¿Cuáles son las alergias más comunes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un tercio de la población del mundo sufre algún tipo de alergia; La forma en que estas alergias se manifiestan en el cuerpo varía: ataques de estornudos, en el caso de las alergias respiratorias, picor, en el caso de las alergias dermatológicas, y dolor de estómago y vientre, en el caso de las alergias alimentarias, son algunas de las posibilidades.

En este artículo, hablaremos de las causas más comunes que llevan a las personas a ser víctimas de estas enfermedades. Aunque muchos de ellos no tienen cura, es posible vivir lejos de ciertas alergias solo prestando atención a algunos cuidados especiales.

Alergias respiratorias

Una de las formas más conocidas de alergia en la población es la que provoca problemas respiratorios. En situaciones como ésta, los alérgenos presentes en el ambiente entran en contacto con la mucosa nasal, causando irritación. La reacción más común es el estornudo continuo.

Por elementos alergénicos podemos identificar varias causas: ácaros, polvo doméstico, moho, pelo de animales y olores fuertes, como humo de cigarrillo, perfumes y productos de limpieza. Los niños y los ancianos, más sensibles, suelen ser las principales víctimas.

Alergia respiratoria

En la lista de alergias respiratorias comunes podemos incluir la rinitis alérgica, que resulta en estornudos, secreción nasal, picazón y bloqueo de la garganta y los oídos, y asma alérgica, caracterizada por sibilancias en el pecho, dificultad para respirar y tos seca. Ambos no tienen cura, pero pueden atenuarse si se tratan y se previenen.

Alergias dermatológicas

Las alergias dermatológicas provocan irritaciones en la piel. Del mismo modo, también son causadas por el contacto con alérgenos externos en la mayoría de los casos, pero también pueden ocurrir debido a la ingestión de ciertas sustancias presentes en medicamentos y alimentos.

La más común de todas es la urticaria alérgica. Son esas manchas rojizas e hinchadas que aparecen en la piel las que causan mucha comezón. Cuando la misma alergia golpea los párpados, los labios, la lengua o la garganta se llaman angiodema. En este caso, el riesgo es mayor, porque puede dificultar la aparición de otros problemas de salud.

Por último, también hay dermatitis por contacto, que produce sarpullido rojo con picazón y pequeñas ampollas. La irritación ocurre aproximadamente de 24 a 48 horas después del contacto con ciertas sustancias u objetos, tales como perfumes, cremas, telas sintéticas o joyas de níquel.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias, por otro lado, son las que se producen por la ingestión de ciertos tipos de sustancias. Cuando están en proceso de digestión, pueden causar diarrea, dolor abdominal y vómitos, así como tos y cambios en la piel. Básicamente, son reacciones del cuerpo en un intento de eliminar estas sustancias.

Alergia alimentaria

En teoría, cualquier alimento puede desencadenar una reacción alérgica, pero algunos son más frecuentes en este sentido: la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo, el pescado, los crustáceos, las nueces y los cacahuetes son los ejemplos más comunes. Además, los aditivos alimentarios como la tartrazina (colorante amarillo), el glutamato monosódico y los sulfitos también pueden causar irritación.

Alergias a las picaduras de insectos

Aquellos que ya han tenido la oportunidad de pasar la noche al aire libre cerca de los ríos y de la densa vegetación, ciertamente ya han sido picados por insectos y han sentido literalmente en la piel las alergias que son capaces de causar. Los casos más sencillos pueden provocar picor, enrojecimiento e hinchazón.

En la lista de los más molestos, los mosquitos, una plaga también presente en las grandes ciudades, son los más frecuentes. Además de ellos, los mosquitos, pulgas y hormigas gomosas también pueden causar las mismas reacciones. Si se espera que usted esté expuesto a cualquiera de estas plagas, no olvide pasar un repelente, el cual se encuentra a la venta en las farmacias.

Alergias a medicamentos

Por último, pero no por ello menos importante, también hay alergias causadas por medicamentos. En general, los laboratorios prevén esta posibilidad, de modo que la información se incluye en el prospecto, al menos una de cada diez personas ha tenido alguna vez una reacción alérgica como ésta.

Así, redobló los cuidados con analgésicos y antiinflamatorios, antibióticos y quimioterapia. Si usted nota cualquier reacción, informe a su médico inmediatamente. Dependiendo de la dosis ingerida, las complicaciones pueden ser muy graves. Y, principalmente, evite consumir medicamentos sin la orientación adecuada de un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *