Tecnología de Información

SAMSUNG ELECTRONICS


Samsung Electronics es líder global en tecnología de semiconductores, telecomunicaciones y convergencia digital.

Samsung el mayor fabricante mundial de pantallas planas LCD y chips de memoria y el segundo mayor fabricante de teléfonos celulares, es responsable del 20 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur, Samsung Electronics invierte, todos los años, entre el 6% y el 8% aproximadamente del total de sus ventas en investigación y desarrollo de tecnología y productos todos los años para tal fin, cuenta con centros de desarrollo en telecomunicaciones, digital media y semiconductores en Corea y posee, además, 10 centros en 7 países alrededor del mundo en digital media, software y telecomunicaciones, estableciendo de esta forma un sistema global de investigación.

HISTORIA


Samsung fue fundada el 1ro. Marzo de 1938 por Byung Chull Lee, su historia se ha caracterizado por los constantes avances a la conquista de nuevos retos. Samsung ha sido una fuerza importante en el desarrollo del pueblo coreano y se encuentra hoy en día como una base sólida siendo la corporación más importante de Corea. Con una pequeña inversión de W30,000, el pequeño negocio se basaba en la exportación de pescados, frutas y vegetales a Manchuria y Beijing, pero en tan sólo una década, Samsung tendría su propia producción de harinas y maquinarias para repostería.

En noviembre de 1987, Kun-Hee (el hijo del creador de Samsung) lideró la «Segunda Fundación» de la compañía, con el objetivo de convertir a Samsung en una corporación del siglo XXI. Samsung reestructuró su viejo negocio e integró otros nuevos, para convertirse en una de las cinco principales compañías mundiales de electrónica.

Para fines de los ’80, Samsung Electronics alcanzó una gran reputación en el mercado, logrando desarrollar los productos de alta tecnología por los que la compañía es conocida hoy. Desde ese entonces, el crecimiento de Samsung Electronics ha sido sostenido.

MISIÓN Y VISIÓN

La visión de Samsung es «Liderar la revolución de la convergencia digital» y la misión para llevar adelante esta visión es ser una compañía «Digital-e». Digital-e es una compañía que lidera la revolución de la convergencia digital a través de productos digitales innovadores y de procesos digitales.

«Digital» relaciona e integra la tecnología, los productos y las empresas, renovando los negocios y rediseñando los productos para adaptarlos a la era de la convergencia digital «e» significa un estilo de management veloz, instalando procesos de negocios rápidos y simples de la manera más rápida y efectiva.

FILOSOFÍA

Durante los últimos 50 años, Samsung se ha guiado por una filosofía corporativa basada en la dedicación del personal y la utilización de la tecnología para crear productos y servicios superiores, que contribuyan a una mejor sociedad a nivel global. Hoy en día, esta filosofía corporativa une a todas las empresas afiliadas de Samsung.

Para competir en el mercado global, es necesario contar con la mejor fuerza laboral. Por ello, se orientan en personas técnicamente preparadas, socialmente adaptadas, que se sientan cómodas con otras culturas, confiadas, creativas, estudiosas y enfocadas en el futuro, Samsung busca atraer estos talentos y formar una cultura corporativa en la que pueden confiar.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Samsung Electronics invierte, todos los años, entre el 6% y el 8% (aproximadamente) del total de sus ventas en investigación y desarrollo de tecnología y productos todos los años. Para tal fin, cuenta con centros de desarrollo en telecomunicaciones, digital media y semiconductores en Corea y posee, además, 10 centros en 7 países alrededor del mundo en digital media, software y telecomunicaciones, estableciendo de esta forma un sistema global de investigación. Cerca de 15.000 investigadores (lo que representa aproximadamente un 24% de la fuerza laboral de Samsung en Corea y el mundo) dedican sus esfuerzos para desarrollar los mejores productos que liderarán la era digital. En los EE.UU., donde la competencia en tecnología es muy fuerte, Samsung registró 1451 patentes en el 2001.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Samsung Electronics evoluciona como una compañía global a través de proyectos de investigación y desarrollo con compañías internacionales líderes, realizando acuerdos de transferencia de tecnología e inversiones conjuntas.

