Creer en uno mismo es muy importante, ya que si uno está seguro puede enfrentarse a todo lo que se proponga, por el contrario siempre se verá limitado y angustiado.
Las creencias se forman en la infancia
Muchas veces la falta de autoestima o los estereotipos se forman en la infancia, ya sea por las creencias de la sociedad, de la familia o el entorno que los rodea. Con acontecimientos y hechos diarios que, para los adultos no tienen importancia, pero para el niño sí.
Si no se hacen algunas cosas por el que dirán estamos por tanto ante un conjunto de creencias limitantes.
Es muy importante educar en la igualdad, y transmitirle a los niños que pueden ser quien ellos quiera y por pensar diferente de los demás niños o niñas no pasa nada.
¿Y cómo sabemos que tenemos una creencia limitante?
Es crucial detectar si tenemos creencias limitantes, que nos impidan realizar aquellas cosas que nos gustarían, pero que no se hacen por contentar a los demás y cumplir con el estereotipo.
La mejor manera de detectarlas es observar la forma de respuesta antes algunas proposiciones que se plantean. Si el individuo responde con un «creo que no debería hacerlo» es porque la tiene.
Se puede acudir a profesionales para descubrir si tenemos creencias limitantes y trabajar para ir poco a poco eliminándolas.
Para conseguir modificar eso hay tres procesos posibles:
1. Cambiar nuestro pensamiento
Aunque las creencias lleven mucho tiempo con una persona se puede trabajar para cambiarlas por otras que sean más útiles y proporcionen más autonomía, bienestar y seguridad.
La forma de pensar y reaccionar ante ciertos acontecimientos puede cambiarse, trabajando duramente en ello para llegar a resolver ciertos problemas y encontarse mejor.
2. Cambiar creencias y reforzar autoestima con terapia y coaching personal
A veces será necesario realizar un cambio total de nuestras creencias y nuestra forma de pensamiento, ya que es la única medida que hará que aparezca la autoestima para esa persona y que le posibilitará abrirle puertas a esas cosas que antes la limitaban.
En ese proceso muchas veces se necesita acompañamiento profesional, ya que uno mismo no es capaz de modificar esas creencias y conseguir una mayor autoestima.
3. Uso de herramientas que ayudan a cambiar las creencias y aumentan la autoestima
Si lo anterior por nosotros mismos no funciona será necesario utilizar herramientas como la PNL, Brainspotting, sincronización de Hemisferios. más potentes.