Los beneficios del Camino de Santiago para la salud mental y el bienestar psicológico

El Camino de Santiago ha batido el récord de peregrinos en un Año Santo Compostelano, superando la cifra del 2010, cuando se entregaron 272.135 compostelas. De hecho, el pasado lunes 22 de agosto, el número de acreditaciones entregadas ya alcanzaban las 275.500, según datos de la Oficina de Acogida del Peregrino. Miles de peregrinos de todos los rincones del planeta recorren cada año las diferentes rutas del Camino de Santiago con Santiago Ways. Cada peregrino tiene sus propias motivaciones que le empujan a completar la ruta más antigua y concurrida de Europa, ya sean religiosas, espirituales, culturales o deportivas. Sea cual sea la motivación, los beneficios del Camino de Santiago para la salud física y mental de los peregrinos son innegables.

En 2017, un grupo de investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Norte, pusieron en marcha el estudio ‘Proyecto Ultreya’, el primer estudio sobre los efectos de la peregrinación a Santiago de Compostela sobre el bienestar psicológico y la salud mental. Tras varios años de investigación analizando las experiencias de casi 500 peregrinos, el estudio ha reflejado que el peregrino o pilgrim del Camino de Santiago presenta mejorías significativas en todas las variables estudiadas (malestar emocional, estrés y satisfacción vital), después de finalizar la aventura y tres meses más tarde. De esta forma, el estudio evidencia los efectos positivos sobre la salud que produce la peregrinación a la capital de Galicia.

La peregrinación a Santiago de Compostela se asocia a beneficios a corto y medio plazo en muchos aspectos de la salud mental y el bienestar psicológico. De hecho, la mayoría de los peregrinos afirman que, a pesar de volver a casa cansados, han vivido una experiencia terapéutica, principalmente porque se sienten más sanos tanto física como mentalmente. El Camino de Santiago permite recuperar el equilibrio físico y mental, alejando al peregrino de la ansiedad, el estrés y el ajetreado ritmo de vida. Esto es posible gracias al contacto con la naturaleza, la constante superación personal y la relación con diferentes personas durante la aventura. Además, el aire que respiran los peregrinos en los entornos naturales que encuentran a su paso llenan sus pulmones de bienestar y salud.

¿Qué Camino de Santiago elegir?

Los peregrinos pueden disfrutar de todos los beneficios para la salud mental y el bienestar psicológico del Camino de Santiago recorriendo las diferentes rutas que llegan a la capital gallega. Cada ruta tiene su encanto, aunque los principales itinerarios jacobeos son: el Camino de Santiago Francés, la ruta con mayor tradición histórica y la más transitada; el Camino de Santiago del Norte, una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela más antiguas; El Camino de Santiago Inglés, una de las rutas menos conocidas, siendo ideal para aquellas personas que buscan la soledad y la desconexión; y el Camino de Santiago Primitivo, una ruta de peregrinación auténtica que ha conseguido conservar su esencia a lo largo del tiempo. Sea cual sea la elección, los peregrinos podrán vivir una experiencia única e inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *