PROTESIS DE PARAOLÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos se celebran ahora tanto para los deportes de verano como de invierno. Los atletas de élite con discapacidades se reunirán en diferentes países, según la organización de cada edición, y vendrán de distintas partes del mundo para mostrar sus habilidades en carreras de velocidad, levantamiento de pesas, saltos, natación y tiro en 21 disciplinas deportivas. Pero a pesar de su valor y determinación, estos atletas no pueden hacerlo solos. Dependen de equipos y prótesis especiales creados por la industria de la ortopedia, y saben que el éxito no sería posible sin el compromiso y el progreso de esta industria.

Debido a las 21 categorías deportivas diferentes que existen bajo la bandera paralímpica, el equipamiento normativo para los atletas participantes puede ser muy exigente. En algunos deportes, como el atletismo, existen clasificaciones específicas basadas en el grado de amputación. En otros deportes, como el tenis y el baloncesto, sólo hay dos categorías: una para los atletas en silla de ruedas y otra para los atletas con miembros amputados. Algunos deportistas, como los nadadores y los futbolistas, compiten sin prótesis; sin embargo, la mayoría de los deportistas utilizan ortesis o prótesis adaptadas que les permiten mejorar su rendimiento. Hoy en día, existen diferentes tipos de prótesis México está a la vanguardia en la creación de miembros artificiales para deportistas de élite.

Prótesis de miembro superior

Los jugadores paralímpicos rara vez se compadecen de sí mismos; de hecho, parecen llenos de energía. Sin embargo, los amputados de miembros superiores practican el ciclismo, la natación y juegan al tenis y al hockey en el campo. Pero para sostener un palo de hockey o mantener un buen equilibrio, muchos amputados de la extremidad superior llevan una prótesis de mano, antebrazo o brazo (entero). Se han desarrollado tres tipos de prótesis de miembro superior para brazos y manos amputados:

Función pasiva
Mecánica
Mioeléctrico

El brazo de función pasiva o brazo superior es el más utilizado entre los deportistas más dinámicos, ya que es el más fuerte y mejor adaptado. Las prótesis híbridas de miembro superior, como la prótesis mecánica de Otto Bock, combinan cables y bobinas y pueden funcionar con baterías.

El brazo mioeléctrico transmite las señales electromiográficas (EMG) generadas por los músculos del miembro restante al interior de la prótesis, es la última tecnología avanzada para el uso diario y los deportes «no exigentes», pero puede ser demasiado frágil para los deportes con mucho contacto físico. Sin embargo, varias empresas ofrecen prótesis de miembro superior para deportistas dinámicos, incluso fuertes. Varias empresas están desarrollando nuevas prótesis de miembro superior que funcionan con los movimientos del cuerpo.

Prótesis de miembro inferior

Está científicamente demostrado que el deporte puede alterar el estado de ánimo y tener muchos beneficios para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas, y esto no debería cambiar ni ser diferente para las personas con discapacidad, ya que hay probabilidades imposibles de afrontar.

Las prótesis para correr son relativamente nuevas, y se remontan a alrededor de 1976, cuando a un atleta de alto rendimiento se le amputó una pierna. El corredor se dio cuenta de que las órtesis existentes no eran adecuadas para el deporte, lo que le llevó a desarrollar una prótesis adecuada para el deporte con un ingeniero de compuestos aeroespaciales.

No es de extrañar que Shay Cowart, velocista y campeón paralímpico de 100 y 200 metros, recorriera los 100 metros en un tiempo excepcional de 13,68 segundos y los 200 metros en 29,64 segundos (clase T-43 para un doble amputado por debajo de la rodilla).

Atención social

El objetivo de una prótesis es imitar lo más posible la función del cuerpo humano, pero si no es cómoda no conseguirá el resultado deseado. Por lo tanto, el material entre el muñón y la prótesis es crucial para el ajuste; también es el componente que permite al atleta, especialmente al atleta paralímpico, lograr resultados que correspondan a su nivel.

Más info: miuniversidad.mx

Written by iplaza in: SALUD,TECNOLOGÍA,TIEMPO LIBRE |