como quitar el mal aliento por cetosis

Como eliminar el mal aliento de la boca por cetosis

El mal aliento es una afección que puede ser generado por diferentes causas, las más comunes son las que tienen que ver con la higiene dental no adecuada, pero hay otras cosas que causan mal aliento y que son menos conocidas, una de ellas es llevar una dieta cetogénica, razón por la cual aquí te diremos cómo se puede eliminar el mal aliento causado por cetosis.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Las dietas cetogénicas se caracterizan por ser sumamente bajas en carbohidratos y, por ende, por ayudar a quemar las reservas de grasa que se encuentran en el cuerpo, facilitando así, a que exista una reducción rápida y considerable de peso.

Por esta razón, las dietas cetogénicas han cobrado mucha popularidad, ya que con ellas no sólo se logra perder peso, sino que además no se pasa hambre.

Pero no todo es color de rosa en las dietas cetogénicas, y una de las cosas negativas es que al llevar este tipo de dietas se produce mal aliento.

¿Por qué producen mal aliento las dietas cetogénicas?

El mal aliento se produce porque el cuerpo, al no tener fuente de carbohidratos, utiliza la grasa como combustible en lugar de la glucosa.

Al llevarse a cabo este proceso en el organismo se producen cuerpos cetónicos que, mayormente, se expulsan del cuerpo mediante la orina y el sudor, pero también suelen estar presentes en el aliento lo cual ocasiona que se vuelva bastante desagradable.

Otra causa por la que se origina el mal aliento en estas dietas es que se consumen muchas más proteínas y cuando el organismo, o las bacterias presentes en la boca, las descomponen se libera azufre.

¿Cómo se puede eliminar el mal aliento causado por la cetosis?

En este punto se debe pensar, en primer lugar, de qué manera específicamente se está produciendo el mal aliento, recuerda que existen tres causas por las que se produce el mal aliento en estas dietas.

  1. Causado por las bacterias en la boca al descomponer los alimentos que consumes.
  2. Causado por el proceso digestivo al desglosar las proteínas que consumes.
  3. Causado por el organismo al liberar compuestos cetónicos cuando utiliza las reservas de grasa en el cuerpo como combustible.

Si puedes descubrir por cuál de las tres razones se está produciendo el mal aliento será mucho más fácil combatirlo.

Cuando el mal aliento es causado por bacterias en la boca: en estos casos es bastante más fácil saber como quitar el mal aliento, entre las cosas que puedes hacer están las siguientes:

  1. Lo más importante en estos casos es mantener tu boca libre de bacterias, es indispensable que laves tus dientes inmediatamente después de consumir alimentos, debes de asegurarte también que tu lengua quede completamente limpia, no olvides que el uso del hilo dental favorece mucho a una buena higiene dental. Si deseas, puedes complementar tu limpieza con un enjuague bucal que esté libre de alcohol.
  2. Consume más cantidad de agua, de esta manera evitas que se produzcan bacterias en tu boca, las cuales se multiplican cuando la boca se encuentra seca.

Cuando el mal aliento es causado por el proceso de la digestión: También puede ser causado por una bacteria responsable de la halitosis y de la gastritis, en estos casos el mal aliento puede ser combatido de las siguientes formas.

  1. Ya que se produce por el desglose de las proteínas consumidas, lo más lógico es disminuir la ingesta de estas y aumentar el consumo de grasas saludables. Si estas en esta dieta por bajar de peso no te preocupes por aumentar la ingesta de grasas ya que en este proceso el cuerpo se encarga de eliminarlas con rapidez.
  2. Mastica unas cuantas hojas de perejil después de cada comida, así podrás reducir el impacto del azufre.
  3. Los chicles sin azúcar con sabor a menta también serán buenos aliados en estos casos.
  4. No consumas condimentos fuertes como el ajo, cebolla, etc.

Cuando el mal aliento es causado por la liberación de compuestos cetónicos: en estos casos lo mejor que puedes hacer es salir del proceso cetónico, esto es, regresar a una dieta en donde puedas consumir más carbohidratos.

Aunque si bien es cierto, siguiendo las recomendaciones antes mencionadas puedes reducir en algo el mal aliento, esto será algo bastante pasajero.

Muchas personas esperan algún tiempo antes de abandonar esta dieta porque en algunas ocasiones el cuerpo deja de liberar estos compuestos con el pasar de los días, pero no es nada seguro que eso ocurra en todos los casos.