Basándose en una administración abierta y el deseo de unir al mundo entero, Samsung Electronics, junto con compañías internacionales que lideran los negocios de electrónica alrededor del mundo, desarrollará productos que se encuentren a la medida de las exigencias de la era digital.

Samsung ha desarrollado alianzas estratégicas con Sony, 3Com, Microsoft, Rockwell Automation, AOL Time Warner, Nortel, entre otras empresas.

EL CAMBIO ORIENTADO AL MERCADEO

Samsung era una compañía muy poderosa pero netamente industrial. Sin embargo, descubre que el camino estaba marcado por el liderazgo en ventas y marketing.

Se crea entonces lo que se llamó Global Marketing Operations (operaciones globales de marketing), una organización netamente orientada al mercado, desarrollando desde 1999 una estrategia de comunicación de marca global.

De acuerdo con la investigación realizada por Interbrand Inc., el valor de la marca Samsung Electronics ha crecido de U$S 5.200 millones en el 2000 a U$S 6.400 millones en 2001, creciendo un 34% y ocupando el puesto 34 entre las 100 principales marcas.

En 2002, alcanzó los U$S 6.370 millones, reconocida por Interbrand Inc. como la marca global de más rápido crecimiento.

SIGNIFICADO DEL GRUPO SAMSUNG:

Samsung significa «tres estrellas» en coreano:

– Su sonido es distinguido para el pueblo coreano.

– Representa la filosofía y las tradiciones de quién la fundo.

– Es una estrella que busca extenderse por todo el mundo.

CADA UNA DE LAS ESTRELLAS SIGNIFICA:

1.- Servir a la nación a través de los negocios.

2.- Poner los Recursos Humanos sobre los recursos materiales.

3.- Actividad gerencial eficiente.

SIGNIFICADO DEL EMBLEMA DE SAMSUNG:


El emblema de la corporación Pretende proyectar la determinación de la firma de ser líder mundial, su color azulado sugiere estabilidad y confiabilidad en un sentimiento intimo y cálido.

La figura elíptica simboliza el movimiento por el espacio combinando una imagen de Innovación y de cambio.

La letra S y la letra G parcialmente se quiebran en el ovalo para conectar el interior con el exterior, mostrando el deseo de Samsung se ser uno con el mundo.

ESLOGAN DE MARCA

Samsung Electronics ha adoptado un nuevo slogan corporativo «SAMSUNG DIGITall, everyone’s invited.»

Este slogan resulta del deseo de Samsung Electronics de hacer la vida de todos más sencilla, simple y agradable, a través del desarrollo de productos multifuncionales e innovadores.

«SAMSUNG DIGITall, everyone´s invited» describe la filosofía de la tecnología digital de Samsung Electronics.

Wow, Simple and Inclusive, ese su lema.

Samsung desarrolla productos «Wow», que inspiran y excitan los sentidos de los usuarios. Pueden ser usados de manera simple e intuitiva. Son accesibles y cruzan todas las barreras, ya sean geográficas, culturales o demográficas.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Samsung apunta a incrementar su margen de ganancias operacionales y a un alza porcentual de dos dígitos en las ventas del 2010, alimentada por una demanda robusta por sus pantallas planas y chips de memoria teniendo la meta que estuvo en línea con las estimaciones del mercado.

Se anticipa que Samsung anotaría un aumento de un 14 por ciento en las ventas del 2010 a 155,4 billones de wones sobre una base consolidada y un salto de un 42 por ciento en las ganancias operacionales a 15,5 billones de wones este año.

ULTIMA TENDENCIA TECNOLÓGICA


Las pantallas están siendo las grandes protagonistas de la feria más importante de la electrónica en el mundo: Consumer Electronic Show de Las Vegas. Entre la tecnología 3D y OLED (Organic Light-Emiting Diode) algunos de los fabricantes están dejando boquiabiertos a los visitantes.

Samsung ha sido uno de los más atrevidos y ha mostrado el primer prototipo de un portátil con pantalla transparente OLED qFHD (Quad Full High Definition) de 14 pulgadas. La transparencia es de un 40% cuando está apagado el ordenador. Este porcentaje se reduce cuando está encendido para que no moleste al usuario. El fabricante afirma que este desarrollo será importante también para futuros reproductores de mp3.

ACER



Acer Incorporated. Taiwán es un fabricante multinacional de la electrónica. No es propietario de la mayor cadena minorista franquiciado ordenador en Taipei, Taiwán. Acer es el tercer mayor fabricante de computadoras en el mundo (después de las ventas de HP y Dell Inc). Y su línea de productos incluye PCs de escritorio y móviles (ordenadores portátiles), así como los asistentes digitales personales (PDA), servidores y almacenamiento, pantallas, periféricos, y soluciones de negocio electrónico para empresas, gobiernos, educación y usuarios domésticos.

Historia de Acer

Multitech, fundada por Stan Shih, su esposa Carolyn Yeh, y un grupo de otras cinco personas en 1976, pasó a llamarse Acer en 1987. Comenzó con once empleados y 25000 dólares de los EE.UU. en la capital. Inicialmente, era ante todo un distribuidor de componentes electrónicos y un consultor en el uso de las tecnologías de microprocesador. La sede mundial está en la ciudad de Hsichih, Taiwán.

Acer comprado Texas Instruments del equipo portátil (laptop), la división en 1997.

En 2000, Acer dio pie a su operación de fabricación (como Wistron Corporation) para centrarse en la marca propia empresa. Al adoptar la decisión de apoyar las ventas de sus líneas de productos específicos a través de actividades de marketing que mejor utilizar los canales de distribución, Acer creció en todo el mundo mientras que su fuerza de trabajo contratada. En 2002, el Grupo Acer pan empleadas 39000 personas de apoyo, comerciantes y distribuidores en más de 100 países. Los ingresos alcanzaron 12,9 millones de dólares de los EE.UU. ese año. Para 2005, Acer emplea 7800 personas en todo el mundo al tiempo que se mantiene una red de ventas y servicios. Los ingresos fueron 4,9 millones de dólares de los EE.UU. en 2003 y de 11,31 millones de dólares de los EE.UU. en 2006. Acer la cuota de mercado de América del Norte se deslizó en los últimos años, mientras que la cuota de mercado europeo ha aumentado.

En Europa, Acer montado una asociación con el equipo Ferrari de Fórmula 1 y los equipos de la ex F1, el equipo Bar-Honda en 2000 y Prost Grand Prix en 2001. Ofrecen una popular línea de computadoras portátiles prima y monitores LCD con la marca Ferrari. Recientemente, ha ampliado el alcance de su relación con Ferrari al anunciar que patrocinará el equipo de Fórmula Uno hasta 2008. Acer ha presentado recientemente la línea de productos Ferrari para América del Norte, y se empezó a utilizar un Ferrari marca la línea de los dispositivos PDA.

Acer ocupa el N º 3 del mundo de proveedores de marca de PC detrás de la compañía Hewlett Packard y Dell Inc, recientemente alegando el No.3 rango de Lenovo

El 27 de agosto, 2007, Acer anunció planes para adquirir EE.UU. basada rival Gateway Inc por 710 millones de dólares de los EE.UU.. J.T. Wang, el presidente de la compañía, dijo en una declaración que la adquisición “completa huella global de Acer, mediante el fortalecimiento de nuestra presencia EE.UU.”.

Operaciones

Australia

La filial australiana de Acer es Acer Computer Australia (ACA). La filial se creó en 1990, y Australia es actualmente el tercer mayor proveedor de ordenadores personales, por detrás de Hewlett-Packard y Dell Australia Australia y Nueva Zelanda. Acer Computer Australia Australia tiene la mayor cuota de mercado global de PC portátil y Tablet PC de ventas. La compañía también es líder en Australia vendedor de PC en el gobierno y en los mercados de la educación. Acer Computer Australia tiene 480 empleados a partir de 2006.

India

Acer, filial de Acer en la India es la India, que además de ser superior en el total de la PC de escritorio y notebook de mercado, es el proveedor líder en segmentos clave como la educación. Tiene su sede en Bangalore, India. India también posee “el mayor centro de llamadas en Suiza Acer. Acer.

Europa, Oriente Medio y África

Acer es la de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), región líder en el sector portátil, la celebración de la cuota de mercado del 18% en el 1er trimestre de 2005. Confirmando su liderazgo en el mercado EMEA bloc de notas, en 2005 Acer ocupó el primer lugar en 13 países: Italia, España, Austria, Holanda, Suiza, República Checa, Rusia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Hungría, Eslovaquia, y la Federación de Bosnia y Herzegovina. Europa fue la compañía más grande del mercado en 2005.

América del Norte

Acer America Corporation, con sede en San José, California, es miembro del Grupo Acer. Acer de I + D, ingeniería, fabricación y comercialización de las operaciones en los Estados Unidos y Canadá están a cargo de Acer America Corporation. En septiembre de 1990, adquirió Acer Altos Computer Systems, uno de los principales fabricantes de UNIX multiusuario y en red los sistemas informáticos para los mercados comerciales. En febrero de 1997, Acer adquirido Texas Instruments Mobile Computing negocios, incluyendo el galardonado Extensa y TravelMate notebook líneas, haciendo Acer-el cuarto cuaderno fabricante líder en los Estados Unidos. Acer America’s oficina canadiense, en Mississauga, Ontario, se encarga de las ventas y la comercialización, fabricación, y de actividades de servicio al cliente en Canadá.

Polémica

Acer ha sido objeto de demandas judiciales, sobre todo por parte de sus rivales, Hewlett-Packard. Según la demanda, Acer estaba infringiendo numerosas patentes tecnológicas, incluida la administración de energía en los portátiles.

Acer también ha sido objeto de numerosas quejas acerca de su departamento de servicio al cliente; AvoidAcer.com el sitio web, por ejemplo, toma nota de varias denuncias, incluidas las del propietario del sitio, así como las demandas de infracción de patentes, el sitio también alienta a los compradores decepcionados Acer En contacto con la empresa y el informe de gestión de quejas a la BBB. Servicio de los pobres, principalmente de Acer de la rama francesa, sino también en el Reino Unido y los EE.UU., se informó y debatió en NotebookForums.com hilos.


MICROSOFT


Orígenes

Siguiendo el lanzamiento del Altair 8800, Bill Gates, como director gerente de Microsoft llamó a los creadores del nuevo microordenador, Micro Instrumentation and Telemetry Systems (Micro Instrumentación de Sistemas de Telemetría) (MITS), ofreciéndose una implementación del lenguaje de programación BASIC para el sistema. Tras la demostración, MITS accedió a distribuir Altair BASIC.  Gates dejó la universidad Harvard, trasladándose a Albuquerque, Nuevo México donde el MITS estaba establecido, y fundó, junto a Paul Allen, Microsoft en 1975. La primera oficina internacional de la compañía se abrió el 1 de noviembre de 1978, en Japón, bajo el nombre de «ASCII Microsoft» (actualmente conocida como Microsoft Japón). El 1 de enero de 1979, Microsoft se trasladó a Bellevue, en Washington. El 11 de junio de 1980, Steve Ballmer se une a la compañía. Ballmer, sucedería después a Bill Gates como CEO de Microsoft.

El antiguo logotipo de Microsoft.

Los primeros productos de Microsoft tras su fundación, aparte de los intérpretes BASIC, serían compiladores de COBOL y Fortran.

