red orange yellow green blue pink

recordando al ruiseñor de América

Julio Jaramillo, a quien se lo conoce como ‘El Ruiseñor de América’, nació el 1 de octubre de 1935 en un pequeño departamento en Gómez Rendón y Villavicencio en la ciudad de Guayaquil. Sus padres, pichinchanos de la población de Machachi, habían emigrado a Guayas en busca de mejores oportunidades. Allí trabajaba en una zapatería cuando inició su vida bohemia. Tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en Ecuador, y quizá en Latinoamérica. Fue muy aclamado en Venezuela,y Colombia.

Sólo Julio, Pepe y una niña que falleció a los 5 años fueron hijos de su madre Apolonia Laurido. Dos días después de la muerte de la niña, el padre, que era sastre y marmolero, decidió hacerle la cruz a la pequeña con tan mala suerte que, al desmoldarla, le cayó encima y lo mató.

Pero el destino ya tenía previsto que él y Pepe serían músicos. Lo llevaban por la sangre de su madre y frente a su casa se pasó a vivirIgnacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con ellos, los dejaba jugar con sus instrumentos y les enseñó a tocar la guitarra. El inquieto Julio le tomó tanta afición que se construyó una con caña (bambú) para poder tocar en su casa. Cuando terminó su tercer grado lo matricularon en la escuela que dirigía Francisco García Avilés. Quizá ése fue el empujón definitivo en la carrera musical de Julio.

Cuando su hermano Pepe cumplió 15 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Pepe fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde en Colombia siguió una carrera de filosofía y letras, se convirtió en educador y olvidó el canto. No sucedió lo mismo con Julio, que quiso emular a su hermano, pese a que éste lo desestimulaba.

julio-jaramillo-okey

Leave a Reply