de diesel, nunca lo he podido conocer, así que estimado lector, si usted lo sabe, envíemelo por favor. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A fines de 1996 Apple mantenía pérdidas de miles de millones, moral baja y una participación en el mercado del 3 ó 4 por ciento. En una tapa que publicó el Bussiness Week, aparecía «La caída de un icono norteamericano». Mucho tiempo había transcurrido desde los días en el garage de Jobs.
Enfrentado a la crisis de Apple, Amelio emprendió acciones encaminadas a lograr que la posición financiera de la empresa le permitiese, por lo menos, tener algún futuro. A fines de 1996 tuvo la brillante idea de volver al pasado y de traer de nuevo a alguien llamado Steve Jobs.
En el verano de 1997, el que salió por las puertas giratorias de la entrada de Apple, fue Amelio. En el tiempo transcurrido desde entonces, ha dispuesto un cambio radical de objetivos para la empresa tratando de mantener su rentabilidad positiva a través de un año. El corazón de la nueva Apple era el iMac. Un ordenador y monitor integrados, de aspecto muy adelantado a ésta época. El iMac venía de colores translúcidos y turquesa. Sus líneas curvas hacia que la Mac de 1984 pareciese chatarra y fuera de siglo. El precio era de 1,299.00 dólares tratándose de una Apple, era barato.
A principios de 1999, debido a fuertes ventas del iMac, que ya venía con nuevos colores, la participación en el mercado de Apple, llegó al 10 por ciento y el precio de sus acciones llegó al nivel más alto en muchos años. Tras haber logrado reflotar Apple, Jobs podía haber sido perdonado por regodearse. Alentado por sus empleados, en un balcón dentro de Apple, gritó «Aún tenemos un alma».
Desafortunadamente su empresa soñada había perdido la guerra hacía mucho y ninguna victoria moral lograría modificar ese hecho. La compañía de sus desvelos no lograría jamás recuperarse del todo. Jobs había realmente «puesto una marca en el universo», como lo había prometido hacía mucho tiempo.
Los nuevos modelos de Apple y su evolución
Luego de todo esto nos encontramos con una nueva generación de dispositivos y nuevas propuestas creadas por Apple:
iMac
Es el nombre de la línea de ordenadores de Apple Computer diseñados por Jonathan Ive dirigida al mercado doméstico. Estos ordenadores tienen en común la integración del monitor con la CPU y un diseño fresco e innovador, además de otros detalles como la ausencia de disquetera y la presencia de puertos USB y Firewire (este último a partir del iMac G3 DV 350).
Mac G3

Es el único iMac que incorpora un monitor CRT, de este modelo existen 16 versiones (o revisiones) que van desde el iMac original (con procesador G3 de 233 MHz y una unidad óptica de CD-ROM) hasta la última con procesador G3 de 700 MHz y una unidad de DVD-CDRW). El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el único hasta la fecha en estar disponible en una amplia gama de colores.
iMac G4
El iMac G4 fue uno de los primeros ordenadores en incluir como opción una unidad grabadora de DVD, también fue pionero en la incorporación de una pantalla de LCD, la CPU estaba integrada en su base con forma de peana semiesférica.
El iMac G4 estuvo disponible con monitores de LCD desde 15″ hasta 20″, con procesadores G4 desde 700 MHz hasta 1250 MHz en su última versión.
iMac G5

El iMac G5 integra la CPU con el monitor, haciendo de él uno de los ordenadores más compactos del mundo. Tiene un procesador G5 de 64 bits y está disponible con pantallas de 17″ y 20″. Otra de las diferencias de este modelo sobre sus predecesores es la forma mucho más cómoda de acceso a su interior y la presencia de una entrada y salida de audio digital.
Power Mac G5
Es la quinta y más reciente generación de ordenadores Power Mac de Apple Computer. Cada ordenador tiene un procesador G5 a 1.8 GHz o dos procesadores G5 a 2.0, 2.3 o 2.7 GHz de velocidad de procesamiento. Cada procesador tiene dos vías de 32 bits unidireccionales con lo que el ordenador tiene una tecnología de 64 bits o lo que es lo mismo una transmisión de datos de 20 GBs por segundo. A esto se le añaden hasta 8 gigabytes de memoria RAM.
Así el G5 puede soportar hasta 216 instrucciones al mismo tiempo, obteniendo un rendimiento mucho mejor que cualquier PC compatible con Windows de las mismas características. Aunque la compañía Apple afirmaba en el lanzamiento de este producto que se trataba del ordenador personal más rápido del mundo, este aspecto ha sido criticado por otras fuentes.
Una configuración más compacta del mismo ordenador fue lanzada bajo el nombre de Xserve G5 para el mercado de los servidores de cálculo. Recientemente se ha lanzado el imac G5, una versión compacta para el mercado doméstico con un único procesador G5 y con unas posibilidades de expansión más limitadas.
Apple y el mundo de la música.
Luego de sus interesantes modelos de computadoras portátiles y de escritorios, Apple sorprendió nuevamente cuando se introdujo al mundo de la música.
Con iTunes, su tienda en línea para descargar música legal por $0.99 por canción junto a la combinación del iPod, Apple está haciendo más dinero que cualquier otra empresa en la industria de la música digital.
El popular iTunes
Es un programa de ordenador creado por Apple Computer con el fin de reproducir, organizar y comprar música (es también el nombre común de iTunes Music Store). Es compatible con ordenadores con Mac OS X, Windows 2000 o Windows XP como sistema operativo. Algunas versiones tempranas de iTunes también fncionan con Mac OS 9. El reproductor se ha ganado la reputación de sencillez y buena organización, y se ha convertido en el favorito de los usuarios de iPod.
iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicación de MP3, creada por la compañía Casady & Greene. Apple compró los derechos de SoundJam MP y pronto estrenó la primera versión de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP. Para la gran mayoría, iTunes ha sobrepasado claramente a todos los otros reproductores de MP3 de Macintosh, y también a los de Windows.
La cultura iPod
El iPod es un reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de hasta 60 GB (hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos, 150 horas de vídeo y soporte para Podcasting en el Modelo 5G).
Hasta ahora se han desarrollado cinco versiones del iPod original, la edición especial U2 (que es negro, incluye grabado láser de los integrantes del grupo, merchandising oficial y pantalla a color), el iPod mini de 4 GB y 6 GB, el iPod nano (blanco y negro, pantalla a color, memoria flash de 2 GB y 4 GB) y el iPod shuffle (blanco, sin pantalla, memoria flash de 512 MB o 1 GB).
Los modelos de iPod disponibles son:
• Ipod 5G (En dos modelos de 30 Gb y 60 Gb): puede albergar hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos o más de 150 horas de vídeo.
• iPod (de disco duro) (de 20 GB o 60 GB) (ipod 4G)
• iPod U2 Special Edition (de disco duro) (de 20 GB) (Firmado láser de los integrantes del grupo U2, incluye merchandising oficial)
• iPod mini (de disco duro) (de 4 o 6 GB)
• iPod shuffle (de memoria flash y sin pantalla) (de 512 MB o 1 GB)
• iPod nano (de memoria flash y pantalla a color) (de 2 o 4 GB, en colores blanco o negro) este reproductor sustituye al iPod mini.
A finales de junio de 2005 Apple Computer integró el iPod original con el iPod photo. Ahora todos los modelos blancos tienen pantalla a color y capacidad para almacenar y reproducir música y fotografías. Actualmente hay dos modelos, con capacidades de 20 GB y 60 GB. El iPod U2 también se ha actualizado con pantalla a color.
El 12 de octubre del 2005 Apple Computer sacó el Ipod 5G, que presenta una pantalla en color de 2,5 pulgadas, capaz de mostrar portadas de álbumes y fotografías, así como de reproducir imágenes de vídeos musicales, podcasts en vídeo, películas domésticas y programas de televisión.
¿Qué depara para el futuro de Apple?
Los rumores para esta empresa están en cada esquina. Apple ha logrado reinventarse y ser un icono en el mundo de la computación.
Apple se ha posicionado como una empresa con computadoras de gran diseño y gran potencia para diseñadores y productores de video. Sin embargo, se espera que en los próximos años, Apple busque recuperar a los usuarios comunes de escritorio con modelos más económicos de sus computadoras.
Ya se han anunciado próximos modelos en computadoras con procesadores Intel y se rumora cualquier tipo de mejoras a los iPod en cuanto a diseño, capacidad y características. También se rumora de expandir el iTunes a la telefonía celular y seguir en la conquista del mundo de la música y el video.
Tal vez lo más interesantes es que Apple se sigue reinventando, lanzando muy interesantes productos y en busca de crecer en los mercados que menos nos imaginamos.
El artículo original de la Historia de Microsoft ha sido escrito por Javier Comín y fue actualizada por el equipo editorial de Maestros del Web el 11 de diciembre de 2005.