El primer sistema operativo que la compañía lanzó al público fue una variante de Unix en el año 1979. Adquirido de AT&T a través de una licencia de distribución, Microsoft le apodó Xenix, y alquiló la empresa Santa Cruz Operation para adaptar su sistema operativo a importantes plataformas.  Xenix fue cedido a Santa Cruz Operation, que adaptó el sistema para microprocesadores 80286 en 1985, bajo el nombre de SCO UNIX.

DOS (Disk Operative System, Sistema operativo de disco en inglés) fue el sistema operativo que llevó a la compañía a su primer éxito. En agosto de 1981, después de unas negociaciones fracasadas con Digital Research, IBM acordó con Microsoft proveer de una versión de un sistema operativo CP/M, el cual fuera pensado para el PC de IBM. Para esta idea, Microsoft compró a Seattle Computer Products un clon de CP/M llamado 86-DOS , el cual IBM renombró a PC-DOS. Posteriormente, el mercado entonces presenció una inundación de clones del PC de IBM después de que Columbia Data Products clonase exitosamente la BIOS del IBM. Por un marketing agresivo de MS-DOS hacia los fabricantes de clones del IBM-PC, Microsoft se elevó desde un pequeño competidor hasta llegar a ser uno de los principales oferentes de software para ordenadores personales. de la industria.La compañía se expandió hacia nuevos mercados con el lanzamiento del Ratón de Microsoft en 1983 producto que no fue fabricado originalmente por ellos, también destacar la creación de una división llamada Microsoft Press.

Paul Allen, cofundador de Microsoft

En agosto de 1985, Microsoft e IBM colaboraron en el desarrollo de una familia de sistemas operativos diferentes llamados OS/2. El 20 de noviembre de 1985, Microsoft lanzó la primera versión para minoristas de su sistema operativo Microsoft Windows. Originalmente, Windows no era más que una extensión gráfica para MS-DOS.

El 13 de marzo de 1986, la compañía hizo una Oferta Pública de Venta, con un precio inicial de 21 dólares por acción. Al terminar el primer día, la acción ya tenía un valor efectivo de 28 dólares. En 1987, Microsoft lanzó su primera versión de OS/2 para OEMs.

En 1989, Microsoft introdujo su principal suite ofimática, Microsoft Office, un paquete de aplicaciones ofimáticas separadas, como Microsoft Word y Microsoft Excel.  El 22 de mayo de 1990, salió al mercado Windows 3.0, la nueva versión del sistema operativo, el cual disponía de nuevas funciones, una interfaz de usuario gráfica más racional y un mejorado modo protegido para el procesador Intel 386.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft.


En 6 meses las ventas superaron los 2 millones de unidades. Esto suponía que Windows ya generaba mayores beneficios que OS/2, por lo que la compañía decidió mover recursos desde OS/2 a Windows. En los siguientes años OS/2 decayó, y Windows fue rápidamente favorecido como plataforma para PC.

Durante la transición de MS-DOS hacia Windows, el éxito de Office permitió a la compañía tomar posición frente a las aplicaciones ofimáticas de la competencia, como WordPerfect y Lotus 1-2-3  Según la compañía Novell, propietaria durante un tiempo de WordPerfect, Microsoft usaba conocimiento no documentado del núcleo de MS-DOS y Windows para que Office funcionase mejor que los de las aplicaciones de la competencia. Mientras, Office se convertía en la suite ofimática dominante, con una cuota de mercado superior a la de sus competidores.

En 1993, Microsoft publicó Windows NT 3.1,  un sistema operativo de negocios con la interfaz de Windows 3.1 pero con un núcleo totalmente diferente. En 1995, Microsoft puso en venta Windows 95,  una nueva versión del sistema operativo insignia de la compañía con una interfaz de usuario completamente nueva, entre sus novedades se destacan el nuevo Menú Inicio, un explorador de archivos mejorado, compatibilidad del Hardware Plug-and-play y soporte mejorado para multimedia y juegos. La nueva versión de windows permitirá además nombres largos de archivos y la multitarea prioritaria de 32 bits, que permite usar a la vez varios programas. En los 4 primeros días, se vendieron 1 millón de copias de Microsoft Windows 95.  En este mismo año, salió al mercado Internet Explorer  que venía incluido junto al paquete Windows 95 Plus! (o Windows Plus!), una nueva versión de Windows 95.

