Jul
05
2021
0

AEROTERMIA

AEROTERMIA: TECNOLOGÍA SOSTENIBLE EN NUESTROS HOGARES

Las tecnologías forman parte de nuestra vida y la hacen mejor. La aerotermia es una tecnología que ya se ha utilizado en la climatización. Y se basa en una energía renovable que no utiliza procesos químicos.

Esta tecnología sostenible utiliza la energía térmica del aire, mediante bombas de calor aerotérmicas. Suministro en viviendas o locales; calefacción, refrigeración y agua caliente. Se trata, pues, de una tecnología que funciona en función de las necesidades de confort de las viviendas o locales.

Técnicamente, la energía aerotérmica se extrae del aire ambiente, entre un 75% y un 80%. Y se complementa con un 25% o 20% de energía eléctrica, lo que hace que el sistema sea hasta 5 veces más eficiente que otros sistemas. El aire exterior siempre contiene energía aerotérmica, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto hace que esta tecnología sea uno de los sistemas de aire acondicionado más eficientes y seguros del mercado.

Creemos que todos estamos de acuerdo, pero a menudo cuestionamos la eficacia o la eficiencia de una nueva tecnología. Hoy en día, cada vez son más los hogares que cambian la calefacción de gas por un sistema de calefacción más sostenible basado en el uso de la electricidad o de una bomba de calor aire-agua, optando por un sistema limpio con un rendimiento superior.

Descubra cómo funciona este sistema

En primer lugar, es importante saber que, tanto si tenemos calor como si tenemos frío, el aire que nos rodea siempre contiene energía térmica. Y esta energía es aprovechada eficazmente por el sistema aerotérmico.

A continuación se explica brevemente el funcionamiento del sistema aerotérmico, cubriendo los puntos principales de su funcionamiento:

El aire exterior entra en un evaporador donde se produce el intercambio de energía y el refrigerante líquido se evapora porque está más frío que el aire.
El refrigerante evaporado entra en un compresor donde se comprime y la temperatura aumenta en consecuencia.
El gas comprimido entra en un condensador y vuelve al estado líquido. Cuando el gas se condensa, se convierte en un refrigerante líquido. Y el gas comprimido, al condensarse, expulsa y libera calor que se utiliza para calentar la casa.
El refrigerante va a la válvula de expansión, que baja la temperatura y la presión del refrigerante, vuelve al evaporador y el proceso comienza de nuevo.
Las bombas de calor son los dispositivos que realizan el intercambio técnico explicado anteriormente y permiten calentar o enfriar un espacio (según el sentido del ciclo termodinámico).
Una característica destacable de estos aparatos es que son reversibles, pueden producir agua caliente para calefacción o agua sanitaria o agua refrigerada para refrigeración. Así, podemos utilizar los mismos dispositivos para prestar los tres servicios que tenemos en los edificios: Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En lugares o proyectos en los que se necesite climatización en verano, esta unidad puede ser una alternativa interesante a la instalación tradicional de calderas mixtas y splits de aire para la refrigeración (aire acondicionado). Así se evita tener dos sistemas. Con el sistema aerotérmico tenemos todo lo que necesitamos.
La aerotermia tiene mucho que aportar y nosotros nos sumamos a lo que esta tecnología aporta.

LAS VENTAJAS

El proceso de instalación es flexible.
Capta más energía del aire (70% de media) y el resto se complementa con electricidad.
Aplicable en verano e invierno (refrigeración y calefacción).
Sus costes de mantenimiento son cómodos. No emite residuos ni humo.
No requiere combustibles fósiles y se alimenta de un solo tipo de energía.
El retorno de la inversión es a corto plazo.
Ahorra hasta un 70% en calefacción y agua caliente en comparación con otros sistemas como el petróleo, el gas o los pellets.
Alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.

 

DESVENTAJAS

Aumentar la potencia contratada de electricidad, debido a los equipos a utilizar.
La inversión inicial es elevada.
No se recomienda en climas muy fríos porque disminuye la potencia. (Compruebe este punto)
Se necesita una unidad exterior, lo que cambia la ubicación y la estética.

Empresas instaladoras pioneras:

Daga Sistemas

Written by iplaza in: CONOCIMIENTOS,ECONOMÍA,TECNOLOGÍA |
Jul
05
2021
0

ESTUDIOS ANTES DE LA UNIVERSIDAD EN ECUADOR

¿Qué es la EGB?

En Ecuador, la Educación General Básica va de primero a décimo grado, donde los estudiantes adquieren un conjunto de competencias y responsabilidades basadas en tres valores fundamentales que forman parte del perfil del estudiante ecuatoriano: Justicia, Innovación y Solidaridad.

Los estudiantes que completen este nivel podrán continuar su educación y participar en la vida política y social, conscientes de su papel histórico como ciudadanos ecuatorianos.

El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) subniveles:

Preparatorio, que corresponde al primer año de la Educación General Básica y se ofrece preferentemente a estudiantes de cinco (5) años;

Educación básica elemental, que corresponde al segundo, tercer y cuarto año de la educación general básica y se ofrece preferentemente a alumnos de seis (6) a ocho (8) años;

La educación básica secundaria, que corresponde a los grados 5º, 6º y 7º de la educación general básica y se ofrece preferentemente a alumnos de 9 a 11 años; y

La educación básica superior, que corresponde a los grados 8, 9 y 10 de la educación básica general y se ofrece preferentemente a estudiantes de entre 12 y 14 años.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento en la EGB?

El currículo nacional de la educación general básica está estructurado por áreas de conocimiento. Así, para alcanzar el perfil final, los alumnos deben progresar en las siguientes áreas: lengua y literatura, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, lengua extranjera, deportes y educación cultural y artística.

Estas áreas se desarrollan a través de los siguientes temas:

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TEMAS PARA LA EGB

  • Lengua y Literatura Lengua y Literatura
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Matemáticas Matemáticas
  • Ciencias Ciencias
  • Estudios Sociales Estudios Sociales
  • Educación Física Educación Física
  • Educación cultural y artística Educación cultural y artística

 

¿Cuándo tengo que completar el EGB?

El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado para ofrecer un mejor servicio educativo a todos los jóvenes que hayan completado con éxito la Educación General Básica (EGB). Cuando se acaban los 10 niveles de EGB podremos pasar a BGU.

El BGU, que incluye un primer, segundo y tercer año, tiene el triple propósito de preparar a los estudiantes:

  • Para la vida y la participación en una sociedad democrática.
  • Para el mundo laboral o empresarial y,
  • Para los estudios académicos posteriores.

Todos los alumnos de BGU deben estudiar un grupo de asignaturas básicas, denominadas Common Core, que les proporcionan ciertas habilidades básicas adecuadas a su formación general. Además del tronco común.

 

¿Qué asignaturas se imparten en la BGU?

El plan de estudios nacional, al igual que el núcleo de educación general, también está estructurado por áreas de conocimiento en el bachillerato general unificado. Por lo tanto, para alcanzar el perfil de egreso, los estudiantes deben desarrollar conocimientos en las siguientes áreas: lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua extranjera, educación física y educación cultural y artística.

ASIGNATURAS DE BGU

Lengua y Literatura
Inglés
Matemáticas
Biología
Física
Química
Historia
Filosofía
Educación cívica
Educación física
Educación cultural y artística
Empresariado y gestión

 

Si quieres ampliar información y descargar los libros de texto del Ministerio de Educación de Ecuador en formato PDF, puedes acceder a ellos a través de la web oficial:  librosministerio.com

Written by iplaza in: CONOCIMIENTOS |
Jun
24
2021
0

COVERTURA DE UN SEGURO DE COCHE MEXICANO EN EEUU

COVERTURA DE UN SEGURO DE COCHE MEXICANO EN EEUU

Si el conductor es de México y va a viajar por Estados Unidos o Canadá con su coche, es necesario tener un seguro de coche, ya que es un requisito para poder viajar por el país sin problemas legales. La cobertura exigida por las autoridades de Estados Unidos es la de responsabilidad civil.

Audi
La cobertura de RC en Estados Unidos ayuda a indemnizar a un tercero por los daños causados a sus bienes o personas cuando el conductor asegurado es responsable del accidente. También cubre los gastos médicos de los pasajeros por lesiones corporales y los medicamentos prescritos por un médico.

Incluso si se produce el fallecimiento, el seguro estará obligado a transportar y repatriar el cadáver por un importe estimado de 5.000 dólares.

La cobertura del seguro para las personas está respaldada por un importe medio de 5 mil dólares; para los accidentes, 25 mil dólares. Para los gastos médicos de los pasajeros, la suma asegurada es de 25 mil dólares por accidente.

Exclusiones de la cobertura de responsabilidad civil en los Estados Unidos

● Cuando las placas del asegurado no sean mexicanas.
Daños intencionales al vehículo.
● Pasajeros en el vehículo asegurado.
● Daños que sean propiedad del asegurado.
● Si el vehículo se utiliza con fines comerciales.
● La participación en competiciones o carreras.
● Si se confirma que el vehículo ha sido conducido con personas montadas en el exterior.

Otras ventajas de la cobertura de responsabilidad civil en Estados Unidos.

A diferencia de la cobertura de responsabilidad civil requerida para carreteras federales en México y otros estados de la República Mexicana, que sólo respalda a terceros y los daños causados por el vehículo asegurado, existen más beneficios en esta cobertura, aunque están sujetos a cada compañía aseguradora, pero en general son los siguientes:

Asistencia en carretera

La compañía de seguros se hará cargo de los daños menores que le ocurran al vehículo asegurado, como un corte de luz o el suministro de gasolina.
Asistencia de remolque en caso de accidente, pero a veces sólo se apoya entre dos o tres eventos, y la suma asegurada es de aproximadamente 300 dólares.
El mantenimiento de los neumáticos, ya sea para una sustitución o si necesita inflar un neumático, también tiene un máximo de dos o tres eventos.
También si necesitas algún aceite o líquido para mantener el vehículo en funcionamiento. Tiene su máximo de eventos o algunos costes adicionales.
En caso de que el vehículo tenga que permanecer en el taller más de dos días o haya sufrido un robo, la compañía se encargará de alquilar un dispositivo hasta tres días.

Otras asistencias

El conductor asegurado puede obtener ayuda para los trámites de obtención de documentos en caso de haber sufrido un robo, como el visado o el pasaporte. Asimismo, se proporciona asistencia jurídica y se efectúa el reembolso.
Si se olvidan o pierden las llaves del coche, la compañía enviará un cerrajero para ayudar al conductor, pero el coste del duplicado tendrá que ser reembolsado por el asegurado.

En caso de necesitar información turística sobre el lugar que va a visitar el titular, la póliza también ayuda a asesorar los horarios de los museos, centros comerciales, eventos, reservas de restaurantes y teatros, estos últimos a cargo del asegurado.

Además, si necesita enviar una llamada de emergencia a un familiar, la compañía se encargará de ello sin restricciones y de forma gratuita.

Cómo solicitar el seguro de viaje

En la mayoría de los casos, la compañía de seguros sólo ofrece asistencia por teléfono. El conductor no debe olvidar su póliza y, por tanto, ningún controlador llegará al lugar del accidente. Todo se hará por teléfono.
Para que la compañía proporcione el mejor asesoramiento, el conductor debe reunir información sobre las personas implicadas y solicitar la cobertura del vehículo para los afectados por el accidente.

Cuando llegue un agente de policía, permítale realizar la investigación y pida el número de señal y las señales de la policía.

Si se necesita asistencia médica o en carretera, cada compañía de seguros proporcionará los números de teléfono correspondientes.

Si el asegurado necesita ayuda por enfermedad, la compañía puede hacer los traslados necesarios, pero en ningún caso se tratará de un préstamo, ya que el contratante debe pagarlo por adelantado.
Todos los siniestros se valoran en Estados Unidos.

Requisitos para contratar la cobertura de responsabilidad civil en Estados Unidos

La edad mínima es de 18 años y la máxima de 70. En algunos casos, la edad mínima es de 21 años y la máxima de 75.
El vehículo debe ser un vehículo privado con matrícula nacional.
Debe tener un permiso de conducir estadounidense.
Se permite que el vehículo tenga 25 años de antigüedad.
● No es válido en Alaska y Hawái.
● Cualquier pérdida será reportada en los Estados Unidos.

 

 

Información adicional y fuentes:

Seguros GNP

hdiseguro.mx

 

Written by iplaza in: CONOCIMIENTOS,TURISMO |
Jun
06
2021
0

VISITAR LA CIUDAD DE BILBAO EN ESPAÑA

Cuando dejamos Barcelona, cogimos un avión hasta Bilbao, en tierras vascas, al norte de España. Un lugar maravilloso, de verdes paisajes y cultura y costumbres ascentrales.

Aquí os digo alguna de nuestras paradas por la ciudad y dónde nos alojamos.

7 PLANES GRATUITOS EN BILBAO (ESPAÑA).

¿Quién dice que las ciudades turísticas están diseñadas para sacar dinero a los turistas?

Aquí tienes 7 cosas que hacer y ver gratis en Bilbao.

La zona del Museo Guggenheim.

El museo se ha convertido en un símbolo de la ciudad, y sí, es cierto que para entrar hay que pagar la entrada, pero hay mucho que descubrir en sus alrededores y el efecto causado por la obra de Ghery le proporcionará hermosas imágenes con obras de arte y arquitectura sorprendentes.

Al otro lado del interior se encuentra «Puppy», el simpático cachorro de planta, guardián del museo, una obra del artista Jeff Koons. Una foto imprescindible para cualquier visitante. Al otro lado de la ría está «Los Tulipanes», del mismo artista. Están en la terraza del museo, pero no tendrás problemas para verlas. También en esta sección se encuentra «Maman», la lámpara de metal de la artista franco-americana Louise Bourgeoise.

Si pasa más de una hora aquí, le sorprenderá la escultura de niebla, obra de la artista japonesa Fuyiko Nakaya. Una niebla blanca envuelve el museo y a todo aquel que lo recorre. La misma cuenca alberga también la Fuente de Fuego de Yves Klein, pero sólo se ilumina por la noche, de 7 a 8 en invierno y de 9 a 10 en verano.

 

El Museo de Bellas Artes

Ya hemos hablado de él en otra parte de este sitio, pero nos encanta el Museo de Bellas Artes. La entrada es gratuita todos los miércoles, lo que significa que hay más de 8.000 obras de arte expuestas. Chillida, Soroya, Goya, El Greco, pero también Van Dyck, Tapies o Bacon.

 

El Centro Azkuna, también conocido como Alhóndiga Bilbao

Uno de los más imprescindibles de Bilbao. Es un centro cultural que es en sí mismo una obra de arte. Un antiguo almacén de vinos que se ha transformado en el corazón de la actividad y la vida de la ciudad.

En su atrio encontrará 43 columnas que simbolizan diferentes culturas, religiones, guerras o arquitecturas. El maestro de ceremonias de tanto diseño, Phillipe Starck.

La entrada es gratuita.

 

El mercado de la Ribera

10.000 metros cuadrados de espacio repartidos en dos plantas. Un edificio espectacular con una cúpula central que no hay que perderse, además de las impresionantes vidrieras, originales y restauradas. Y de fondo, la palpitante vida comercial de la ciudad.

 

Parque de Doña Casilda

También se le conoce como el parque de los patos, aunque también tiene vecinos ilustres como los cisnes o los pavos reales. Un lugar romántico con una pérgola que es una foto obligatoria para los recién casados en la ciudad.

 

La Basílica de Begoña

Para los bilbaínos, la Virgen de Begoña es «amatxu», que se traduce al español como «mamá». Para conocer al amatxu, hay que hacer una «peregrinación» desde el centro de la ciudad, más concretamente desde la Plaza Unamuno del Casco Viejo. Ve allí con envidia, porque te esperan un montón de escaleras para llegar a la cima.

 

El Museo Marítimo

Merece la pena visitar el edificio del Museo Marítimo, con la grúa Carola, que es un poco como la Torre Eiffel de Bilbao. El museo está situado a orillas de la ría de Bilbao, donde antiguamente se encontraban los astilleros Euskalduna. La entrada es gratuita todos los martes de septiembre a junio.

