LA NANOTECNOLOGÍA

Posted febrero 3, 2009 By fcajas

¿ Tiene algo que ver la NANOTECNOLOGÍA en la  fabricación de las cremas  solares ?

 

 La nanotecnología( del griego nannos, enano) es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Que ni siquiera un micróscopio compuesto aún puede ver en ese tamaño peor el ojo humano.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro  es decir 1nm=1×10-9 m. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica.

En La actualidad los científicos estudian en ese campo, a nivel atomico. La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros; sin embargo, el concepto de nanotecnología aún no es muy conocido en la sociedad.

¿Pero la NANOTECNOLOGÍa que tiene ver con las cremas solares?

 

 La nanotecnología es utiliza para fabricar cremas solares. Esta rama científica trabaja con pequeñísimas partículas cuyo tamaño mide en nanometro. Los componentes principales de la crema solar son agua y aceite, y un emulgente que los combina, un filtro de ultravioleta. Existen sustancias orgánicas que tienen la capacidad de descomponer la luz ultravioleta en calor, es decir de desipar las radiaciones. Por desgracia no es algo fuera de lo normal que muchas de estas sutancias provoquen alergias. El óxido de zinc o el de titanio colocados sobre la piel provocan que la luz ultravioletas se refleje como fuera un espejo, y ademas el riesgo de alergias es mas bajas. El unico inconveniente es que sus partículas son visibles sobre la piel en forma de película blanca. Es entonces cuando entra en juego la nanotecnología  con cuya ayuda de las partículas se pueden reducir hasta un tamaño de 100 nanometros. De esta forma son atravesados por la luz visibles y no resultan perceptibles para el ojo humano. Una ventaja adicional: gracias a su pequeño tamaño todas la partículas se encajan y ajustan perfectamente unas a las otras y la piel resulta mejor protegida.

Be the first to comment
   

Energía Eólica

Posted enero 14, 2009 By fcajas

¿Qué son esos gigantesco “Molino de Viento”?

 

 

Energia

En muchos paises desarrollados han buscado la manera de Generar electricidad para sus ciudades, Durante siglos pasados la energía eólica se empiezo a utilizar para producir electricidad, aunque siempre aplicada a instalaciones de pequeño tamaño y principalmente para el autoconsumo osea en hogares, o intereses afines.
La busqueda de diferentes modelo energético convencional hizo, en la década de los 90, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales, recordamos que en nuestra actualidad existe problemas de contaminacion ambiental. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su Eficiencia en términos económicos y reafirmándose como energía de futuro.

Como definicion de la Energia Eolica es la Energía cinética del aire que es producida por los vientos y se aprovecha en los molinos de viento en los aerogeneradores. Generación de energía eléctrica debido al movimiento de las aspas de los generadores por la velocidad del viento, en zonas donde éste es fuerte. El aerogenerador se compone de un soporte rígido y de gran altura para resistir la fuerza del viento y evitar turbulencias de su base. Sobre el soporte se localiza un sistema de rotación o rotor conformado por una serie de palas que son las que reciben la energía del viento. El rotor dispone también de sistemas de orientación y regulación para control de la posición respecto al viento y de la velocidad de rotación del mismo. El sistema de generación es el encargado de producir la energía eléctrica mediante la conexión al rotor por un sistema de transmisión.

 

 

 

La energía eólica es actualmente la energía renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la producción eléctrica. Para la generación de energía eléctrica  apartir de la energía del viento se interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.

 

 

 Molino de Viento VS Represa

  

  Las represas y los trasvases son la principal razón del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables. El porcentaje aumenta en países cuyos ríos han sido altamente represados – casi un 75% en Alemania-. Un significativo pero desconocido porcentaje de mariscos, anfibios y especies de plantas y aves que dependen del hábitat de agua dulce también están extintos o en peligro de extinción. Las descargas de agua fría de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan.

 A Diferencia de una Represa con el “Molino de VIento”, La represa a dado mayor Impacto Ambiental y destruccion casi total del Ecosistema dando origen a muchas enfermedades y extinciones de algunas especie de la vida silvestre, se Preguntaran ¿El Estado o Nacion quien tiene una represa a dado conocimiento a su pueblo sobre la destrucción del Ecosistema de este sector?. La respuesta es un NO ROTUNDO.
En Ecuador la represa mas conocida es la represa pauteorganizaciones no pueden hacer investigación sobre impacto ambiental, por fines económicos e intereses del Estado.

 

Las aguas estancadas de las represas generan enfermedades como la esquistosomiasis que por medio de los caracoles se producen en las aguas estancadas o de movimiento lento, como sucedió en las represas de Kariba, Aswan y Akosombo. Entre otras enfermedades que se asocian con la construcción de las represas están: disentería, diarreas, desnutrición, proliferación inusual de mosquitos, viruela, erupciones en la piel, infecciones vaginales, cáncer, tuberculosis, sífilis, fiebre amarilla, dengue y leishmaniasis. Aunque hay muchas opiniones contrarias, entre los posibles impactos que generan las líneas de transmisión de energía de alta tensión están las malformaciones físicas al nacer; el el aumento de cáncer y leucemia en niños, los tumores cerebrales o problemas en el sistema nervioso.

 

Las represas y los trasvases son la principal razón del por qué el 33% de las especies de peces de agua dulce del mundo se han extinguido, están en peligro de extinción o son vulnerables. El porcentaje aumenta en países cuyos ríos han sido altamente represados – casi un 75% en Alemania-. Un significativo pero desconocido porcentaje de mariscos, anfibios y especies de plantas y aves que dependen del hábitat de agua dulce también están extintos o en peligro de extinción. Las descargas de agua fría de la presa mata algunas especies de peces y toda la biodiversidad que depende de las inundaciones naturales. Desplaza y mata animales de ecosistemas; elimina humedales, fuentes subterráneas de agua, bosques únicos y la fertilidad de las tierras por los sedimentos naturales que ya no llegan.

