Alergias alimentarias, qué son y sus características

La alergia alimentaria es una forma especial de intolerancia alimentaria . Se caracteriza por una hipersensibilidad específica ( alergia ) a ciertas sustancias que están contenidas en el alimento y que se ingieren con él.

El alcance de la reacción alérgica puede variar ampliamente entre los individuos. Las alergias alimentarias se expresan en reacciones de la membrana mucosa , por ejemplo, en forma de hinchazón de las membranas mucosas en toda la boca, nariz ( rinitis alérgica ) y faringe e hinchazón de la lengua. Los síntomas en el área gastrointestinal son: Náuseas , vómitos , gases y diarrea . Las alergias alimentarias también pueden provocar reacciones respiratorias con el estrechamiento de los bronquios ( asma alérgica) y la piel ( eccema atópico , picazón y urticaria ). En casos extremos, puede producirse un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Tipos de alergias alimentarias

Las alergias alimentarias en la adolescencia y la edad adulta a menudo no son alergias genuinas en el sentido de una sensibilización inicial a ciertos alimentos. Por el contrario, son alergias alimentarias secundarias debido a alergias cruzadas, en las que la sensibilización inicial se dirige, por ejemplo, a un alergeno por inhalación . Por lo general, el síndrome de alergia oral (OEA) en personas con alergia al abedul está sensibilizado al alergeno principal en el polen de abedul . Debido a la reactividad cruzada de los anticuerpos con una proteína similar en la manzana , los síntomas de alergia, generalmente en la mucosa oral , pueden ocurrir en personas alérgicas al polen de abedul cuando comen manzanas. Braeburn , Gala , Golden Delicious , Granny Smith y Jonagold son particularmente incompatibles con otras variedades.

Alergias de alimentos

Los bebés y niños pequeños con alergias alimentarias en particular pueden sufrir vómitos violentos y diarrea, que también pueden afectar el desarrollo normal (crecimiento en tamaño, aumento de peso). Las alergias alimentarias típicas en la infancia y la edad del niño son las alergias a la leche, los huevos, la carne, el pescado, las nueces y cada vez más la soya . En el caso de sensibilizaciones fuertes, también hay una reacción alérgica a la leche materna, que puede contener todos los alérgenos de los alimentos que come la madre.

Las alergias alimentarias ocurren en aproximadamente 1 a 5% de los casos en adultos, y algo más a menudo en niños con aproximadamente 5 a 10%. Las intolerancias alimentarias, por otro lado, ocurren significativamente más a menudo con un promedio de alrededor del 30%. Las alergias a las nueces son muy comunes. Esto está relacionado con la resistencia a la digestión humana y la termoestabilidad de algunas proteínas de almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *