hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Mas de Babahoyo!!!

julio 2, 2009, Posted by sagbasti at 4:46 am
SITUACIÓN GEOGRAFICA DEL CANTON Según modernos atlas geográficos, el cantón Babahoyo se encuentra ubicado a 1°46′ de latitud sur y 97°27′ de latitud oeste.LIMITES:

AL NORTE : El Cantón Catarama

AL SUR : La Provincia del Guayas y el río Chilintomo

AL ESTE :El Cantón Montalvo y la Provincia de Bolívar

AL OESTE : El Cantón Baba, el Río Pueblo Viejo, el Estero San Antonio y el Río Babahoyo

EXTENSIÓNTOTAL 1076.1 Km/2

PRODUCTOS PRINCIPALES:

Por ser la agricultura la principal fuente de trabajo del cantón, esta zona es considerada como rica en productos del campo tales como: cacao, arroz, azúcar, caña de azúcar, café, maíz, soya, caucho, maderas finas, especialmente el roble, cedro guachapelí, también se produce balsa y caña guadua.

Como frutas principales se destacan los cítricos como: la naranja dulce de inmejorable calidad, el banano, la piña, mamey, aguacate, zapote, cauje, caimito, pomarrosa, y otras frutas silvestres.

En cuanto a la ganadería, el ganado vacuno y porcino; con relación a la pesca tenemos: a la corvina, bocachico, bagre, etc.

HIDROGRAFIA:

La hidrografía del cantón es de suma importancia, para la agricultura asi tenemos como río principal al Babahoyo, el cual esta formado como el río Catarama, y el río San Pablo los cuales unidos, dan origen el grandioso río Babahoyo. El río Catarama es alimentado a su vez por el río Clementina.

OROGRAFIA:

Es cuando el sistema ortográfico, podemos anotar a los cerros de Samama los son considerados como prolongación de la cordillera Occidental. También se encuentra el cerro Cacharí, cuyo origen y constitución geológica no han sido suficientemente estudiados hasta la fecha.

POBLACIÓN:

Actualmente la población asentada en el área, de acuerdo a los resultados provisionales del ultimo censo es de:

POBLACIÓN URBANA :76.869 HAB

POBACION RURAL :55.955 HAB

POBLACIÓN TOTAL :132.824 HAB

PARROQUIAS URBANAS Y RURALES:

La actual ciudad de Babahoyo esta constituida por las siguientes parroquia Urbanas: Clemente Baquerizo, Camilo Ponce Enríquez, Barreiro y el Salto

Parroquias Rurales: Pimocha, Caracol, Febres Cordero y La Unión

FIESTAS CÍVICAS:

27 de mayo Fundación de Babahoyo

25 de junio cantonización de Babahoyo

30 de septiembre Babahoyo es declarada capital de la provincia

06 de octubre Provincializacion de Los Ríos

11 de Octubre independencia de Babahoyo

COMIDAS TIPICAS:

Ceviches de concha, camarón y pescado, caldo de manguera, bollo de pescado, arroz con menestra y patacón y carne asada , sancocho de bocachico y jugos de frutas tropicales, carne en palito, ayanpacos, cazuelas, etc…….

ARTESANIAS:

Algunos de sus pobladores se dedican a la orfebrería, a elaborar balaustre, hamacas, atarrayas, paños, arpones y otros artículos necesarios para la pesca como canoas.

OBRAS QUE SOBRESALEN EN EL CANTON

MONUMENTOS:

En la calle 5 de Junio se encuentra un León que simboliza el club de Leones de Babahoyo, en las calles General Barona el busto del General Eloy Alfaro tallado en bronce, en la calle 6 de Octubre un monumento a la ciencia construida en piedra monumento a García Moreno y en la parte frontal de la Universidad de Babahoyo esta ubicado el busto del Dr. José M. Velasco Ibarra, otro en la puerta principal de la entrada del Instituto Eugenio Espejo, en el parque Infantil Manuel J. Castillo el monumento a la Madre y en el Malecón el busto de García Moreno y una estatua de Simón Bolívar

EDIFICIOS:

Los edificios de la Gobernación y la Municipalidad del Cantón Babahoyo, los cuales son gemelos en su construcción; El Consejo Provincial, La Biblioteca Municipal, La Dirección Provincial de Educación, El Club Social de Los Ríos, El Diario El Clarín, El Asilo de Ancianos, El Auditórium «Enrique Ponce Luque» y el Conservatorio de Música en el mismo edificio. El Centro de Salud Materno «Enrique Pone Luque»,»Hospital Martín Icaza»,»Centro Comercial Guillermo Baquerizo Jiménez», El Tribunal Electoral, Registro Civil, El benemérito Cuerpo de Bomberos, La Cruz Roja y varias clínicas, sub-centros de salud y cooperativas de ahorro y crédito, coliseo Jaime Roldós Aguilera donde funciona una hermosa piscina, el Estadio Rafael Vera Yépez, entre otros.

BANCOS:

Banco de Fomento, Banco de Guayaquil, Agencia del Banco Internacional, La Mutualista Pichincha, Banco del Pichincha, Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

FABRICAS:

Ecuavegetal, Ecuapel, Fabrica de Muebles, Ingenio Isabel Maria, Fábrica que produce azúcar para utilizar la mezcla de sub-producto de la producción del azúcar, se la lleva a la destilería para obtener el licor «ROM Don Peche» el mismo que se lo exporta a la República de Colombia y Perú.

IGLESIAS:

La Catedral la cual abarca una manzana completa, Iglesia de las Animas, Iglesia de Fátima, Iglesia de Cristo Resucitado, de los Pobres josefinos; Iglesia de Santa Rita.

CINES Y RADIOS- DIFUSORAS:

Cine Continental, Cine Guayaquil, Radio Guayaquil, Radio Fluminense, Bodegas y Stereo Manía.

HOTELES:

Hotel La Chorrera, Hotel Capitol, Hotel Emperador, Hotel Cacharí, Hotel San Marcos.

CENTROS TURÍSTICOS:

La Casa de Olmedo.- Lugar donde José Joaquín de Olmedo, se inspiro y escribió los versos del Canto a Bolívar

Cerro Cacharí.- de curiosa estructura, su origen aún permanece en misterio, encierra la Leyenda de «La Dama Encantada»

Barreiro.- Lugar donde se realizan Regatas de Canoas a canalete en el Río Babahoyo.

Malecón.- Con sus puentes colgantes que unen a Babahoyo con las Parroquias El Salto y Barreiro.

El Salto y Río Seco son dos sitios de atracción pertenecientes a la hacienda del mismo nombre. Otro lugar de visita obligada es el estero de Dimas, perteneciente a la parroquia Pimocha. Antaño, allí se realizó una de las fundaciones de Guayaquil.

A 35 Km. de Babahoyo se encuentra la llamada “Cascada Milagrosa”, una fuente natural cuyas aguas tienen propiedades medicinales.

El Cerro Cachari, dueño de una especialísima estructura y también de una misteriosa leyenda.

El Ingenio Isabel María, en cuyo terreno se encontró una tola o tumba de un jefe Cacique, las haciendas Chorrera y Tejar donde se han localizado restos arqueológicos de cultura en estos sitios; las tolas levantadas por los indígenas pertenecientes a la cultura Las Tolas o Milagro-Quevedo. Las extensas plantaciones de arroz, en la mayoría de los cantones fluminenses, son lugares que se pueden recorrer en esta provincia costeña.

CENTRO DE RECREACIÓN:

Complejos Turísticos como:

El Magnate Vía a Guayaquil

El Gran Daniel Vía a Montalvo

El Ayón Cdla El Mamey

Las Playas del Salto al otro lado de Babahoyo

El Parque Infantil

Discotecas como: D’ Cache, La Noche, Es Mía, La Génesis, Royal Palace, Kekops, Discok Telitos, Sensatión.

No comment yet.

Leave a Reply