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

Historia de Microsoft
Todo el mundo relacionado con la informática conoce de esta empresa. Algunas la idolatran y otros la odian. A continuación su historia.
La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.

MS-DOS
En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986. En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.

Software para aplicaciones
A medida que las ventas de MS-DOS se disparaban, Microsoft empezó a desarrollar una serie de aplicaciones para PC con fines comerciales. En 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos denominado Microsoft Word. En 1984 Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por la compañía Apple Computer. En un principio, Microsoft obtuvo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works (un grupo de aplicaciones integradas en un paquete). No obstante, Multiplan para MS-DOS fue casi totalmente sustituido por la famosa hoja de cálculo de Lotus Development Corporation, Lotus 1-2-3.

Windows
En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.

Cuando Microsoft se encontraba en la cima del mercado de los programas para PC, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monopolísticas. En 1990, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en inglés) comenzó a investigar a Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de dictar sentencia y cerró el caso. El Departamento de Justicia estadounidense continuó la investigación.

En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generación de sistemas operativos para ordenadores personales. IBM continuó con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2 (que salió al mercado en 1987), mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo gráfico Windows. En 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación.

Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al año siguiente, la compañía y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.

Mejoras en sus productos
Microsoft empezó a operar en el campo de los medios de comunicación y creó The Microsoft Network en 1995 y MSNBC un año después. Además, en 1996 Microsoft presentó Windows CE, un sistema operativo para computadoras de bolsillo. En 1997 Microsoft pagó 425 millones de dólares por la adquisición de WebTV Networks, un fabricante de dispositivos de bajo costo para conectar televisiones a Internet. Ese mismo año Microsoft invirtió mil millones de dólares en Comcast Corporation, un operador estadounidense de televisión por cable, como parte de su política de extender la disponibilidad de conexiones de alta velocidad a Internet.

A finales de 1997 el Departamento de Justicia acusó a Microsoft de violar el acuerdo de 1994 al obligar a los fabricantes de computadoras que instalaban Windows 95 a la inclusión de Internet Explorer, un programa para navegar por Internet. El gobierno sostuvo que la compañía se estaba aprovechando de su posición en el mercado de los sistemas operativos para obtener el control de los exploradores de Internet. Microsoft afirmó que debía disponer del derecho de mejorar la funcionalidad de Windows integrando en el sistema operativo funciones relacionadas con Internet. Por otra parte, a finales de 1997, la compañía Sun Microsystems demandó a Microsoft, alegando que había incumplido el contrato por el que se le permitía utilizar el lenguaje de programación universal JAVA, de Sun, al introducir mejoras sólo para Windows. En noviembre de 1998 un tribunal dictó sentencia en contra de Microsoft por un mandamiento presentado por Sun ese mismo año. Dicho mandamiento obligaba a Microsoft a revisar su software para cumplir los estándares de compatibilidad con JAVA. Microsoft apeló la sentencia.

A principios de 1998 Microsoft llegó a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia que permitía a los fabricantes de PC ofrecer una versión de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer. No obstante, en mayo de1998 el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prácticas monopolísticas y por abusar de posición dominante en el mercado para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Navigator, el explorador de Web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas también obligaron a modificar algunos contratos y la política de precios.

En junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, que incluye funciones integradas para acceso a Internet. Al mes siguiente Bill Gates nombró presidente de la compañía a Steve Ballmer, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, y éste se hizo cargo de la supervisión de las actividades empresariales cotidianas de Microsoft.

El juicio contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio comenzó en octubre de 1998. Ejecutivos de Netscape, Sun y otras muchas compañías de software y hardware testificaron acerca de sus contratos empresariales con Microsoft. En noviembre de 1999 el juez del tribunal federal, tras escuchar a los testigos convocados, expuso sus conclusiones y declaró que Microsoft poseía un monopolio en el mercado de sistemas operativos. En abril de 2000, el juez hizo pública la sentencia contra la compañía por haber violado las leyes antimonopolio al emplear tácticas que entorpecían la competitividad. Microsoft recurrió el fallo.

En 1999 Microsoft pagó 5.000 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones AT&T Corp. para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseñados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet. Además, ese mismo año, la compañía lanzó Windows 2000, la versión más actualizada del sistema operativo Windows NT. En enero de 2000 Bill Gates traspasó su cargo de presidente ejecutivo (CEO) a Ballmer, un cambio que le ha permitido a aquél centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Windows 2000
Una vez probadas por Microsoft las nuevas características de Plug and Play en la serie W9X, y una vez probada la estabilidad de núcleo de Windows NT, Microsoft considera que ha llegado el momento de integrar todo en un único sistema operativo.

Inicialmente, Windows 2000 se gestó como el sucesor y el integrador de todos los Windows. La idea original pasaba por incorporar en Windows 2000 las ‘features’ de PnP y resto de subsistemas probados y experimentados en la serie de Windows al consumo (9X). A lo largo de la fase beta de W2000, Microsoft se replanteó la posicion anterior, entiendo que correctamente, ya que el mercado no estaba preparado todavía para una transición completa a núcleo NT, y por tanto, el producto final que salió al mercado, siguió siendo un NT puro (mejorado en muchísimas características).

En este impass, fué cuando Microsoft desarrolló simultaneamente Windows ME como sucesor último de la serie de 16 bits. De paso, sirvió para probar tecnologías (System Restore, soporte básico a nuevos dispositivos como por ejemplo uPnP y USB 2.0) las cuales deberían integrarse en los próximos sistemas operativos.

Por su parte, Windows 2000, no solo integró las nuevas tecnologías de soporte a hardware (PnP) realmente completo, sino que además integró y mejoró las funcionalidades definidas por las normas ACPI.

Las características ACPI no son de Microsoft, sino que es un estandar de mercado en cuya definición, participaron entre otros Compaq, Intel y Microsoft, y a las cuales los fabricantes de placas madre, llegaron al acuerdo de poner como fecha el 1 de Diciembre de 1998 para que todas sus nuevas placas madre se ajustasen a dicha normativa. La experiencia nos ha demostrado posteriormente que esto no ha sido verdad y que muchas de las actuales placas madre, dejan mucho que desear con respecto al cumplimiento de dicha norma. Pero en la actualidad, al menos los grandes fabricantes, se ajustan bastante bien a las características ACPI.

Otra de las grandes innovaciones en Windows 2000 fue el desarrollo del Active Directory. Realmente, la idea tampoco fue de Microsoft, sino que fue una implantación mejorada del servicio de Directorio de Novel.

