hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Babahoyo =)

julio 2, 2009, Posted by sagbasti at 4:44 am

El Cantón Babahoyo, creado por la ley de División territorial de 1824 con las parroquias de Babahoyo, Caracol , Sabaneta y Puebloviejo, esta constituido en la actualidad por las parroquias urbanas: Babahoyo, Clemente Baquerizo, Camilo Ponce, Barreiro, El Salto, Pimocha, Caracol, La Unión, Febres Cordero (rurales), dentro de la jurisdicción de la provincia de los Ríos.

La ciudad de Babahoyo, cabecera cantonal, lo es al mismo tiempo, de la parroquia más importante.

Los recintos son: Las Peñas, San Pablo, La Fortuna, Tibiano, Palmar, Chilintomo, Guadalupe, etc.

Babahoyo, que a más de cabecera del cantón de su mismo nombre, es la capital de la Provincia de los Ríos, cuenta con varias instituciones organizadas con el altruista fin de cooperación común para el bienestar y progreso colectivo.

El principal de sistema fluvial es el río Babahoyo y parte del Caracol, arterias importantes de intenso trafico comercial.

El Río Babahoyo era después del Guayas,  el de mayor movimiento de embarcaciones de la republica.

El sistema orográfico se reduce a los cerros de Samana y Munbe, que son prolongaciones de la cordillera occidental, y el cerro Cacharí

Babahoyo, según unos debe su nombre a los BABAHUYUS, tribu indígena que al arribo de los españoles radicaba en las tierras comprendidas entre, los ríos Bodegas al cual le dieron su nombre y el caracol, perteneciendo dicha tribu a la confederación Huancavilca.

Desde el punto de vista etimológico parece que la palabra es de origen colorado. La palabra se compone de dos términos Baba y olio que significa gavilán negro.

Destruida la antigua Villa de Babahoyo por el pavoroso incendio que ocurriera el 30 de marzo de 1867, el Presidente García Moreno dispuso el traslado de la ciudad a la ribiera opuesta, debiendo esta en terrenos cedidos para el efecto, por la familia Flores.

El 27 de mayo de 1869  fue erigida en capital de provincia de la nueva ciudad perdiendo dicha jerarquía la población antigua.

Varias carreteras que comunican con los cantones vecinos, la vía Flores, de intenso tráfico, pone en contacto este cantón con las poblaciones andinas, por intermedio de la provincia de Bolívar.

Currently have 1 Comment

  1. Diana dice:

    Sé ve que quieres a tu tierra jejeje muy informativo tu blog porque das a conocer un poco más de nuestro país

Leave a Reply