Por qué es tan común la candidiasis genital en las mujeres

candidiasis mujeres6 de cada 10 mujeres tendrán algún tipo de infección por hongos en algún momento de su vida. De la gran variedad de hongos que pueden proliferar en los genitales, la cándida albicans es la más común. Las mujeres más propensas a desarrollar candidiasis son de entre 15 a 45 años. Porque es el período promedio de la menstruación. Pero, ¿por qué las mujeres y no los hombres?

Diferencias anatómicas

La cándida es una levadura muy oportunista, florece y se multiplica rápidamente en ambientes húmedos y alcalinos. La humedad del cuerpo se mide en pH, que dicho de manera sencilla es un indicador de que tan húmeda está la zona que se mide.

En la mujer, cuando se producen las primeras menstruaciones el pH vaginal cambia drásticamente y a partir de ahí se debe tener más atenciones y cuidados a la zona íntima para evitar infecciones.

Al subir los índices de humedad la cándida encuentra un ambiente propicio para proliferar. Eso quiere decir que en nuestro cuerpo todos tenemos a este huésped y muchos otros más. Existen sitios especializados en Hongos Vaginales – Síntomas, causas y tratamientos naturales en donde se explica el proceso de multiplicación de la cándida. Pero su población es autoregulada por nuestro cuerpo, cuando se da un desequilibrio del pH o del sistema inmune, la población de cándida aumenta violentamente produciendo la famosa infección por candidiasis.

En el caso del hombre, aunque también puede sufrir de candidiasis no es tan común como en la contraparte femenina. El pH de los genitales masculinos se halla por abajo del femenino. Y quienes suelen sufrir de balanitis (candidiasis en el glande) suelen ser quienes no están circuncidados o tienes una higiene deficiente.

Cómo identificar una infección por hongos

Existen señales claras de que hay una infección y no son difíciles de identificar, entre ellas están:

  1. Picazón genital
  2. Una capa pastosa de color blanca y bajo ella la piel enrojecida
  3. Ardor
  4. En el caso de los hombres, una piel escamada
  5. Grietas
  6. Cambio de tono en la piel
  7. Mal olor
  8. Secreciones anormales

Si presentas este cuadro entonces es porque tienes una invasión de la levadura cándida. Afortunadamente la medicina puede curar en su totalidad casi todas las variaciones de esta infección.

Alguno medicamentos usados en este tratamiento

Nota en primer lugar que antes de emprender cualquier tipo de tratamientos farmacológico, primero debes ser diagnostica clínicamente con candidiasis.

Una vez que un doctor haya dado este diagnóstico, previo exámenes, suelen recetar fluconazon, miconazol, clotrimazol y otras variantes dependiendo del tipo de infección.

En el caso de que optes por seguir un tratamiento natural (bastante común) no tienes mucho de que preocuparte, pues la mayoría de hierbas usadas para este fin tienen propiedades anti-micóticas y no presentan ningún tipo de efecto secundario.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001511.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Candidiasis

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Fluconazol.htm