Los servicios basados en la nueva filosofía del Directorio Activo, se ajustan más de cara al mundo real a la estrucutra de una organización. Bajo mi punto de vista, la implementación no fue del todo completa (quizá las prisas por sacar el producto al mercado). Dicha implementación ha sido corregida (y mejorada) en las versiones de Windows .NET que están en la actualidad en fase de pruebas.

En este punto de la historia, es cuando ya es necesario abandonar definitivamente los desarrollos en 16 bits y plantearse seriamente la integración en un único sistema operativo. Las tecnologías básicas ya estaban probadas y funcionando, por lo que Microsoft se embarcó en el proyecto que originalmente fue llamado Whistler.

Windows XP y .NET
La evolución final de W2000 y la integración con algunos de los subsistemas probados con éxito en Windows ME, así como la corrección de errores de W2000, ha sido Windows XP.

Evidentemente, Microsoft, para hacer que el gran público de consumo aceptase este sistema operativo, debía ofrecer un producto de características extraordinarias ya que algo se iba a perder: parte (poca) del software antiguo que accedía directamente al hardware, no podía funcionar en un sistema operativo con nucleo NT.

La apuesta de cambio, pasó por el desarrollo de una nueva «imagen». Realmente al principio, dicha imagen «choca». Pero el cambio se asume rápidamente y la imagen del escritorio, así como sus nuevos efectos visuales se aceptan pronto. Igualmente, había que dar nuevas funcionalidades que hiciesen que el usuario domestico se sintiese más a gusto con Windows XP. Entre ellas, una mejora de la capacidad multimedia, capacidad de grabación básica de CD’s, cortafuegos personal, soporte de voz (para versiones USA) y otras decenas de funcionalidades que hiciesen a XP un producto apetecible.

Pero no todo van a ser alabanzas. Hay una cosa que por el momento no me gusta. El desarrollo de Whistler ha desembocado en dos versiones con el mismo nucleo: la serie XP y la serie .NET.

Esta última, está todavía en fase de desarrollo y corresponde a las versiones servidoras de XP (es decir, la evolución de W2000 Server, Advanced Server y Datacenter, en cuatro versiones .NET: Server Web, Standard Web, Enterprise Web y Datacenter).

Por tanto, aparentemente, Microsoft ha decidido desintegrar de nuevo su aparente integración de Windows al sacar al mercado dos caminos totalmente diferentes del sistema operativo. Aunque es verdad que están orientados a segmentos diferentes del mercado, a nivel personal no me gusta la idea de esta separación. Evidentemente, y sirva esto como crítica constructiva, espero que Microsoft no utilice este nuevo software del sistema (Windows XP) para experimentar las posteriores implementaciones en la rama alta del mercado (.NET).

Actualmente entre batallas legales, nuevos mercados y emprendimientos, Microsoft es una de las empresas más conocidas y que se mantienen con un puesto privilegiado en la bolsa. El futuro seguramente nos traerá muchas más noticias de esta empresa.

Windows Vista y Windows Live
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la proxima versión del sistema operativo de esta empresa que se denominará Windows Vista.

Más información sobre Windows Vista:

•Lo que nos espera con Windows Vista
•Confirmado, la próxima versión será Windows Vista
•El código de Windows Vista en 12 meses
Y también han existido declaraciones de Bill Gates con respecto a Windows Live, una propuesta que impulsando el web 2.0 va a convertir importantes aplicaciones de Microsoft en servicios a través del web.

IBM

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que como cosa rara, los Estados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.

El ganador del concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán cuya trajeta de poncheo usaba corriente eléctrica para identificar perforaciones y totalizar conteos. Con los recaudos del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre the Tabulating Machine Co. en 1896.

En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos companías; la Computing Scale Co. of America y la International Time Recording Co. El resultado de esta combinación fué llamada Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar y vender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la companía se vió afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compania conocida como National Cash Register Co. Thomas J. Watson de 40 años de edad tomaría riendas de la companía como gerente general.

Watson, hijo de inmigrantes escoceses, se desempeño como vendedor en NCR. Su fuerte temperamento lo hizo dejar NCR por conflictos con su igualmente autocrático director John Henry Patterson.

Watson, al pasar a C-T-R, adoptó las prácticas efectivas de administración de su ex-jefe; grandes incentivos a los empleados, presentación personal impecable, vestidos oscuros, fervor por la companía y lealtad por su trabajo son algunos de los valores que Watson trajo a C-T-R.

Watson motivaba a sus empleados internamente con el espiritu de la companía creando equipos deportivos, paseos familiares y bandas de musica. Su lema era «Piensa». Watson también puso en práctica el concepto de la importancia del servicio al cliente. Entendió que el éxito de la empresa dependía primordialmente del éxito de sus clientes. Su famoso refran: «(…) nadie ha sido despedido por comprarle a IBM(…)» demuestra su devoción para con la clientela. Durante los 4 primeros años de Watson, las ventas de la empresa se doblaron a US$2 millones. Watson también expandió las operaciones de la empresa a Europa, Sur America, Asia y Australia.

En 1924, para reflejar el crecimiento internacional de la empresa, el nombre de la companía fue cambiado a International Business Machines Corp., o IBM.

Durante la gran depresión de los años 30s, IBM supo crecer mientras que toda la economía estadounidense sucumbía. Watson mantuvo a sus trabajadores ocupados mientras que la mayoría de las empresas quebraban. El exceso de inventario lo mantuvo preparado para cuando la economía se reactivara. Y así sucedió.
IBM también supo sobrevivir a la segunda guerra mundial. Toda la infraestructura de IBM se utilizó para fabricar armamento para el gobierno de los Estados Unidos. Watson cobró un pequeño porcentaje sobre los productos fabricados y con ese dinero estableció un fondo para los empleados huérfanos y viudos por la guerra.

La guerra marcó los primeros pasos hacia el area de la computación en IBM. El Mark I fue completado en 1944 después de 6 años de desarrollo. Fué esta la primera máquina que podía hacer cálculos automaticamente. El Mark I medía 15 por 3 metros y pesaba casi 5 toneladas. Le tomaba menos de un segundo en resolver una adición de 2 números, pero 6 segundos para multiplicar y 12 para dividir. En 1952, la empresa introdujo el IBM 701, El primer computador de tubos al vacío. Los tubos eran mucho más eficientes que los conmutadores mecánicos del Mark I. El IBM 701 ejecutaba 17000 instruciones por segundo. En 1959 llegó la era del transistor reemplazando a los tubos. El IBM 7090, podía realizar 229000 operaciones por segundo.

En 1952 Thomas Watson le pasó la antorcha de la companía a su hijo. Nacido el día que su padre fue contratado en C-T-R en 1914, Tom Watson Jr. hizo carrera en IBM como vendedor. Se convirtió en CEO de IBM seis semanas antes de que su padre muriera a la edad de 82 años. Durante su liderazgo, las ventas de IBM crecieron de US$900 millones a US$8000 millones, y el número de empleados pasó de 72500 a 270000.

En abril 7 de 1964, IBM introdujo el sistema 360, La primer gran familia de computadores personales. El computador personal traería muchos éxitos a IBM en la década de los 70. A pesar de haber sido el líder en computadores por muchos años, IBM sufrió un período de decaida al principio de los 90.

En 1993, las pérdidas de la compañia llegaban a US$8000 millones. IBM consideró separar sus operaciones en empresas individuales para salvar divisiones que eran solventes. Louis V. Gerstner Jr. llegó a IBM’s el 1ero. de abril de 1993. Gerstner trajo la estrategia que ha devuelto la credibilidad a IBM. Con sus ventas orientadas al servicio integral al cliente, Gerstner ha convertido en gigante al gigante. «Big Blue» (el gran azul) como llaman a IBM, todavía es la companía que conocemos líder en la industria tecnológica gracias a su CEO.

Historia extraída de:
http://www.estrategiamagazine.com.ar

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

2000 al presente Pioneros de la Era Digital
La era digital ha generado cambios revolucionarios y oportunidades para los negocios globales, y Samsung ha respondido con avanzadas tecnologías, productos competitivos y una constante innovación.
En Samsung vemos cada reto como una oportunidad, y creemos que estamos en una posición perfecta como uno de los líderes mundiales más reconocidos en la industria de la tecnología digital.
Nuestro compromiso con ser los mejores del mundo nos ha hecho merecedores del 1er lugar de participación mundial de mercado para 13 de nuestros productos, entre los que se incluyen semiconductores, LCD TFT, monitores y teléfonos móviles CDMA. Mirando hacia el futuro, estamos dando pasos históricos en la investigación y el desarrollo de nuestra línea general de semiconductores, incluidas memorias flash, semiconductores personalizados no destinados a memoria, DRAM y SRAM, así como los mejores LCD, teléfonos móviles, aparatos digitales y más.
2000 al presente Pioneros de la Era Digital
2009 • Exhibe la TV más delgada del mundo (6,5 mm) en el CES
• Inicia una importante reestructuración de sus divisiones
• Coopera en la creación de la fusión con la empresa estadounidense Xilinx
• Desarrolla la primera DRAM de 40 nanómetros del mundo
• Anuncia el teléfono a energía solar “Blue Earth”
• Lanza el TV LCD Crystal Rose línea V
• Por octavo año consecutivo, la consultora estadounidense Brand Keys califica a Samsung como compañía número 1 en cuanto a lealtad de los clientes
• Samsung Digital Imaging desarrolla una innovadora cámara digital híbrida
• Fabrica el teléfono digital más grande del mundo, el que queda registrado en el Libro Guinness de Récords Mundiales
• Recibe un “Premio a la Gestión de Calidad» en Malasia
• Los participantes de SADI, la escuela de diseño de Samsung, reciben la mayoría de los Premios iF a Conceptos de Diseño
• Abre “samsungmobile.com” para sus clientes locales
• Recibe un Premio a la Excelencia, otorgado por ENERGY STAR de los Estados Unidos
• Lanza el reproductor Blu-ray más delgado del mundo
• Lanza Mobile WiMax en Malasia
• Lanza la primera videocámara full HD del mundo con una SSD de 64 GB
• Vende más de 20 millones de teléfonos completamente táctiles, en el menor periodo registrado jamás
• Samsung logra un récord de cuota de mercado para monitores LCD
• Lanza en India el primer teléfono móvil alimentado con energía solar
• Lanza el “JET”, su nuevo teléfono conceptual de pantalla completamente táctil
• Lanza su monitor 3D de 120Hz
• Samsung ocupa por primera vez el lugar número 1 del mercado global de carteles digitales
• Vende 500.000 unidades de sus TV LED en 100 días desde su lanzamiento
• Abre la era del “teléfono móvil visual” con su Haptic AMOLED completamente táctil de tercera generación
• Lanza el primer videoteléfono infrarrojo del mundo
• Se convierte en la primera compañía de su sector de la industria en adquirir la certificación TCO 3.0 para sus computadoras portátiles
• Anuncia su estrategia de «Gestión Verde»
• Comienza la producción masiva de la primera DRAM DDR3 de 40 nanómetros
• Lanza el teléfono de pulsera más delgado del mundo
• Desarrolla el núcleo de CPU móvil de 1GHz de menor uso de energía del mundo
• Abre el sitio para vendedores Samsung Application Store
• Obtiene sus primeros premios en IDEA 2009
• Lanza su teléfono inteligente estratégico, el Omnia Ⅱ
• En tiempo récord, se venden 500.000 unidades del Yuna Haptic de Samsung
• Se convierte en la primera compañía de este sector de la industria en vender más de 10 millones de televisores LCD en el primer semestre del año
• Samsung gana la presidencia de la asociación de normalización internacional 3GPP
• Vende más de 5 millones de teléfonos STAR con pantalla completamente táctil en 4 meses
• Se abre oficialmente la Application Store (Tienda de Aplicaciones) de Samsung
• Lanza el teléfono “Corby” completamente táctil, orientado a usuarios jóvenes
• Auspicia la Competencia WorldSkills Calgary 2009
• Instala la mayor pared de video del mundo en EE.UU.
• Lanza en el mercado local la primera lavadora automática de 16 kg de gran capacidad
• La terminal WiMax “Mondi” de Samsung recibe el galardón al «Mejor Producto» en los 4G Awards
• Ingresa a la lista de los 10 primeros en la clasificación de las principales 100 marcas globales
• Samsung es seleccionada como una de las 10 compañías con mejor respuesta al cambio climático
• Los televisores Samsung ocupan el 50% del mercado iraní
• Lanza su sistema maestro de Investigación y Desarrollo
• Lanza el teléfono inteligente “Giorgio Armani”
• Por primera vez en la industria, vende más de 5 millones de paneles LCD para computadoras portátiles por mes
• Desarrolla un panel LCD 3D de 240Hz
• Recibe el Premio Liderazgo de Mercado de TV LCD 2009
• Da inicio a su división de tarjetas de memoria de marca
• Alcanza el primer contrato de terminales LTE del mundo
• Desarrolla el panel de TV LED más delgado del mundo (3mm)
• Prueba satisfactoriamente el roaming global WiMax de Samsung
• El televisor LED de Samsung gana en Gran Bretaña el premio al «Televisor del año”
• Declara su estrategia de “Compañía Creativa” para los próximos 100 años
• Supera los 4 mil millones de wons por concepto de ingresos operativos en el aniversario 40 de su fundación
• Introduce un sistema de contratación denominado “Nuevo empleado creativo”
• Desarrolla el primer paquete de 8 chips de 0,6 mm del mundo
• Vende 10 millones de teléfonos STAR en seis meses tras su lanzamiento
• Anuncia su plataforma móvil abierta, “bada”
• Se convierte en la primera compañía en vender más de 4 millones de paneles LCD para televisores por mes
• Apoya la realización de la final de la competencia WCG
• Lanza un programa de membresía VIP
• Vende 50 millones de teléfonos de pantalla completamente táctil en 2 años
• Las soluciones de impresión de Samsung ganan la distinción de producto del año en los Estados Unidos
• Anuncia “bada”, su propia plataforma para teléfonos inteligentes
• Comercializa con éxito su terminal LTE de 4ta generación
• Reestructura su organización y nombra a Gee-Sung Choi como nuevo Director Ejecutivo
• Las ventas de teléfonos “Yuna Haptic” de Samsung superan el millón de unidades
• Por cuarto año consecutivo se convierte en Nº 1 en el mercado de TV digital estadounidense
2008 • Se nombra a Yoon-Woo Lee como Vicepresidente y Director Ejecutivo de Samsung Electronics
• Lanzamiento del teléfono OMNIA
• Se completa la instalación de la fábrica de televisores de Kaluga, Rusia
• Se convierte en patrocinador oficial de los Juegos Asiáticos de Guangzhou 2010
• Desarrolla el primer NANO 50 de 2 Gb del mundo
• Samsung logra el 1er lugar en los Estados Unidos en el mercado de teléfonos móviles
• Se abre el Centro de PR de Marca Global “Samsung D’light”
• Por noveno trimestre consecutivo se logra el lugar Nº1 de participación mundial en el mercado de los televisores
2007 • Por séptimo trimestre consecutivo se logra el lugar Nº1 de participación mundial en el mercado de los televisores
• Desarrollo de la primera memoria Flash™ NAND de 64 Gb de clase 30 nm
• BlackJack recibe el premio al mejor teléfono inteligente en CTIA en los Estados Unidos
• Por sexto año consecutivo se logra el lugar Nº1 de participación en el mercado mundial de pantallas LCD
2006 • Desarrollo de la primera pantalla LCD de dos lados reales del mundo
• Desarrollo de la primera DRAM de 1G de 50nm del mundo
• Se presenta el teléfono con cámara de 10 megapíxeles
• Se lanza «Stealth Vacuum», aspiradora con el menor nivel de ruido del mundo
• Se lanza el primer Reproductor de Discos Blu-Ray del mundo
• Desarrollo de la Pantalla LCD Super-reflectiva de 1,72″
2005 • Desarrollo del mayor Panel LCD Flexible
• Logra el lugar 27 en la lista de «Compañías Más Admiradas del Mundo» de la Revista Fortune
• Se convierte en patrocinador oficial del Chelsea, el afamado club de fúbol inglés
• Lanza el primer teléfono con cámara de 7 megapíxeles del mundo
• Desarrolla el primer OLED del mundo para televisores de 40″
• Se convierte en patrocinador oficial del Chelsea, el afamado club de fúbol inglés
• Desarrollo del primer teléfono con reconocimiento de voz del mundo
2004 • Produce la primera lavadora a vapor que no genera arrugas
• Vende más de 20 millones de teléfonos móviles en los Estados Unidos
• Desarrollo del primer chip de memoria Flash NAND de 8GB y 60 nano
• Primera en ventas de teléfonos móviles en Rusia
• Lanza el nuevo televisor PDP, con la mayor relación de contraste del mundo
• Desarrollo de una Grabadora de Discos Ópticos Blu-Ray de 3ra Generación
• Desarrollo de un chip de teléfono celular para el sistema satelital DMB
• Lanzamiento de un televisor LCD de 46″ por primera vez en el mundo
2003 • El valor de marca Samsung alcanza el lugar 25 en el mundo, según Interbrand
• Alcanza el lugar 5 de la lista de «Compañías Fabricantes de Productos Electrónicos Más Admiradas del Mundo», realizada por la Revista Fortune
• Lanza el primer combo HD DVD
2002 • Desarrollo de la LCD TFT de 54″, el monitor digital más grande del mundo
• Lanza la TV PDP, la más delgada del mundo
• Lanzamiento de los teléfonos móviles a colores, en que se introduce el nuevo concepto de UFB-LCD
• Lanzamiento del nuevo teléfono celular a colores TFT-LCD
2001 • Alcanza el lugar Nº1 de las Principales 100 Compañías IT del mundo, según BusinessWeek
• Presenta el Teléfono con melodías de 16 tonos
• Comienza la producción masiva de dispositivos con memoria flash de 512 MB
• Presenta el primer teléfono ultradelgado de la industria
• Desarrolla la primera LCD TFT de 40 pulgadas del mundo
2000 • Presenta la LCD TFT con una definición sin precedentes
• Lanza el teléfono PDA
• El teléfono Samsung Olympic Games es seleccionado como el teléfono móvil oficial de los Juegos Olímpicos Sydney 2000
• El TV Phone y el Watch Phone logran marcas que los ponen en el Libro Guinness de Marcas Mundiales
• Presenta el chip de Memoria Gráfica Más Rápida del Mundo
• Samsung Electronics y Yahoo! Forman una Alianza Estratégica
• Desarrolla el exclusivo Reproductor de DVD Todo en Uno
• Desarrolla la primera DRAM de 512 MB del mundo
• Desarrolla la TV Digital de Alta Definición

