Medicina Natural ¿En qué consiste?

La naturopatía también conocida como medicina natural, es una alternativa de la salud que ha venido tomando fuerza en los últimos años, si bien sus orígenes se remontan a siglos atrás es evidente la preferencia actual que está teniendo, debido a sus resultados positivos.

Entre la diversas formas en que se puede presentar la medicina natural, las más comunes suelen ser: homeopatía, herbolaría y acupuntura. Si bien estos nombres no son una gran novedad para nadie, su significado real si lo es, debido a que pocas personas han utilizado alguno de ellos para mejorar su salud personal.

De hecho, para la aplicación o ejecución de la medicina natural existen especialistas (naturópatas), los cuales se han preparado a lo largo de los años para ejercer profesionalmente este tipo de medicina.

 

¿Realmente es efectiva la medicina natural?

Como hemos mencionado anteriormente, la medicina natural es (como su nombre lo indica) una alternativa natural para mejorar la salud, mediante la incorporación de técnicas terapéuticas suaves que involucran todo el cuerpo (mente, emociones, energía) y ayudar en el proceso de curación.

Es por ello que los naturópatas se centran en cada paciente como individuo y tratan a la persona en su totalidad, en lugar de concentrarse en un área particular o en la dolencia del paciente. Esto se debe a que se cree que el cuerpo es un mundo aparte dentro de nosotros y cuando este se encuentra equilibrado es  capaz de funcionar de manera óptima y de favorecer la autocuración.

Sin embargo, es importante resaltar que la medicina natural no busca disminuir los síntomas del paciente, sino de ayudarle a recuperar el equilibrio interno del cuerpo y para lograrlo los métodos de tratamiento varían en función del padecimiento:

  • Medicinas a base de hierbas para tratar y prevenir síntomas y dolencias generales o específicas.
  • Masajes relajantes para aliviar la tensión y promover el bienestar
  • La hidroterapia, como se cree que el agua puede jugar un papel en la estimulación del sistema inmunológico del cuerpo.
  • Asesoramiento sobre el estilo de vida para promover la salud y eliminar el estrés
  • Asesoramiento dietético para promover la desintoxicación, restablecer el equilibrio y tratar enfermedades menores
  • La meditación como una forma de alivio y manejo del estrés

Es preciso señalar debido a la existencia de tantas alternativas naturales, los naturópatas deben considerar cada paciente individualmente y adaptar un plan de tratamiento especifico para cada uno. Por lo tanto, en las consultas iniciales se realizan numerosas preguntas sobre el estilo de vida, los patrones de sueño, dieta y otras cuestiones para comprender al paciente y su condición.

Beneficios de la medicina natural sobre la salud

Por lo general este tipo de tratamiento naturista no suele originar  ningún daño, sin embargo, existe una serie de beneficios sobre la salud que se creen son la razón principal por la que hoy día muchos pacientes recurren más a ella.

Casi sin efectos secundarios, la medicina natural tiende a disminuir el uso de drogas farmacológicas. La mayoría de las terapias se centran en el alivio del estrés, la relajación y el uso de suplementos naturales en dosis saludables, por lo que es poco probable que los pacientes sufran reacciones no deseadas.

Igualmente diversos estudios han demostrado que la implementación de técnicas naturales como la acupuntura, han tenido éxito en el tratamiento de ciertas enfermedades como lo son la diabetes de tipo II, el asma, la hipertensión y las migrañas.

Recientemente, la financiación de los estudios de investigación sobre las medicinas naturales y alternativas ha aumentado principalmente debido al incremento de la demanda de los consumidores.

Los tratamientos naturistas son adecuados para todos, no obstante es importante destacar que al igual que con la medicina convencional es  recomendable no auto indicarse ningún tipo de tratamiento sin antes consultarlo con un especialista. Centrándose en la prevención, la medicina natural anima a los pacientes a visitar a los médicos antes de que se desarrolle una condición médica para que puedan tomar el control de su salud y revitalizarse