hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Informacion General

Babahoyo

País Ecuador
4 parroquias urbanas, 4 rurales
Ubicación
• Latitud 1° 46′ S
• Longitud 97° 27′ O
• Altitud n/d
• Distancia 240 km a Quito, 300 km por carretera km
Superficie 1076,1 km²altitud= 6 msnm km²
Fundación 27 de mayo de 1869
Población 140 534 hab. (2007)cantón = 250 000 hab. (2007) hab.
• Densidad 1235 hab/km² hab./km²
Gentilicio babahoyense, fluminense
Alcalde Jhonny Terán Salcedo (PSC)
Sitio web http://www.babahoyo.gov.ec/

Babahoyo es la capital de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Fue fundada el 27 de mayo de 1869 (decreto legislativo).Es una de las ciudades más importantes del Ecuador y el puerto fluvial más importante del país por eso es considerada la Capital Fluvial del Ecuador. Es la Capital Provincial más cerca al Puerto Principal Guayaquil de hecho a esto se debe su lento crecimiento poblacional.

Situación Geográfica

La ciudad está situada en la margen izquierda del río San Pablo, que al unirse en su desembocadura con el río Catarama forman el río Babahoyo. Una de las más interesantes excursiones en la zona es el descenso en bote por el río Babahoyo. Babahoyo se encuentra en el Litoral y es paso obligado para ir hacia la Sierra por las carreteras Babahoyo – Quito (Via Panamericana), Babahoyo – Ambato (Via Flores) y también por la Babahoyo – Riobamba. Babahoyo se encuentra al Sur de la Provincia de Los Ríos las vias que la unen con las demás ciudades y pueblos de la costa son la Babahoyo – Baba, la Babahoyo – Guayaquil y la Babahoyo – Milagro. Su situación geografica es una de las más privilegiadas por Babahoyo pasan cada día más de 25000 carros (entre buses, trailers y autos). Es un punto comercial entre la Costa y la Sierra. Dentro de la red vial urbana, la ciudad cuenta con dos puentes peatonales que permiten la comunicación con Barreiro y El Salto. Existen cuatro puentes vehiculares: los dos primeros que cruzan los ríos Catarama y San pablo al norte de la ciudad (carretera Babahoyo – Quito); el tercero que cruza el estero Lagarto al Sur de la urbe (carretera Babahoyo – Guayaquil); y el cuarto que está ubicado en el sector La Ventura (carretera Babahoyo – Ambato).

Demografía

Tiene una población de 250.000 habitantes su centro es uno de los más vastos de la region y se encuentra entre las 10 ciudades más grandes del País y una de las más largas. Gran parte de su población se encuentra en el casco urbano y las periferias de la ciudad que se encuentran alrededor del By Pass (Via E25 carretera Babahoyo – Quito) que pasa por toda la ciudad de sur a noroeste. El centro de la ciudad comprende desde el Malecón 9 de octubre, las calles Juan x Marcos, Isaías Chopitea hasta la calle Primero de mayo. En el sector se concentran las actividades comerciales y se desarrollan las acciones administrativas públicas. Cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad; las edificaciones del sector están construidas con materiales perdurables. Las calzadas de las calles se encuentran en buen estado, todos con pavimento rígido y algunas sobrepuestas con una capa de pavimento flexible.

Economía

La población en su gran mayoría se dedica al cultivo, principalmente de arroz y banano. Diferentes industrias tienen sede en esta ciudad como Industrias Facundo ubicada a las afueras de la ciudad, así como el Ingenio Isabel Maria el 4 ingenio más grande del país, y diferentes piladoras; gran parte de la ciudad tiene un gran movimiento económico sobretodo su centro que es el polo económico más grande de la Provincia. En Babahoyo existen diferentes entidades bancarias y cooperativas de ahorro haciéndola una ciudad con todos los servicios si de economía se habla.

Cultura

La fiesta patronal de la ciudad es el 24 de septiembre. Cada año se rinde un justo homenaje a la Virgen de la Merced de la manera siguiente: Desde el 15 hasta el 23 de septiembre diferentes grupos de seguidores cargan a la Virgen paseando por las calles de la ciudad. El 24 se celebra el día de la Merced. Se muestra y se vende artesanía de las regiones sierra y costa del Ecuador y siempre hay una gran feria de juegos infantiles. Grupos folclóricos y cantantes nacionales y a veces internacionales vienen a rendirle homenaje a la Virgen.