ronjobar on noviembre 22nd, 2010

SONY

En septiembre de 1945, Masaru Ibuka regresó a Tokio, que había quedado destrozada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El tercer piso de los Grandes Almacenes Shirokiya, se convirtió en el nuevo taller de Ibuka y su grupo. El exterior del edificio, presentaba grietas por todas partes.
En octubre, Ibuka y su grupo establecieron una instalación llamada Tokyo Tsushin Kenkyujo (Totsuken) o Instituto de Telecomunicaciones de Tokio. A pesar del entusiasmo, nadie sabía al principio qué hacer. La mayoría de los salarios se pagaban recurriendo a los limitados ahorros de Ibuka.
La fábrica reparaba radios y hacía convertidores de onda corta o adaptadores que podían convertir fácilmente radios de onda media en superheterodinos o receptores de ondas de cualquier longitud, cuya demanda crecía rápidamente.
Los adaptadores de onda corta atrajeron la atención y el periódico Asahi Shimbun publicó un artículo al respecto. Cuando la guerra llegaba a su fin, Akio Morita había decidido regresar a Kosugaya, en la Prefectura de Aichi. Un día leyó la columna que mencionaba a Ibuka e inmediatamente escribió a su amigo, quien le contestó e instó a venir a Tokio.
Ibuka y Morita, se conocieron durante las reuniones del Comité de Investigaciones en Período Bélico. Ambos se convirtieron en amigos aunque Ibuka llevaba a su compañero más de doce años.
Además del trabajo remunerado, las reparaciones de radios aportaron una recompensa adicional, pues más allá de las comisiones de servicio recibían frecuentemente arroz en las casas que visitaban para dar mantenimiento.
La fábrica de Ibuka trabajó en una olla eléctrica para cocer arroz (un producto primitivo). Era raro obtener un arroz sabroso. Fue un primer fracaso para Ibuka y su grupo.
El arroz provenía de Shozaburo Tachikawa, un pariente lejano de Ibuka que operaba en el mercado negro. De niño, Ibuka solía visitar a la familia Tachikawa en Hakodate (Hokkaidō). Tachikawa se sentía allegado a Ibuka y le admiraba. Al graduarse de la universidad, Tachikawa había administrado con habilidad los asuntos generales de la Compañía de Instrumentos de Medición de Japón (Nissoku). En Totsuken, él se ocupó de las finanzas, del personal y de asuntos generales. Una de sus primeras tareas fue comprar arroz en el mercado negro.
La compañía comenzó a proveer su «voltímetro de tubos al vacío» en el que Yasuda trabajó desde la época de Nissokua, a las oficinas del gobierno, con lo que el negocio de Ibuka inició plena marcha a finales de 1945.

