Feb
11
2021

EXTREMADURA, la influencia Romana en España

Una de las comunidades que más Historia tiene del mundo es Extremadura, una preciosa región de España. La componen las provincias de Badajoz y Cáceres y los romanos la ocuparon quedando bajo la órbita de la provincia de Lusitania, así como una buena parte de Portugal. Aquí tienes el diario digital de Extremadura.

extremadura

Los romanos crearon múltiples urbes, edificaron sendas y edificios y su capital, Emerita Augusta, fue una enorme urbe, rica y bien comunicada en la que se piensa llegaron a vivir unas cincuenta mil personas. La caída del Imperio y la llegada de los salvajes supuso su declive y deterioro mas incluso el día de hoy es posible ver las ruinas romanas y fascinarse con ellas.

Un buen camino para descubrir la Extremadura romana es unir en un mismo viaje un rosario de destinos: Mérida, Cáparra, Montemayor, Augustobriga, Coria, Cáceres, Alcántara o bien Llerena, por servirnos de un ejemplo. Para conocer tantos lugares requerirás tiempo mas acá te dejamos lo mejor de cada uno de ellos a fin de que tu escojas qué destino prefieres no perderte:

Mérida: Emerita Augusta se creó en el año veinticinco a.C, sobre el río Anas, y su conjunto arqueológico es ya Patrimonio de la Humanidad. Acá está el anfiteatro, el tetaro romano, el puente sobre el río Guadiana y el que está sobre el río Albarregas, el circo, el Acueducto de los Milagros, el de San Lázaro, el Arco de Trajano, el pórtico del Foro de discusión Romano, las ruinas de Morerías o bien el Templo de Diana. Además de esto, puedes visitar el Museo Nacional de Arte Romano y las presas de Proserpina y Cornalvo.

Cáparra: están las ruinas de esta vieja urbe, entre ellas el propio arco, el único de este modo en todo España. Puedes visitar el Centro de Interpretación de Cáparra y visitar los baños termales de Montemayor, las viejas termas romanas.

Augustobriga: esta vieja villa estaba sobre la senda que unía Emerita Augusta con Caesarobriga. Con la construcción en mil novecientos sesenta y tres de un embalse, la urbe, más tarde famosa como Talavera la Vieja, quedó bajo las aguas y los restos del llamado Pórtico de Curia se trasladaron para resguardarlos de la inundación.

Coria: la romana Caurium. El día de hoy guarda las viejas murallas romanas, de los siglos III-IV, con sus detalles árabes y españoles y sus puertas.

Cáceres: acá están las ruinas del campamento republicano de Cáceres el Viejo, ruinas romanas de la temporada republicana. El sitio tiene un centro de interpretación con reconstrucciones y maquetas.

Alcántara: acá se levanta el puente de Alcantara, construido entre el ciento cinco y el ciento seis a.C.

Llerena: cerca está la villa de Casas de Reina y en sus aledaños hallamos las ruinas de la urbe romana de Regina Turdulorum con su teatro en un enorme y sorprendente estado de conservación.

En resumen, que en Extermadura aún se siente el espíritu romano. El mejor instante para hacer cualquier recorrido en en otoño o bien primavera pues en verano hace mucho calor.

Written by iplaza in: BLOG |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment


Ir a la barra de herramientas