Dieta Paleo

¿Te encuentras confundido por la promoción aparentemente interminable de las estrategias de pérdida de peso y los planes de dieta? En esta serie, echamos un vistazo a algunas dietas populares y revisamos la investigación detrás de ellas.

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta Paleolítica o «Paleo» busca abordar los males del siglo XXI revisando la forma en que los humanos comieron durante la era Paleolítica hace más de 2 millones de años. Los defensores de Paleo afirman que debido a que nuestra genética y anatomía han cambiado muy poco desde la Edad de Piedra, debemos comer alimentos disponibles durante ese tiempo para promover la buena salud. Nuestros predecesores usaron herramientas de piedra simples que no estaban lo suficientemente avanzadas para cultivar y cultivar plantas, por lo que cazaban, pescaban y recolectaban plantas silvestres para alimentarse. Si vivieran lo suficiente, se creía que experimentarían menos enfermedades modernas como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas debido a una dieta constante de carnes magras y alimentos vegetales junto con un alto nivel de actividad física de la caza intensiva. Sin embargo, la esperanza de vida de nuestros predecesores era solo una fracción de la de las personas de hoy.

La popularidad de la dieta Paleo, que alcanzó su punto máximo en 2014, atrajo el creciente deseo de los consumidores de comer de manera más saludable y saber de dónde provenían sus alimentos.

Dieta Paleo

Cómo funciona

La dieta Paleo, también conocida como la dieta de los hombres de las cavernas o de la Edad de Piedra, incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, nueces y semillas. Los defensores de la dieta enfatizan la elección de frutas y verduras con bajo índice glucémico. Existe un debate sobre varios aspectos de la dieta Paleo: qué alimentos existían realmente en ese momento, la variación en las dietas dependiendo de la región (por ejemplo, tropical frente al Ártico), cómo las frutas y verduras de hoy en día se parecen poco a las versiones prehistóricas silvestres, y desacuerdo entre los entusiastas de la dieta Paleo sobre lo que está incluido / excluido de la dieta. Debido a estas diferencias, no hay una dieta Paleo «verdadera».

Por ejemplo, aunque las papas blancas se registraron como disponibles durante la era paleolítica, generalmente se evitan con la dieta Paleo debido a su alto índice glucémico. Los alimentos procesados ​​también están técnicamente fuera de los límites debido al énfasis en los alimentos frescos, pero algunas dietas Paleo permiten frutas y verduras congeladas porque el proceso de congelación conserva la mayoría de los nutrientes.

En general, la dieta es alta en proteínas, moderada en grasas (principalmente de grasas no saturadas), moderada en carbohidratos (específicamente restringiendo los carbohidratos de alto índice glucémico), alta en fibra y baja en sodio y azúcares refinados. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (incluidas las grasas omega-3 EPA y DHA) provienen de peces marinos, aguacate, aceite de oliva y nueces y semillas.

La carne de res alimentada con pasto a menudo se destaca en la dieta, que se promueve para contener más grasas omega-3 que la carne de res convencional (debido a que se alimenta con pasto en lugar de grano). Contiene pequeñas cantidades de ácido alfa-linolénico (ALA), un precursor de EPA y DHA. Sin embargo, solo una pequeña proporción de ALA puede convertirse en el cuerpo en ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA). La cantidad de omega-3 también es muy variable según el régimen de alimentación exacto y las diferencias en el metabolismo de las grasas entre las razas de ganado. En general, la cantidad de omega-3 en la carne de res alimentada con pasto es mucho menor que la de los peces marinos grasos. El salmón cocido contiene 1000-2000 mg de EPA / DHA por porción de 3 onzas, mientras que 3 onzas de carne de res alimentada con pasto contiene aproximadamente 20-200 mg de ALA.

Comments are closed.