 

Proximamente publicare sobre un Ingeniero quien esta interesado sobre este proyecto para el Ecuador, el proyecto de la misma se llama “proyecto semilla”

Be the first to comment
   

¿¿ Sin Capa de Ozono ??

Posted diciembre 1, 2008 By fcajas

BlogCajasCordovaF.saud

Publish at Scribd or explore others: Social Science Science impacto ambiental ozono
Be the first to comment
   

Gasolina y Diesel…Hasta Nunca!!!

Posted noviembre 12, 2008 By fcajas

Un soplido de hidrógeno, por favor!

Un soplido de hidrógeno, por favor!

Hay quien defiende los motores diésel, otros optan por los híbridos, o por los que utilizan biocombustibles, pero nadie duda de que el automóvil limpio se alimentará de hidrógeno.

Pensando en la utilización del hidrógeno, los fabricantes de automóviles hace tiempo que están desarrollando vehículos especiales en los que los motores tradicionales de combustión interna son reemplazados por motores eléctricos alimentados por la energía de las llamadas pilas de combustible. Estas primeras unidades han sido cedidas en leasing a empresas y agencias del Gobierno japonés a fin de que se pueda hacer un seguimiento de los coches. Más adelante, Mazda tiene la intención de ampliar esta disponibilidad del RX8 Hydrogen RE —así se llama la versión— a otros sectores de la sociedad que deberán pagar un alquiler mensual de unos 2.795 euros.

Mazda puede presumir de 15 años de experiencia en motores que funcionen con hidrógeno. Su primer proyecto en esta área fue hacer que el motor rotativo funcionara con hidrógeno, cosa que logró por primera vez en 1991, año en que presentó el prototipo HR-2.

Después, aunque también ha experimentado con vehículos equipados de pila de combustible, sistemáticamente ha ido mejorando la versión de hidrógeno de los motores rotativos, emblemáticos para esta marca que, aunque no los desarrolló, logró hacerlos fiables. Por eso, cuando sacó el Renesis, su última evolución, tardó en prepararla para hacerla funcionar con hidrógeno, además de gasolina.

Sin embargo, Mazda ha querido acortar distancias entre el automóvil actual y el hidrógeno poniendo a punto una versión de su motor rotativo Renesis para que pueda funcionar indistintamente con hidrógeno y con gasolina normal.

La puesta a punto del motor Renesis para que también pudiera funcionar con hidrógeno se concluyó en 2004 y en marzo del presente año, tras ser debidamente homologado, se entregaron las cuatro primeras unidades del RX8, que es el único modelo de Mazda que actualmente utiliza el motor rotativo, equipadas con esta variante mecánica.

  

Be the first to comment
   

Hidrogeno el Combustible del Futuro.

Posted octubre 24, 2008 By fcajas

Historia de su descubrimiento

La primera referencia histórica escrita acerca del hidrógeno procede de Paracelso, célebre alquimista, quien en el s. XVI observó un aire (que se desprendía al hacer reaccionar un ácido sobre hierro) el cual era inflamable.

Robert Boyle (1627-1691), químico y físico inglés, publicó en 1671 un trabajo titulado

New experiments touching the relation betwixt flame and air en el cual describía la reacción entre el hierro y algunos ácidos diluidos dando lugar a lo que definió como inflammable solution of Mars (nombre alquímico con el que se designaba al hierro).

Sin embargo no fue hasta mucho después que se reconoció como elemento por Henry Cavendish (1731-1810), otro físico y químico inglés, que lo aisló, recogiéndolo sobre mercurio, por primera vez en 1766 Lo describió como un inflammable air from metals. Cavendish pensaba, erróneamente, que su compuesto de origen era el metal y no el ácido.

Fue Lavoisier quien, finalmente, bautizó a este elemento con el nombre hidro-geno, debido a una de sus reacciones más características: arde en presencia de oxígeno para formar agua.

Este es el símbolo utilizado por John Dalton para el representar al hidrógeno en su libro titulado New System of Chemical Philosophy (1808).

Hidrogeno como combustible del Futuro

Debido a la necesidad que se tiene actualmente por reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero, la variación de los regímenes climatológicos , entre otros que están afectando seriamente a la humanidad, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de estos problemas sin recurrir a limitaciones en la producción de energía, ya que esto implicaría un retraso tanto en el desarrollo económico, cultural, tecnológico como en el investigativo de nuestro país.

Teniendo en cuenta que los beneficios e intereses de la energía alternativa como solución energética van más allá de la reducción de costos únicamente, se presenta además que el mayor uso de estas brindan, la oportunidad de reducir la dependencia con los combustibles fósiles como también de disminuir la contaminación ambiental, debido a que causa un efecto notablemente menor sobre el medio ambiente.

De lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión de que una buena solución se encuentra en cambiar de base energética utilizando un combustible con el cual se puedan eliminar o reducir notablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera y esto es precisamente lo que se lograría con el uso de una fuente alterna de energía. El combustible que se propone como solución es el hidrógeno.

Se ha seleccionado al hidrógeno como el combustible que puede dar solución a dichos problemas debido a:

El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.

El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético.

El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente. Productoductos de combustión son considerados no contaminantes o contaminantes en muy bajo grado.

Este es un proyecto de bajos costos y competitivo.

Be the first to comment
   
Ir a la barra de herramientas