 

¿DÓNDE ALOJARTE EN BILBAO?

 

Estuvimos buscando el mejor Hotel de Bilbao, en la ciudad existe una gran oferta hotelera, pero nosotros queríamos algo con la mejor calidad precio y que nuestro hotel estuviera cerca de San Mamés, el estadio de fútbol del equipo local.

 

Nos decantamos por el Hotel ILUNION SAN MAMES, ya habíamos disfrutado de la cadena de hoteles en Barcelona y para nosotros al buscar entre toda la oferta de hoteles en Bilbao y no encontrar nada mejor, nos fue fácil decidirnos a reservar este hotel en Bilbao.

 

Está ubicado en una zona privilegiada, una vez más, nuestro amigo tenía toda las comodidades del mundo pese a ser una persona con discapacidad y movilidad reducida.

 

El Hotel ILUNION San Mamés  cumplió con creces todo lo que le puedes pedir a un hotel, limpieza, comodidad, buen desayuno, atención personalizada, instalaciones completas, cama muy cómoda.

 

Os lo recomiendo si queréis visitar la ciudad.

Written by iplaza in: BLOG,TIEMPO LIBRE,TURISMO |
Jun
04
2021
0

¿CUÁLES SON LOS TIPOR DE AIRES ACONDICIONADOS?

A la hora de diseñar el aire acondicionado para su casa u oficina, nos encontramos con que hay varios tipos de acondicionadores de aire, cada uno de ellos diseñado para una aplicación diferente. La aplicación de un tipo concreto de aire acondicionado depende de una serie de factores, como el tamaño de la zona a refrigerar, la cantidad total de calor generada en el recinto, el presupuesto para la instalación, etc.

Antes de elegir un acondicionador de aire, debe tener en cuenta todos los parámetros relacionados y, a continuación, seleccionar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Los tipos de aire acondicionado más comunes son los split y los portátiles. Te recomendamos que antes de elegir hables con expertos como Davofrío,  que te darán su punto de vista sobre el sistema que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Aire acondicionado portátil

Este tipo de aire acondicionado consiste en una unidad con ruedas en la parte inferior, por lo que se puede transportar fácilmente de una habitación a otra. Dispone de un tubo para dirigir el aire caliente producido al exterior a través de un agujero en la pared o en la ventana (normalmente traen adaptadores para la ventana, por lo que no se requiere instalación). No tienen mucha potencia pero sí la suficiente para enfriar una habitación, son baratos, ruidosos, tienen un consumo medio y pueden ser de frío o frío-calor.

 

Acondicionadores de aire split

El aire acondicionado split es actualmente el más común y consta de dos partes: la unidad exterior y la unidad interior. La unidad exterior, que se coloca fuera de la habitación, contiene componentes como la válvula del compresor, el condensador y la expansión. La unidad interior contiene el evaporador o la batería de refrigeración y el ventilador. Para este tipo, no es necesario hacer agujeros en la pared de la habitación. El aire acondicionado split es silencioso, relativamente económico, energéticamente eficiente, fácil de mantener y puede utilizarse para enfriar una o más habitaciones (aire acondicionado multi-split). Además, los aparatos fabricados actualmente tienen un aspecto estético y pueden utilizarse para decorar la habitación. En conclusión, hay que señalar que existen varios tipos de unidades split: Consolas de pared, de techo o de techo.

 

Acondicionador de aire de ventana

El aire acondicionado de ventana es el más utilizado para las habitaciones individuales. En este tipo de aire acondicionado, todos los componentes, como el compresor, el condensador, la válvula de expansión, el evaporador y la batería de refrigeración, se encuentran en una única carcasa. Esta unidad se aloja en un hueco en la pared de la habitación o en la ventana. Son ruidosos, requieren un alto mantenimiento, tienen un consumo de energía bastante alto y pueden enfriar o enfriar/calentar.

 

Aire acondicionado central

Este tipo de aire acondicionado se utiliza cuando se quiere climatizar más de dos habitaciones o un espacio más grande de la casa o la oficina. Hay dos opciones para este tipo. En la primera, todos los componentes, como el compresor, el condensador (que puede estar refrigerado por aire o por agua), la válvula de expansión y el evaporador, están colocados en una única carcasa. El aire frío se genera gracias a la gran potencia del ventilador y fluye a través de conductos que recorren varias habitaciones. En la segunda disposición, el compresor y el condensador se alojan en una única carcasa. El gas comprimido fluye a través de las unidades individuales, que consisten en la válvula de expansión y la batería de refrigeración, situadas en varias habitaciones. Son muy silenciosos y discretos e incluso pasan desapercibidos en las habitaciones, aunque el coste es mayor porque hay que instalarlos, pero añade mucho valor a la vivienda u oficina que los tiene.

 

Climatización centralizada de edificios

La climatización centralizada de edificios se utiliza para refrigerar grandes edificios, viviendas, oficinas, hoteles, gimnasios, cines, fábricas, etc. Cuando se necesita climatizar todo un edificio, la instalación de aire acondicionado en cada habitación es muy cara al principio y se encarece a largo plazo. El aire acondicionado central consta de un enorme compresor con capacidad para producir cientos de toneladas de aire acondicionado. Enfriar grandes salas, centros comerciales, enormes espacios de galerías, etc. suele ser posible sólo con aires acondicionados centrales.

Written by iplaza in: BLOG,TECNOLOGÍA |
Jun
03
2021
0

COMPONENTES Y USOS DE LAS CREMAS DE CBD

¿HAY CREMAS CON CBD?