El establecimiento de Totsuko

Ejemplo de mini-disc SONY.
El 7 de mayo de 1946 más de veinte ejecutivos y el personal asistieron a la ceremonia inaugural de Tokyo Tsushin Kogyo, o Totsuko, (Corporación de Ingeniería de Telecomunicaciones de Tokio) donde el suegro de Ibuka, Tamon Maeda, fue nombrado presidente. Maeda había sido Ministro de Educación en los gabinetes de postguerra de Higashikuni y Shidehara.
En el discurso inaugural Ibuka declaró:
Debemos evitar los problemas que aquejan a las corporaciones grandes en el proceso de crear e introducir tecnologías que ellas no pueden igualar. La reconstrucción de Japón depende del desarrollo de tecnologías dinámicas.
Masaru Ibuka
El folleto fundacional
La compañía, que capitalizó ¥ 190.000, no tenía maquinaria y sólo contaba con algún equipo científico. Comenzaron a crear mercados nuevos. El presidente Maeda subrayó:
Hoy se ha iniciado nuestra pequeña compañía. Alimentada por sus tecnologías superiores y por su espíritu de unidad, la compañía crecerá. Y a medida que lo haga aportaremos una contribución real a la sociedad.
Tamon Maeda
Así nació Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha.
Los Primeros contratos
El 8 de mayo, Ibuka visitó el Ministerio de Comunicaciones y recibió un pedido de cincuenta voltímetros de tubos al vacío. El problema era que encontrarlos en el mercado negro representaba hacer viajes a Akihabara, en Tokio, o Yokohama o incluso a la Prefectura de Ibaraki.
Totsuko se veía obligado a fabricar su propio equipo. Comenzando con los soldadores eléctricos (cautines), hacía destornilladores utilizando resortes de motocicletas. Construía sus propias bobinas eléctricas y usaba alambrado eléctrico en los cables telefónicos en sus productos de prueba. La mayor preocupación de todos, era financiera. El producto de mayor venta que Totsuko podía ofrecer, fue un cojín electrocalentado. No era un dispositivo muy seguro porque carecía de termostato y no utilizaba material pirorretardante. Dado que no estaban dispuestos a empañar el nombre de Totsuko, el producto se vendía con el nombre ficticio «Ginza Nessuru Shokai» (Compañía Ginza de Calefacción). El cojín se vendía como «pan caliente», pues en ese entonces había escasez de casi todo. La compañía pagaba a las familias de los empleados por coser forros, adornar cordones con vainicas y completar otras tareas encargadas.
Kazuo Iwama era un físico asociado al Instituto de Investigaciones de Terremotos de la Universidad de Tokio antes de unirse a Totsuko. Iwama y Morita habían sido buenos amigos en el distrito Shirakabe de Nagoya, y estaba casado con la hermana menor de Morita. El 1 de junio, Iwama se unió a la compañía.
Traslado a Gotenyama
Después de trasladarse al Edificio Tokuya en Ginza, la NHK solicitó a Totsuko que convirtiera el equipo inalámbrico de uso militar en receptores de repetidora para difusión.
Puesto que Japón carecía de materiales y suministros, Shima pensó en utilizar el equipo de reserva de comunicaciones del ejército, de la Prefectura de Yamanashi, que incluía muchos receptores inalámbricos tierra-aire de onda corta y media, con bobinas reemplazables. Casi todas las compañías japonesas de telecomunicaciones trabajaban exclusivamente en la restauración de teléfonos con el Ministerio de Comunicaciones. Esta fue la primera conexión de Totsuko con NHK.
La crisis del 2008 y 2009
Sony tuvo su primera pérdida – 1000 millones – en el año fiscal 2008-2009 que termina en marzo y prevé que las pérdidas aumentarán conque el fabricante reducirá sus costes y cerrará más fábricas.[1]
Éxitos comerciales

Magnetoscopio VBVW-75P de Sony. Formato Betacam SP.

Magnetoscopio TTV 3452-P de Sony. Formato Betacam digital.
Los aportes de Sony al mundo de la electrónica han sido relevantes. En 1950 se presentaba la primera grabadora de sonido en Japón, cuatro años más tarde fabrica el primer transistor japonés y al año siguiente, en 1955 desarrolla el primer radio de transistores del mundo, el TR-55 que presenta en Japón, dos años después presenta el TR-63 y el TR-62 a nivel mundial. Con ellos es que se introduce en el mercado de EE. UU. Ya el año anterior había presentado el TR-55 en Japón. La tecnología de estado sólido, que sirvió a Sony para darse a conocer en el mundo con su radio a transistores, fue adquirida por la compañía mediante una licencia comprada a los laboratorios Bell por Morita, los laboratorios Bell no utilizaban la tecnología de estado sólido al estimar que no iba a haber ningún cambio en los consumidores que utilizaban la tecnología anterior.
En 1958 sigue innovando en la radio transistorizada presentando el receptor más pequeño en aquel momento en el mundo y el primer receptor a transistores de dos bandas.
En 1960 desarrollo el 8-301, el primer receptor de televisión transistorizado y seguidamente, en 1961, la primera grabadora de vídeo transistorizada, la SV-201. Al año siguiente esos productos serían de menor tamaño.
En 1965 se presenta la primera grabadora de vídeo doméstica, la CV-2000 y un micrófono de condensador transistorizado.
En 1967 aparece el primer receptor de radio que incorpora circuitos integrados y una grabadora de vídeo portátil, la DV-2400.
En 1968 presenta el primer televisor en color Trinitron (marca y tecnología que mantendrá hasta la desaparición de los monitores y receptores de TV de tubo de Rayos Catódicos a pricipios del siglo XXI). Al siguiente la NASA selecciona el casete TC-50 de Sony para equipar el Apolo X.
En 1969 Sony desarrolla en magnetoscopio U-matic que está llamado a ser el formato de grabación de vídeo para ENG sustituyendo a los formatos de pulgada «C» y «B» de Ampex y Bosch. Dos años después presentaría el U-matic en color.
En 1972 desarrolla y presenta el primer proyector de vídeo para pantallas de gran formato y en 1975 surge el Betamax, con el modelo SL-6300, fue un concepto de Ibuka, que se convirtió en un éxito, pero que paulatinamente perdió su dominio del mercado a manos del formato VHS, liderado por JVC. Esta situación se debió a la negativa de Sony de compartir el uso de su formato con otras compañías, razón por la cual, la mayoría de fabricantes adoptaron el formato VHS.
En 1977 aparece el primer procesador de audio digital PCM-1 y en 1979 presenta el primer Walkman del mundo , el TPS-12.
En 1980 desarrolla y presenta, junto a Philips el nuevo formato de grabación de audio digital, el CD. Ese mismo año lanza el primer camcorder, cámara y grabadora integrados, destinado al mercado doméstico.

Ejemplo Cámara de Video Sony.
En 1982 desarrolla el sistema Betacam partiendo del U-matic. El nuevo sistema, que graba por componentes en cintas de media pulgada idénticas a las utilizadas por el formato doméstico Betamax se desarrollaría posteriormente dando lugar al Betacam SP que apareció en 1988 y sería el formato estándar de TV brodcast hasta la desaparición de la grabación en cinta en la primera década del siglo XXI. Este formato se evolucionaría al Betacam digital y soportaría todos los formatos intermedios que tanto Sony como otras empresas del sector intentaron introducir para sustituirlo.
En 2008 el formato Blu-ray desarrollado por Sony, se impone sobre el formato HD DVD que trató de imponer la empresa Toshiba.[2] Gran parte de su éxito se debió a su incorporación en el sistema Playstation 3, producto estrella de Sony que actualmente pelea por imponerse tras sus exitosos PlayStation 2 y PlayStation.
En 2010 salio al mercado la Sony Bravia 3D, la cual, ha tenido mucho éxito.
Mercados
Audio personal
Un ejemplo evidente de concepto exitoso fue walkman®, un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por primera vez en 1979 y del que Sony ha vendido millones de unidades, En sus comienzos permitía obtener una calidad de sonido similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.
Posteriormente la marca Walkman® fue extendida a sus reproductores de discos compactos (CD), de discos compactos en formato Atrac y de audio digital comprimido, así como a los teléfonos móviles multimedia de Sony Ericsson.
Contenidos Audiovisuales
En enero de 1988 Sony adquirió CBS Records para dar origen a Sony Music Entertainment y en 1989 Sony compró Columbia Pictures y creó Sony Pictures. Sony aprendió de la derrota con Betamax que para dominar en la guerra de los formatos había que convertirse en el estándar de la industria.
Fotografía

Cámara Digital Sony DSC S730.
Sony produce su propia línea de cámaras digitales desde 1996 bajo la marca Cyber-shot. Su primer modelo fue el DSC-F1, una compacta de 0.31 megapíxeles.[3]
En 2006 Sony amplió su rango de productos con el lanzamiento de su primera cámara digital réflex, la Sony Alpha 100 DSLR,[3] y del primer móvil Sony Ericsson con la insignia Cyber-Shot, el la serie K.
Para el desarrollo de su nueva línea Alpha, Sony adquirió la división de fabricación de cámaras de Konica Minolta.[3]
Informática
Sony hizo su aparición en el mundo de la informática en 1982 con un computador personal de 8 bits denominado SMC-70, al que seguirían el SMC-777 (destinado al usuario novell) y el NWS-830 (una estación de trabajo para desarrolladores), entre otros.[4]
En 1996 ve la luz el primer de la marca VAIO,[4] la nueva línea de computadores personales de Sony, y que actualmente abarca tanto ordenadores de sobremesa como portátiles.
Telefonía
Tras crear una empresa de riesgo compartido con Ericsson Mobile Comunications, de Suecia, en 2003, Sony y Ericsson dan lugar a su propia marca de teléfonos celulares, Sony Ericsson, con muy buen éxito a nivel mundial.
Televisión
Sony comercializa la marca de televisores Sony Bravia. Sony posee la licencia de 4 canales de televisión por cable y satélite, disponibles en todo el mundo:
• Sony Entertainment Television, dedicado a las series de televisión estadounidenses únicamente en España, Latinoamérica y la India.
• AXN (cuyas siglas significan Action eXtreme Network, es decir, Canal de Acción Extrema), dedicado a las películas , series de acción y aventura.
• E! Entertainment Television, dedicado al mundo de la moda y el espectáculo.
• Animax, dedicado a las series y dibujos animados del tipo anime, durante las 24 horas únicamente en Latinoamérica, Alemania, Europa del Este y Asia. Recientemente ha llegado a España en ofertas de televisión de pago.
Videojuegos
Sony lanzó su primera consola de videojuegos, la PlayStation (PSX), en 1994. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad. En el año 2000, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Playstation 2, Sony decidió alargar la vida de la PSX reduciendo su tamaño y mejorando algunos de sus componentes. Este nuevo modelo, PSOne, estaba destinado a ofrecer alternativa más asequible a la PS2 (que tendría un precio más elevado) y las N64 y Dreamcast de la competencia.[5]
La PlayStation 2 está considerada hasta la fecha como la videoconsola más exitosa de todos los tiempos, con unos 141 millones de unidades vendidas.[cita requerida] En vista del éxito, Sony decidió extender su marca al mercado de las consolas portátiles, lanzando en 2005 la PlayStation Portable (PSP). Más recientemente, en 2006, lanzó la PlayStation 3.
El origen del nombre de la compañía
Mientras buscaban un nombre para la compañía, pensaron en utilizar sus iniciales, TTK (Tokyo Tsushin Kogyo). La primera razón por la cual no lo hicieron, fue por la compañía ferroviaria Tokio Kyuko, conocida como TKK. La compañía utilizó entonces, ocasionalmente, el acrónimo «Totsuko» en Japón, pero Morita descubrió durante su visita en Estados Unidos, que los Norteamericanos tenían problemas para pronunciar el nombre. Otro nombre que se utilizó temporalmente fue «Tokio Teletech» hasta que Morita descubrió que en Norteamérica ya había una compañía utilizando el nombre Teletech mas su respectiva marca.
El nombre SONY fue elegido como una mezcla del latin sonus, que es la raíz de las palabras sónico y sonido, y de las palabras inglesas sunny (soleado) y sonny (niño). [6]
Controversias
El caso «rootkit»
Desde el año 2004, Sony, que también tenía intereses en la industria discográfica, empezó a incorporar sistemas de protección anticopia basados en un rootkit a sus CD musicales. Dicho rootkit era capaz de instalarse en los núcleos de los sistemas Windows 2000 o XP. Al mes posterior en que la noticia salió a la luz (Octubre del año 2005) ya hubo fuertes demandas contra la compañía, así como peticiones a escala mundial para boicotearla. Dicho rootkit no sólo despertó la ira de los detractores del espionaje con fines comerciales, sino también el de los promotores del software libre, pues se descubrió que el rootkit (de código cerrado) utilizaba código liberado bajo licencias LGPL y GPL, transgrediendo tales licencias…
El caso de las baterías
A raíz de la explosión de la batería de un portátil de Sony en Japón, Sony y Dell observaron varios defectos de fabricación en las pilas de varios de sus portátiles que podrían dar lugar a un sobrecalentamiento excesivo de las mismas. Como resultado, fueron reemplazados 4,1 millones de baterías, la cifra más grande en la historia del sector.[7]
Competencias
Sony compite con Samsung, LG Group, Sanyo,Nokia. Otras grandes compañías manufacturadoras de ordenadores portátiles se vieron afectadas, como Acer,[8] Apple,[9] Hewlett-Packard (HP),[10] Fujitsu,[11] Lenovo[12] y Toshiba[13

ronjobar on noviembre 3rd, 2010

Leonard Bosack y Sandra Lerner eran científicos que trabajaban en el departamento de computación de la Universidad de Stanford en los años 80. El matrimonio decidió crear Cisco en diciembre de 1984.

El nombre de la compañía viene de la palabra «San Francisco»; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía «San Francisco» y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.

Bosack adaptó el software para enrutadores multiprotocolo originalmente escrito por William Yeager, otro empleado de informática en esa universidad. Cisco Systems creó el primer router comercialmente exitoso.

Empresa multinacional con sede en San Jose (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones tales como:

  • dispositivos de conexión para redes informáticas: routers (enrutadores, encaminadores o ruteadores), switches (conmutadores) y hubs (concentradores);
  • dispositivos de seguridad como Cortafuegos y Concentradores para VPN;
  • productos de telefonía IP como teléfonos y el CallManager (una PBX IP);
  • software de gestión de red como CiscoWorks, y
  • equipos para redes de área de almacenamiento.

Actualmente, Cisco Systems es líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet.

Además de desarrollar el hardware de sus equipos, Cisco Systems también se ocupa de desarrollar su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.

Cisco Systems también posee una división de publicaciones tecnológicas denominada Cisco Press, la cual tiene convenio con la editorial estadounidense Pearson VUE, así como una división educativa que produce material educativo para programas que tienen como fin la formación de personal profesional especializado en el diseño, administración y mantenimiento de redes informáticas. Algunos de estos programas son:

  • CCDA (Cisco Certified Design Associate)
  • CCDP (Cisco Certified Design Professional)
  • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert)
  • CCIP (Cisco Certified Internetwork Professional)
  • CCNA (Cisco Certified Network Associate)
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional)
  • CCSP (Cisco Certified Security Professional)

Tales programas son dictados en alianza con instituciones universitarias denominadas ‘academias locales‘, las cuales existen en 128 países.

John T. Chambers (Presidente y Consejero Delegado)

Frank Calderoni (Vicepresidente Ejecutivo, Director Financiero)

Empresas de Cisco

Fue la compañía que comercializó el primer router con éxito. En octubre de 1997 instalaba el primer router Cisco 12000. Según explica Cisco, este fue el primer router diseñado para satisfacer una creciente demanda de servicios para redes empaquetadas.

Fue el primero en entregar servicios escalables, confiables y de alto desempeño, requeridos para redes de tipo carrier IP/MPLS.

Una de las mayores ventajas de este router es que permitía escalar las redes, empezaban con 622 Mbps y pasaron por los 10 Gbps. Con este sistema se disminuye el costo total de propiedad y se mantiene la inversión del cliente. Cisco Systems desarrolla tanto el hardware de sus equipos como el de su propio software de gestión y configuración de los mismos. Dicho software es conocido como IOS de código actualmente cerrado y totalmente propietario.

Cisco Systems, Inc. es el líder mundial en redes para Internet. Hoy en día, las redes son una parte esencial en los negocios, la educación, el gobierno y las comunicaciones en el hogar, y las soluciones de conectividad basadas en el Protocolo de Internet (IP) de Cisco son las bases de estas redes.

Actualmente, con más de 47.000 empleados en todo el mundo, esa tradición de innovación continúa en productos y soluciones líderes en la industria, en las áreas principales de la compañía de routing y switching, así como en tecnologías avanzadas tales como:

Comunicaciones IP

LAN Inalámbrica

Conectividad en el Hogar

Servicios de Aplicación de Red

Seguridad de Red

Redes de Área de Almacenamiento

Sistemas de Video

Cisco ha estado en el centro de muchos de los cambios históricos ocurridos en la tecnología, y así continúa sucediendo actualmente. Ahora, cuando la industria de la tecnología está atravesando un período de evoluciones dramáticas, Cisco es el líder del mercado en diversas áreas, tales como routing y switching, comunicaciones unificadas, soluciones inalámbricas y seguridad. La compañía ayudó a catalizar el movimiento de la industria hacia IP y ahora que la transición está completamente encaminada, la empresa se ubica en el centro de cambios fundamentales en la manera en como el mundo se comunica.
Cisco está liderando la transición hacia un ambiente tecnológico centrado en la red. Al combinar su núcleo fuerte (IP) con la inteligencia, la compañía está creando una plataforma de comunicaciones potente que servirá como base para la convergencia de datos, voz, video y comunicaciones móviles, en una arquitectura integrada y segura.

Investigación y Desarrollo

Cisco innova de diferentes maneras: a través del desarrollo y la expansión de tecnologías después de su invención inicial, y a través de tecnología adyacente y extensión de mercado. También innovamos por medio de una integración de clase mundial y de adquisiciones, comenzando con nuevos modelos de negocios y en la manera en como nos asociamos con otras compañías.

Cultura de la innovación:

Desarrollo Orgánico. $3.220 millones de dólares más gastos en Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2005.

Activa adquisición o inversión en compañías innovadoras. Cisco ha adquirido 108 empresas desde el año 1993.

Instalaciones para R&D en los Estados Unidos en San José, California; Boxborough, Massachussets; Richardson, Texas; Lawrenceville, Giorgia y Raleigh, Carolina del Norte.

Otras instalaciones de R&D en Bangalore, India; Shanghai, China y en Herzliya, Israel. A éstas se suman otras instalaciones más pequeñas en América del Norte, Europa y Asia.

Servicios de Soporte y Consultoría Ayudan al Exito de los Clientes

Además de productos de hardware y software, Cisco provee un amplio rango de servicios para sus clientes, incluyendo el premiado y reconocido soporte técnico y servicios avanzados. Cisco vende sus productos y servicios directamente (a través de su propia fuerza de ventas) e indirectamente (por medio de una red de socios del canal) a grandes corporaciones, empresas medianas y pequeñas, proveedores de servicios y consumidores.
Cisco ha sido reconocida como una firma pionera en el uso de Internet y de su propia red para mejorar sus prácticas de negocios. El Grupo de Soluciones de Negocios en Internet (Internet Business Solutions Group) de Cisco ofrece servicios de consultoría basados en la experiencia de Cisco para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a usar sus propias redes para lograr las metas de negocio. Durante el año fiscal 2005 Cisco ahorró 2.400 millones de dólares al apoyarse en Internet y en las aplicaciones de redes para proveer soporte a los clientes, ofrecer servicios a sus empleados, vender productos, brindar entrenamiento y administrar las finanzas y los procesos de fabricación. Cada año, Cisco incorpora nuevas aplicaciones, mejora las existentes e incrementa la adopción de dichas aplicaciones a través de toda la compañía, lo que da como resultado un aumento en el retorno de la inversión, año a año. Los Socios del Canal Impulsan la Evolución de la Red.

La tecnología de redes está cambiando rápidamente y creando nuevas demandas por parte de empresas y organizaciones de todo tipo. En respuesta a esto, Cisco Systems ha desarrollado su programa de socios del canal, líder en la industria, para ayudar a la fuerza de venta de la compañía, sus socios del canal, a desarrollar las habilidades y la experiencia que necesitan para prosperar.

Los socios del canal de Cisco, una fuerza global compuesta por más de 200.000 personas en 20.000 resellers de valor agregado independientes, integradores de sistemas y consultorías de redes, suman más del 90% de los ingresos comerciales y empresariales de Cisco en todo el mundo.
Como muchas otras empresas del sector, es muy joven, le han bastado 23 años para hacerse con el poder que tiene ahora. En el año fiscal 2007 la empresa Cisco ha tenido un volumen de ventas de 34.9 billones de dólares.

Cisco ha comprado a varias otras empresas para potenciar su oferta de productos y acceso a tecnologías y mercados. Muchas de ellas son ‘start ups’. Entre las empresas que fueron adquiridas en el último tiempo, están:

  • Scientific Atlanta: Empresa líder en sistemas de televisión. Tienen equipos para cabeceras digitales, decodificadores digitales y sistema acceso condicional
  • Webex: Herramientas de colaboración
  • Linksys: Equipos terminales (CPEs) para el mercado residencial
  • Tandberg: Sistemas de videoconferencia/telepresenci.

Cisco deja atrás a sus rivales

Cisco Systems Inc presentó su primer nuevo enrutador en seis años y dijo que puede ser configurado para manejar el tráfico de Internet hasta 12 veces más rápido que los productos de los competidores.
Es una actualización importante y podría ayudar a impulsar las ventas a las operadoras, de telefonía , las cuales están lidiando con un creciente uso de Internet, sin embargo la noticia no fue tan buena, pues se esperaba el cumplimiento de la promesa anterior de Cisco de develar una tecnología que «cambia la Internet para siempre».
Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, dijo que hasta 72 de los nuevos routers CRS-3 se puede conectar para alcanzar capacidades de 322 terabits por segundo (TBS). Los nuevos enrutadores estarán en el mercado en el tercer trimestre de este año.
En esa configuración máxima, Cisco declaró que los enrutadores, en teoría, podrían trasnportar todas las películas filmadas de la historia en cuatro minutos a través de Internet, o conectar toda la población de China de 1,3 millones de personas por videoconferencia al mismo tiempo.
Mientras los operadores no ponen tanto poder en sus redes de enrutamiento de hoy, Cisco está apostando a que el creciente tráfico Web – impulsado por los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y servicios como YouTube, de Google Inc. – hará que estos productos sean necesarios en el futuro.
Cisco dijo que ha vendido 5.000 de su actual enrutador más potente, el CRS-1, a 300 operadores, lo que sería un promedio de 17 por compañía.

El router CRS-3 fue desarrollado por Cisco en tres años, para soporta tres veces más velocidad de datos que sus actuales productos. Saldrá a la venta a partir de 90.000 dólares cada uno.
Cisco dijo que ha invertido US $ 1,6 mil millones en la línea de productos CRS, incluyendo quinientos millones de dólares gastados para construir el CRS-1.
El mercado mundial de routers de alta potencia que dirigen el tráfico en el centro de Internet será de unos $ 2,8 mil millones en 2010, según el analista de Frost & Sullivan Ronald Gruia.
Gruja estimó que Cisco, que reportó ingresos de $ 9.8 mil millones en su trimestre más reciente, tiene una cuota de aproximadamente el 55 por ciento de este mercado, mientras que Juniper Networks Inc, el segundo jugador más grande, tiene cerca de 30 por ciento.
El CRS-3 le dará una ventaja a Cisco sobre Juniper y otros rivales como Huawei Technologies Co. Sin embargo los analistas dijeron que Juniper podría ponerse al día tan pronto como finales de año.

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