Festividades locales

Dentro de las festividades locales y feriados que celebran los Babahoyenses están los siguientes:

Festividades locales
Fecha Acontecimiento
1 de enero Año Nuevo
En febrero o en marzo Carnaval
En marzo o en abril Semana Santa
1 de mayo Día del Trabajo
27 de mayo Fundación de Babahoyo
24 de mayo Batalla del Pichincha
10 de agosto Primer Grito de Independencia
24 de septiembre Fiesta Patronal de la Ciudad
6 de octubre Creación de la Provincia de Los Rios
11 de octubre Independencia de Babahoyo
12 de octubre Día de la Raza
2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos
25 de diciembre Navidad
31 de diciembre Fin de año

Clima

La ciudad tiene un clima cálido húmedo. En el invierno existían tiempos atrás inundaciones en el casco urbano pero ahora gracias a un sistema de alcantarillado de primera la ciudad no se inunda siendo así con Cuenca las ciudades con el mejor sistema de utilidad del agua del país. La gente es pacífica y humanitaria.

Transporte

Cuenta con dos Empresas de Transportes «Fluminense» y la Coop. Santa Rita ambas con 4 lineas de buses cada una que van del noroeste a sur pasando por el centro. También existe el transporte mediante las canoas que colegan la parroquias urbanas Barreiro y El Salto y las parroquias rurales Pimocha y Caracol.

Parroquia Rurales

La Unión

Ubicada noreste de Babahoyo cerca a la Sierra es una parroquia netamente agricola que se dedica a la pesca y a los cultivos de arroz, banana, soya y demás cultivos.

Pimocha

Es una parroquia muy extensa en cuanto a territorio. Limita al norte con el cantón Puebloviejo, al sur con el río Babahoyo, al este con el río Caracol y al oeste con el río Garrapata.

Sus recintos son Cauge, Guarumo, Chapulo, Convento, Mapan, Sauce, Gallinazo, Papayal, Compañía, Pechiche Dulce, Santa Rita, Las tres bocas, Calabria, Cubon de Caimito, Parindero, Río Grande, Tejar, Providencia, etc.

Se asegura fue asiento de una de las tribus numerosas que formaron los pueblos Huancavilcas. En terrenos de su jurisdicción los montículos artificiales o tolas son numerosos.

La principal fuente de trabajo y de riqueza es la agricultura, existen además algunas industrias. Su suelo produce cacao, arroz, caña de azúcar, café, caucho, maderas finas, especialmente roble, cedro, Guachapelí y Guayacán. También balsa y caña guadua. La explotación de estas últimas no se hacen en gran escala.

Entre los frutales precisa anotar los cítricos, naranja dulce en especial, siendo de inmejorable calidad. El banano, se exporta en cantidad apreciable. También se da piña, mamey, pomarrosa, y muchas frutas silvestres.

En cuantos a industrias, además de la pecuaria y la pesquería que están bien extendidas, existen ingenios para la fábrica de azúcar y elaboración de aguardiente y piladoras de arroz y café.

Caracol

Es una de las más antiguas poblaciones riosenses. Quizá como Ojivar, fue asiento de alguna parcialidad indígena de las que los españoles encontraron situadas al tiempo de su vuelta por estas tierras: losOjivas, como dice algunos.

En 1838 se elevó esta población a la categoría de parroquia esclesiástica independizándola del curato de Babahoyo.

Limita al norte con Catarama, al sur con Barreiro ,al este con Montalvo y al oeste con el Río Caracol que lo separa de Pimocha.

Sus recintos son: Pijullo, Salampe, Palo Prieto, Los cerritos, Pozuelos, Playas de Ojiva, Castrejon, Javilla, San Antonia, Manila, etc.

Febres Cordero

Creada en el hermoso Recinto de “Las Juntas” el 14 de mayo de 1936, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Es uno de los sectores mas imporatantes para la agricultura.

No comment yet.

Leave a Reply