Probablemente hayas oído hablar de la crema de CBD. Esto se debe a que los beneficios del cannabidiol (CBD), el popular cannabinoide no tóxico de la planta de cannabis, pueden encontrarse no sólo en el aceite de CBD, sino también en diversas cremas de CBD y otros productos tópicos de CBD.

Desde que se han suavizado las restricciones normativas sobre los productos derivados del cáñamo en todo el mundo, el mercado de la salud y el bienestar se ha visto inundado por una gran variedad de productos de CBD.

Así que probablemente te estés preguntando: «¿Qué es la crema de CBD?», «¿Qué ofrecen las cremas y pomadas de CBD?» y «¿Son las cremas de CBD mejores que el aceite de CBD?».

ANÁLISIS DE ESTA CREMA

Los llamados «tópicos» con infusión de CBD incluyen lociones de CBD, ungüentos de CBD, cremas de CBD y parches transdérmicos que se aplican sobre la piel para aliviar problemas en la superficie de la piel o incluso más profundamente en el tejido muscular. Como su nombre indica, la crema de CBD es una sustancia a base de crema que contiene CBD. La mayoría de las cremas cosméticas suelen estar compuestas por mitad de aceite y mitad de agua.

La crema de CBD viene en varias formas. Puede contener el compuesto CBD aislado, un destilado que contiene CBD y algunos otros cannabinoides menores, o un aceite de amplio espectro que contiene CBD, cannabinoides menores y terpenos. La crema de CBD puede utilizarse para aliviar el dolor y la inflamación de la piel y para tratar afecciones cutáneas, así como para hidratar la piel cuando se aplica en la zona afectada.

¿Cuál es la diferencia entre cremas, pomadas y lociones?

La diferencia entre los productos de CBD como cremas, ungüentos y lociones es la consistencia de los productos de CBD. Al igual que con los productos sin pico de CBD, realmente depende de su preferencia personal qué productos de CBD, crema, pomada o aceite con CBD elige.

Al tener una consistencia más espesa, las cremas de CBD pueden ser mejor toleradas por las pieles muy secas. En cambio, los ungüentos o bálsamos se elaboran con aceite y cera, sin agua. Las cremas se absorben más rápidamente que las pomadas, por lo que son preferibles para los dolores musculares.

¿Para qué sirve la crema?

Cuando los productos de CBD se aplican a la piel, tienen un efecto beneficioso no sólo en la superficie de la piel, sino también en la piel de abajo. Cuando el CBD se aplica a la piel, los ingredientes cannabinoides como el CBD penetran tanto en las capas dérmicas como en las subdérmicas.

El cuerpo humano tiene un sistema endocannabinoide (ECS) que regula el apetito, el estado de ánimo y las sensaciones de dolor y placer. Los cannabinoides, como el THC y el CBD, pueden activar el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo uniéndose a los receptores celulares de la piel, el tejido muscular y los nervios. Esta función explica por qué las cremas de CBD se utilizan principalmente para el dolor crónico o la inflamación.

Los estudios han demostrado que los fitocannabinoides como el CBD interactúan con los receptores y otros factores enzimáticos de la piel que causan dolor e inflamación. Como la piel es bastante gruesa, ingredientes como el CBD se absorben en ella cuando se utiliza en una crema. Sin embargo, el CBD no entra en el torrente sanguíneo. La crema interactúa con los receptores CB1 -cuando el THC está presente- y con otras familias de receptores, como los receptores TRPV y factores como PPAR-gamma y COX-½ y TNF-alfa. A través de estas interacciones, el CBD en una crema o pomada puede afectar al dolor y a las respuestas inflamatorias.

Written by iplaza in: BLOG,SALUD |
May
11
2021
0

COCHES SIN CARNET

Los peligros de los coches sin carnet

¿Conoces realmente los peligros de los coches sin carnet? Los denominados “coches sin carnet” son una alternativa de movilidad práctica, con solo dos asientos y aspectos de funcionamiento limitados. Desde 1997 se han convertido en tendencia para diversos segmentos de la sociedad como los jóvenes, las mujeres y las personas mayores.

No obstante, al tener limitaciones en diseño y funcionamiento, estos coches representan un riesgo de conducción en las vías públicas. Uno de ellos es su baja velocidad comparado con modelos más potentes, como los turismos. Otro lo representa la no inclusión de medidas de seguridad pasivas para la defensa de los ocupantes.

¿Quieres comprar este tipo de vehículos? Aunque existen ventajas importantes para su conducción y mantenimiento, también se deben conocer los peligros de los coches sin carnet. Y en esta entrada vamos a analizar los más relevantes.

Características de los coches sin carnet

Una de las primeras características que resaltamos de estos vehículos es que no se conducen sin carnet. Son llamados “sin carnet” porque técnicamente no se necesita presentar una licencia de circulación.

Además, son clasificados como cuadriciclos ligeros (L6e), por tanto, es necesario el carnet AM para poder circular en las vías ibéricas. Tampoco son considerados coches debido a la baja cilindrada de su motor.

Otras de sus características, de donde parte en gran medida sus riesgos al conducir:

  • Coches con solo dos plazas en los modelos actuales.
  • Velocidad limitada de 45 km/h.
  • Pueden conducirse a partir de los 15 años.
  • Prohibida su circulación en autovías o autopistas.
  • Peso y dimensiones limitadas: no puede superar los 425 kg (sin batería) y los 3.0 metros de longitud.

Peligros más importantes de los coches sin carnet

Los peligros de los coches sin carnet es posible decir que son menores a los que podemos tener sobre una motocicleta. No obstante, comparado con otros vehículos de 4 ruedas, son mucho mayores. Inclusive algunos organismos recomiendan no usarlos.

Estructura, carrocería, estabilidad, maniobrabilidad y más entran en juego a la hora de evaluar su seguridad en la carretera. Es por eso que en este apartado haremos un repaso por los peligros de los coches sin carnet, los más importantes.

La estructura

La estructura es uno de los primeros aspectos que destacan en cuanto a los peligros de los coches sin carnet. Se compone principalmente de un chasis de acero o aluminio de bajo peso. Algunos fabricantes lo conforman como una jaula que protege a los ocupantes. No obstante, la carrocería está fabricada de láminas de polímero ABS con acabados de pintura metalizada.

En diversos países, deben pasar por una serie de tests para recibir su respectiva homologación de seguridad. Sin embargo, las pruebas no son tan exigentes como para otras clases de vehículos. Los test de choque solo evalúan el comportamiento de estos vehículos ante situaciones puntuales:

  • La evaluación ante un choque frontal a 50 km/h (velocidad algo superior a la reglamentada). En esta prueba, el coche circula por una pista preparada y se impacta contra un elemento de choque fijo que pueda deformarse.
  • Otro de los test es el impacto lateral. En este caso se somete el coche a un choque contra un elemento móvil a la misma velocidad de la prueba anterior.

Si bien los fabricantes resaltan los beneficios y la alta seguridad de los coches sin carnet por sus restringidas características, al compartir las vías con otros coches más potentes y rápidos se convierten en factores potenciales de riesgo. Su reducido tamaño, su estructura y carrocería los hacen inestables, poco robustos e inseguros.

Elementos de seguridad

Este es otro de los apartados por los que resaltan los peligros de los coches sin carnet. Básicamente, se exhiben cinturones de seguridad de 2 o 3 puntos de contacto como elementos pasivos de protección para ambos ocupantes.

No obstante, muchos modelos carecen de frenos ABS, bolsas de aire, sensores de estabilidad, luces de día para mejorar su visibilidad y otros elementos de protección pasiva. Unos sistemas de seguridad que son obligatorios en vehículos tipo turismo, sedan y más para poder ser comercializados en Europa.

Limitaciones de diseño

Los coches sin carnet son un tipo de vehículos que particularmente se produjeron para un segmento social específico. Se diseñaron para atender las necesidades de personas que no disponían de carnet de circulación o que viven en zonas rurales, mejorando su movilidad.

No obstante, estos vehículos tienen restricciones de movilidad:

  • Velocidad de 45 km/h debido a un motor que puede tener hasta 500 cc (8 kW). Es una velocidad inferior al límite establecido para andar por autovías o autopistas.
  • Debido a su pequeño tamaño y bajo peso (hasta 425 kg es lo permitido), las maniobras bruscas como adelantamientos o incorporaciones que se realicen en las vías pueden terminar en el volcamiento del coche.

Ensayos o test de choque

Los ensayos de choque se han venido practicando desde el 2014 por la agencia EuroNCAP debido a sus deficiencias estructurales. Muchos de estos modelos no alcanzan ni siquiera una estrella de valoración en cuanto a protección de los ocupantes, lo que se traduce en peligros de lesiones o riesgo mortal.

Dos de las marcas con más elementos de seguridad son Aixam y Chatenet. No obstante, todavía falta por hacer en cuanto a sus deficiencias estructurales y de sistemas de protección. EuroNCAP ha comparado su seguridad igual a la de una “caja de zapatos”.

Público al que va dirigido

El último punto que resaltamos sobre los peligros de los coches sin carnet tiene que ver con los usuarios de estos vehículos. En particular pueden ser adolescentes (15 años o más), mujeres y personas mayores con problemas para conducir vehículos tal como un turismo.

En el caso de los jóvenes de 15 años o mayores, no tienen suficiente experiencia en las vías, lo que hace que el riesgo se multiplique de forma alarmante. Es igual que las personas de la tercera edad que puedan tener problemas de visión o dificultades para conducir.

 

Written by iplaza in: BLOG,TECNOLOGÍA |
May
11
2021
0

PROPIEDADES DEL ALUMINIO

¿QUÉ SON LOS MATERIALES MALEABLES?

Se describe como material maleable a todos los objetos que pueden cambiar su forma de presentación sin romperse, es decir, son aquellos tipos de materiales que pueden presentarse en láminas, ser hiperextendidos, sin sufrir daños o lesiones en su estructura; es decir, estos materiales adquieren cualquier forma y sostienen esta transición y no presentan ningún daño evidente, algunos metales que se clasifican como dúctiles son el estaño, el cobre, el aluminio y muchos otros, principalmente estos materiales se miden por su ductilidad (se ejerce presión para cambiar su estructura), por lo que se observará su ductilidad. Puedes ver aquí ejemplos de maleabilidad.

Algunos de los materiales que son muy dúctiles son el oro y el aluminio, un ejemplo donde se demuestra la ductilidad del aluminio son los envases utilizados en la cocina llamados «papel de aluminio», estos sin ejercer mucha presión cambian su forma sin romperse completamente, por otro lado el oro también es mental con gran ductilidad, lo que permite organizar el mismo en láminas muy finas para joyería, el oro es uno de los metales más preciosos del mundo y su uso se remonta a la antigüedad.

PROPIEDADES DEL ALUMINIO

En general, sin tener en cuenta la enorme variedad de aluminio con diferentes aleaciones, las principales propiedades del aluminio son:

 

Peso específico del aluminio

El peso específico del aluminio es de 2,7 gr/cm3.

Extremadamente ligero
Es el más ligero de los metales. Esta cualidad es esencial para su uso como material estructural y de revestimiento; por ejemplo, tiene importantes aplicaciones en la ingeniería aeroespacial, marina y aeronáutica.

Resistencia mecánica
El aluminio en estado puro (tocho) tiene una resistencia mecánica muy baja.

Su rendimiento es mucho mayor cuando se alea con cobre, silicio y magnesio. Además, se somete a los procesos físicos de endurecimiento en frío y estiramiento.

Rigidez
El aluminio tiene 1/3 menos de rigidez que el acero.

Módulo de elasticidad
El módulo de elasticidad del aluminio es de aproximadamente 65.000 N/mm2, mientras que el módulo de elasticidad del acero es de aproximadamente 200.000 N/mm2.

Punto de fusión
El punto de fusión del aluminio es muy bajo: 658ºC.

Coeficiente de expansión lineal
Es muy bajo en comparación con el acero: 23,10-6 ºC-I.

Plasticidad
La ductilidad es una característica notable del aluminio; es un material muy dúctil y altamente maleable, mucho más fácil de moldear que el acero.

Apto para la extrusión
Se puede extruir fácilmente, lo que lo convierte en un material adecuado para la producción de perfiles con secciones complejas, huecas o abiertas, de pequeñas dimensiones.

Dureza
El aluminio es un metal blando, se puede cortar y rayar con mucha facilidad.

Inalterabilidad
Es prácticamente inalterable a muchos productos químicos.

Es atacado por los ácidos orgánicos, el ácido clorhídrico y los álcalis. También la dañan el yeso húmedo, el cemento y la cal, que colorean la superficie al contacto.

 

Conductividad

Conductividad térmica
Como todos los metales, tiene un coeficiente de conductividad térmica muy elevado. Por esta razón, no es adecuado como material de aislamiento térmico. Hay espumas de aluminio que pueden reducir sus propiedades conductoras y también sirven como aislantes acústicos.

Conductividad eléctrica
Tiene una de las conductividades eléctricas más altas entre los metales, detrás del cobre. Por ello, se utiliza en la fabricación de componentes eléctricos y cables de alta, media y baja tensión.

Reflectividad
Tiene un alto índice de reflectancia, lo que hace que este material sea adecuado para la producción de aislantes termorreflectantes.

Resistencia a la difusión del vapor de agua
Por ello, se utiliza como barrera de vapor para evitar la condensación interna en el aislamiento térmico.

Electronegatividad
Muy alto en comparación con otros metales.

Para evitar que se oxide, debe protegerse con una placa de plástico, pintura o un metal de similar electronegatividad para evitar la formación de vapor galvánico.

Según el concepto expuesto, la palabra «maleable» no sólo se utiliza para los objetos, sino que puede utilizarse para describir a una persona, se dice que las personas maleables son dóciles por naturaleza y fáciles de manejar o manipular, siendo un ser humano fácil de llevar, sensible, amable, obediente y con un gran deseo de aprender, es decir, que no se rebela contra ninguna orden externa.

Written by iplaza in: BLOG,CONOCIMIENTOS |
May
05
2021
0

TIPOS DE TURBOS PARA COCHES

Un turbocompresor es un sistema de sobrealimentación que proporciona al vehículo más potencia y lo hace más eficiente en cuanto a combustible. Esto se consigue mediante la recirculación de los gases de escape, lo que a su vez reduce la emisión de contaminantes.

Turbo Garret 753420

¿Cómo funciona un turbocompresor?

Los turbocompresores son componentes que sirvieron para superar las deficiencias de rendimiento de los motores de combustión interna tradicionales, en los que gran parte de la energía producida no se aprovechaba debido a los gases que se perdían por el tubo de escape.

Básicamente, un turbocompresor consiste en una turbina cuyos álabes son accionados por la recirculación de los gases de escape. Esta turbina está conectada al rotor del compresor mediante un eje coaxial, transmitiendo así su movimiento de rotación. La rotación del rotor dirige el aire hacia el propio compresor, donde se comprime y se envía al colector de admisión y luego a los cilindros. Como el aire llega a los cilindros a una mayor presión, añade potencia extra al motor.

Durante la compresión, el aire alcanza una temperatura elevada (hasta 750 °C) y, por tanto, debe ser enfriado. Para ello, muchos turbocompresores están equipados con un intercooler, también llamado intercambiador de calor. Esta refrigeración permite aumentar la proporción de oxígeno en los gases de escape y, por lo tanto, aumenta la eficiencia del motor.

El turbocompresor es más eficaz en los motores diésel. Así es como se desarrollaron los motores turbodiésel. Además, estos motores son más eficientes que los de gasolina y se estima que su consumo de combustible es un 20-30% menor.

 

Tipos de turbocompresores

En función de la construcción del turbocompresor se pueden distinguir los siguientes tipos:

TGF (turbocompresor de geometría fija). Este es el tipo de turbocompresor más sencillo disponible en el mercado debido a la simplicidad de los componentes. Aunque es la opción más barata y fiable del mercado, debido a su simplicidad tiene un tiempo de respuesta largo (lag excesivo).

VGT (turbocompresor de geometría variable). Este tipo de turbocompresor tiene piezas móviles en el interior de la turbina (álabes), que permiten modificar la sección transversal de los gases de escape que entran en la turbina. Esto facilita la adaptación a la gama de velocidades de funcionamiento y mejora significativamente el rendimiento del motor. Sin embargo, este tipo de turbocompresor es menos fiable que el TGF y se desgasta más rápidamente.

Turbocompresor Twin Intake (también conocido como Twin Scroll). Este sistema puede tener una geometría fija o variable, pero su característica especial es que tiene la capacidad de separar los gases de escape, lo que evita la mezcla de los gases de admisión y de escape. Esto elimina cualquier pérdida de presión, permitiendo un mejor uso de la inercia para impulsar la turbina. En comparación con los motores simples de altas revoluciones, esta tecnología proporciona al motor una potencia y un par más progresivos y una mejor respuesta a bajas revoluciones (menos lag).
Turbocompresor eléctrico. Se trata de un concepto en evolución que está empezando a ganar aceptación en el mercado. Aunque mantiene el concepto básico de la estructura del turbo, añade un motor eléctrico controlado por la ECU, o unidad de control del motor. Esto elimina el retardo (es decir, un retardo casi nulo) y mejora el rendimiento del turbo a bajas velocidades del motor.

Los sistemas de turboalimentación también pueden clasificarse según el número de turbocompresores y su organización. Las principales opciones son las siguientes:

Sistema básico. Se trata de un turbocompresor que utiliza un único turbocompresor.
Doble turbo secuencial. Consta de dos turbos anclados a la misma estructura. Cuando el motor alcanza unas determinadas RPM, un turbocompresor se pone en marcha, y cuando alcanza un determinado rango de RPM, el otro turbocompresor se pone en marcha. Este sistema permite un rango de potencia más lineal, aunque más limitado por sus características secuenciales, y un menor consumo de combustible.

Biturbo paralelo. Se trata de un sistema que consiste en dos turbos anclados a la misma estructura, con ambos arrancando al mismo tiempo. Esto mejora el rendimiento del motor en toda la gama de revoluciones (especialmente a bajas velocidades), además de reducir el tiempo de respuesta y producir más potencia y par.

Triturbo o quadri-turbo. Estos sistemas se han quedado obsoletos debido a su falta de eficiencia en comparación con las nuevas tecnologías eléctricas.

Written by iplaza in: TECNOLOGÍA |
May
04
2021
0

TURBOS DE COCHES

Lo bueno y lo malo del turbo

El turbocompresor es uno de los mayores inventos de la historia del automóvil. No sólo permite la construcción de motores más potentes y eficientes, sino que se incluye en el 90% de los motores que se producen hoy en día.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de un turbocompresor son la mejora del rendimiento y también la reducción del consumo de combustible.

Pero, ¿cuáles son las desventajas?

Hace unos años, uno de sus mayores inconvenientes era el retraso en la respuesta, es decir, que desde que se pisa el acelerador hasta que se percibe que el motor empieza a recibir la ayuda del turbo, pasan unos segundos que a veces parecen interminables. Hoy en día, gracias a la geometría variable de la turbina y al control electrónico de la presión del turbo, esto es menos problemático y a veces ni siquiera se nota en comparación con el pasado.

El turbo también impone algunas limitaciones en el «modelado» de la respuesta de un motor de gasolina.

Hay que recordar que el rendimiento de un motor de este tipo depende directamente de la presión que pueda generar el turbo, y para evitar daños, ésta se regula mediante la válvula de descarga, que puede liberar presión cuando sea necesario.

Por lo tanto, es normal que un turbocompresor responda bien a bajas y medias rpm…. pero no permita que el motor empuje con fuerza a altas rpm.

De hecho, hay ejemplos como el nuevo 1.2 Tce de Renault, que alcanza un máximo de 4.500 rpm… aunque es cierto que en la mayoría de los casos un motor de gasolina turboalimentado alcanza su potencia máxima entre las 5.500 y las 6.000 rpm, muy lejos de las 8.300 rpm a las que, por ejemplo, el V8 atmosférico de un BMW M3 entrega sus 420 CV.

Uno que más nos gusta por sus prestaciones es el 753420 turbo para Peugeot.

HAY QUE SABER CONDUCIR Y LLEVAR UN MANTENIMIENTO

Sin embargo, el aspecto más difícil de un turbo hoy en día es su fiabilidad.

Un turbo de gasolina puede alcanzar unos 800-900 grados, mientras que un turbo diésel se «asienta» a unos 500-600 grados. Además, un turbo supera fácilmente las 150.000 rpm.

Por todo ello, su mantenimiento es esencial.

Cumplir estrictamente con los intervalos de cambio de aceite del motor y utilizar únicamente el aceite especificado por el fabricante de nuestro vehículo es fundamental para evitar posibles averías, que suelen costar más de 1.000 euros.

Además, nunca está de más seguir consejos básicos, como no acelerar cuando el motor está frío, o esperar un minuto más o menos antes de apagar el motor si llevamos mucho tiempo conduciendo a alta velocidad.

De este modo, seguimos haciendo circular el aceite por el turbo, lo que acaba por enfriarlo.

Esto evita que el petróleo se almacene en los pozos del turbo a temperaturas muy altas, lo que provocaría la carbonización…. Y que es una de las principales razones del fracaso del turbo.

Por último, decirte, que es indispensable en tu coche porque la diferencia es espectacular y su uso suele ser imprescindible para mejorar el rendimiento y prestaciones de tu coche.

Written by iplaza in: BLOG,TECNOLOGÍA |
Ir a la barra de herramientas