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SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD

julio 2, 2009, Posted by sagbasti at 4:49 am

A raíz de la ejecución del Programa de Desarrollo Urbano De Babahoyo que comprende la construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial y la protección de la ciudad para el control de inundaciones, la urbe quedo limitada por los muros de protección en la margen izquierdo de los ríos San Pablo y Babahoyo en el limite noreste de la ciudad, mientras que hacia el sur y sureste se ve confirmada por el dique lateral formado por el By-Pass (que cumple las funciones de dique y carretera a la vez).

Esta delimitación favorece el desarrollo urbano de la ciudad, ya que limita la expansión hacia el área sur cuyas tierras tienen altísimos costo de urbanización debido a sus bajos niveles, favoreciendo por otro lado el desarrollo hacia el este (vía a Montalvo) que presenta mas facilidades para la urbanización.

La vigencia de la Ordenanza de Zonificación Urbana de la ciudad de Babahoyo a partir del año 1991, ha permitido que los proyectos de desarrollo Urbano tales como urbanizaciones, parques industriales, etc. que se proyectan a lo largo del paso lateral al (By-Pass), tomen en cuenta el derecho de vía conformen estipula la Ley Nacional de Caminos Vigentes.

La distribución de la población en cuatro sectores urbanos heterogéneos, ha permitido que entre ellos se diferencie principalmente por las condiciones en que se encuentren las calzadas de las vías, la dotación de la infraestructura sanitario y demás servicios

Sector Central:

Esta comprendida entre el malecón 9 de octubre, las calles Juan x Marcos, Isaías Chopitea y primero de Mayo, en este sector se concentran las actividades comerciales y se desarrollan las actividades administrativas publicas. Tiene una superficie de 125 Has, que representa al 12% del área d la ciudad en la que habitan el 23% de la población y tiene una densidad promedio de 120Hab/Ha. Cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad, las edificaciones del sector están construidas con materiales perdurables. Las calzadas de las calles se encuentran en buen estado, todos con pavimento rígido y algunas sobrepuestas con una capa de pavimento flexible.

Sector Suburbio:

Se localiza en el área inmediata al centro y esta constituido por los barrios El Cafetal, Otto Arrocemena, Emelrios, La Mercedes, El Mamey, Cristo del Consuelo y parte de Pro mejoras y de la ciudadela Velasco Ibarra. Este sector carece de la mayoría de los servicios básicos, el terreno es propenso a las inundaciones aunque ha sido mejorada mediante el sistema de relleno hidráulico, sus calles se encuentran con material de mejoramiento sin que se haga un mantenimiento periódico a la calzada de las calles Juan X Marcos y Jorge Vargas Machuca dispone de un pavimento rígido en mal estado. El sector abarca un área de Has, que representa el 25% del área urbana; concentra el 35% de la población con una densidad de 88 Hab/Ha

Sector Este:

Comprende el área aledaña al By Pass y las lotizaciones que se encuentran hacia el lado este de la ciudad. Este sector no cuenta con los servicios del agua potable ni alcantarillado y su red vial se encuentra en pésima condiciones tornándose inaccesible para el transporte. Es una zona que permanentemente esta inundada. La extensión del sector es de 510 has. Es decir el 49% del área urbana; concentrado el 31% de la población y su densidad es de 41 Hab/Ha.

Sector Barreiro-El Salto:

Esta conformado por las parroquias Barreiro y El Salto desprovisto en su mayor parte de los servicios básicos, es propensos a sufrir las consecuencias de las inundación. El servicio de transporte urbano atiende a esta área por encontrarse la calzada de las vías en regulares condiciones y provista de material de mejoramiento. Este sector tiene un área de 140 has, que corresponde al 14% del área urbana, acoge el 11% de la población para una densidad promedia de 150 Hab/Ha.

La avenida 5 de junio, ramal principal de ingreso y salida de la ciudad junto con el malecón 9 de octubre, el by pass, la avenida General Barona y las calles García Moreno y 10 de agosto han configurado el crecimiento longitudinal de la ciudad , además el I. Municipio ha definido el eje estructurado de la ciudad con las calles Juan x Marcos y Jorge Vargas Machuca, las que se constituirán en las principales vías para el transporte urbano y de servicio al área destinada al terminal terrestre que se encuentra en etapa de estudio.

Dentro de la red vial urbana, la ciudad cuenta con dos puertos peatonales que permiten la comunicación con Barreiro y El Salto. Existen cuatro puentes vehiculares: los dos primeros que cruzan los ríos Catarama y San pablo al norte de la ciudad (carretera Babahoyo-Quevedo ); el tercero que cruza el estero Lagarto al Sur de la urbe (carretera Babahoyo-Guayaquil); y el cuarto que esta ubicado en el barrio (carretera Babahoyo- Guaranda)

CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS

La ciudad de Babahoyo, incrustada en la parte sur de la provincia de los ríos se desarrollan alrededor de los márgenes de los ríos Babahoyo, San Pablo y Catarama, en una zona de depresión geográfica que incide en las inundaciones anuales que sufren gran parte de la urbe en el periodo invernal.

La topografía es completamente plano con una variación de 4.50 m entre su cota mas baja (2.50) y la mas alta (7.00que se encuentran en la zona de la sabana próxima al By Pass y la margen sur del río San Pablo respectivamente.
Recursos hídricos superficiales

El drenaje natural de la zona en estudio, esta constituido básicamente por el río Babahoyo, el mismo que escurre de norte a sur hasta confluir con el río Daule y formar el río Guayas, cuenca hidrográfica a la cual pertenece el proyecto, cuyos principales cursos de agua se descargan en la margen izquierda del río Babahoyo

De acuerdo a los datos compilados en las estaciones hidrométricas localizadas en Babahoyo AJ Yaguachi (387)y Babahoyo en Babahoyo (H-349) la variación de los niveles en el río Babahoyo esta influenciadas por las mareas por en pleamar y bajamar hasta una cota aproximada de 5 msnm, valor por sobre el cual esta magnitud es despreciable, pues el proyecto se encuentra a una distancia de aproximadamente 70 Km. del punto de descarga.
Características Climáticas
El área de influencia de Babahoyo posee un clima al cual es posible clasificar como Húmedo Tropical, caracterizado por una temperatura media mensual variable entre 23 y 27 °C, precipitación pluviométrica anual fluctuante de 2120 m.m, humedad relativa del aire entre 70 y 85%, nubosidad variable entre 6 y 7 octavos de cielo cubierto, evaporación anual entre 1200 y 1400 mm, precipitación máxima en 24 horas entre 70 y 170 mm, y existencia de 100 y 160 (28 a 45%) días con lluvia al año por sobre el 0, 10 mm, parámetros correspondiente a la formación ecológica denominada Bosque Húmedo Tropical.

En la zona prevalece un régimen climático típicamente monzónico, con un periodo seco ubicado entre junio a diciembre y una estación lluviosa desde enero a mayo.

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