Bill Gates en el Foro Económico Mundial en 2007.

Tras adquirir la licencia del navegador NCSA Mosaic perteneciente a Spyglass, modificó el navegador y lo transformó renombrándolo con el nombre de Internet Explorer

En marzo de 1995 salió Microsoft Bob, una extensión de Windows 3.1 destinada al mercado doméstico que pretendía hacer más amigable el uso de la computadora, cambiando el interfaz por otro basado en objetos cotidianos (cajones, mesas, cuadros) y personajes a modo de asistentes (un perro, una pelota roja, etc.). A pesar de ser un rotundo fracaso,  muchos de sus conceptos fueron trasladados a otros programas de la compañía como, por ejemplo, los asistentes de ayuda del Office o las búsquedas de Windows XP. Es remarcable decir que Microsoft Bob fue desarrollado por Melinda Gates, mujer de Bill Gates y también que éste fue su último proyecto en la compañía.

Desde 1995 hasta el 2006: Internet y los problemas legales A mediados de los 90, Microsoft inició una nueva expansión hacia las redes y el World Wide Web. El 24 de agosto de 1995, lanzó su principal servicio online, MSN (Microsoft Service Network), con la intención de competir de forma directa con AOL (America Online). MSN se convirtió en la marca general de Microsoft para los servicios online.  La compañía continuó en su expansión hacia otros mercados. Ya en 1996, trabajó junto a la NBC para crear un nueva emisora de televisión por cable que ofreciera noticias y estuviera disponible en cualquier momento. La MSNBC. En noviembre del mismo año, Microsoft se introdujo en el mercado de los PDAs en Noviembre con Windows CE 1.0, una nueva versión hecha desde cero de su famoso sistema Windows, específicamente diseñado para sistemas con poca memoria y rendimiento, como pequeños ordenadores y equipos de mano. Más adelante, en 1997, Internet Explorer 4.0 fue publicado para Mac OS y Windows, marcando el principio del fin de su competidor, Netscape Navigator.  En Octubre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos archivó una moción de la Corte Federal por la que indicaban que había violado un acuerdo firmado en 1994, y exigía que se detuviera la venta de Internet Explorer junto a Windows tal y como se le obligaba a los fabricantes.

1998 fue un año importante para Microsoft, Bill Gates designó a Steve Ballmer como presidente, sin embargo, Gates siguió manteniéndose en la presidencia del Consejo de Dirección de la empresa.  Windows 98 salió a la venta, la nueva versión de Windows era una actualización de Windows 95 que incorporaba nuevas características centradas en Internet y que era compatible con los nuevos tipos de dispositivos. Un año después de la aparición de Windows 98, Microsoft lanza el 5 de mayo de 1999 Windows 98 SE, este nuevo sistema no era una actualización de Windows 98, sino un producto nuevo. Esta nueva versión corregía errores de anteriores versiones dándole mayor estabilidad, ampliaba su compatibilidad con los periféricos y con Windows NT y permitía la posibilidad de compartir una conexión a Internet por medio de la red local. También cabe destacar la inclusión de Internet Explorer 5, nueva versión del navegador. Por orden judicial, Microsoft se vio obligado a vender en algunas regiones una versión de este sistema operativo que diera opción para desinstalar Internet Explorer. Esto no era permitido en la versión anterior de Windows.

En 1999, Microsoft pagó 5.000 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones AT&T Corp para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseñados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet.

Diferentes versiones de Windows al lo largo del tiempo.

El 17 de febrero del 2000, nace Windows 2000, entre sus novedades, destaca el Active Directory, que permitía trabajar a las organizaciones a nivel global, con todas sus máquinas., la incorporación del Administrador de Dispositivos, Windows Media Player y aumentaba la compatibilidad de los juegos bajo Windows NT. Sin embargo, este sistema estaba pensado para uso profesional y no tuvo un uso tan extendido en los hogares como en los negocios.

El 3 de abril, la justicia se pronunció en el caso de los Estados Unidos frente a Microsoft acusando a la compañía de practicar un «monopolio abusivo» y forzándola a dividir sus productos en 2 unidades separadas. Esta sentencia dio un vuelco ante la corte federal de apelación, y fue resuelta por el Departamento de Justicia en 2001.

Windows ME (Windows Millenium Edition) se pone a disposición del público el día 14 de septiembre del mismo año. Windows ME sería el sustituto de Windows 98, sus principales novedades era la inclusión de la opción Restaurar Sistema, que permite devolver la configuración del equipo a un estado previo así como mejoras en cuanto a Internet. El sistema no tuvo el éxito esperado.

Este mismo año, Bill Gates, con el fin de poder centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, renunció como Consejero Delegado de la compañía siendo sustituido por Steve Ballmer Ballmer.

El 25 de octubre año 2001, Microsoft estrena Windows XP. La primera versión de Windows que combina características tanto de su línea para ordenadores caseros como para los negocios. XP; abreviatura de «eXPerience»  introduce una nueva interfaz gráfica de usuario, el primer cambio de la interfaz desde 1995. Windows XP, sin embargo, recibió críticas por la cantidad de fallos de seguridad que fueron encontrados y presentaba una menor compatibilidad con los dispositivos y algunos programas.

Más adelante, con el lanzamiento de Xbox el 8 de noviembre del mismo año, Microsoft se introdujo en el mercado de las videoconsolas, un mercado dominado por Nintendo y Sony.

La nueva solución empresarial de Microsoft se presentó el 24 de abril del 2003.Dirigida a empresas, Windows Server 2003 era un 139% más rápido que su antecesor, Windows 2000 Server y un 200% frente a Windows NT 4.0.

La compañía tropezó con más problemas legales en marzo del 2004 cuando se emprendieron acciones legales contra Microsoft por parte de la Unión Europea por abuso dominante del mercado, tras ser juzgada, Microsoft se vio en la obligación de comercializar nuevas versiones de su sistema Windows XP. Estas nuevas versiones no incluían a Windows Media Player y se conocieron con el nombre de Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N.

En el año 2006, Bill Gates anunció el inicio de un período de transición, su puesto de Jefe de Arquitectura de Software podría ser ocupado por Ray Ozzie, aunque permanecería como presidente de la compañía, al frente de la Junta Directiva y como consejero en los proyectos claves.

El 1 de febrero del 2008, Microsoft anunció su intención de comprar a uno de sus mayores competidores, Yahoo, por 44.600 millones de dólares en efectivo o 31 dólares por acción. [96] Esta oferta, llega en momentos difíciles para Yahoo, que recientemente anunció el despido del 7% de su plantilla para intentar reestructurar la empresa. [96] Desde Yahoo, se ha indicado el estudio de la oferta por parte de la Dirección de la empresa. Poco después,Yahoo decidió no aceptar la propuesta por considerar que la oferta de Microsoft «subvalora enormemente a Yahoo».

APPLE


Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, «Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él», diría mas tarde el «Woz». En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.

Steve WozniakWosniak conoció a  Steve Jobs quien era cinco años menor que él; Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología. Después de que la familia de Jobs se mudó a Los Altos, Woz lo conoció un poco más a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce años. Aunque compartían su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la práctica, en cambio Jobs parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, «ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota» refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición y Jobs no tenía otra cosa en su cabeza que ella.

Wozniak y Jobs no tenían tanta pasión por el colegio, no les resultaba interesante el estilo académico y por ello, verán foto de ambos con barba, pantalones gastados y sandalias. En esa época, Jobs tomo un trabajo en Atari, mientras que Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Atari era una nueva empresa en Sunnyvale que fabricaba videojuegos. Jobs fue reclutado por Atari, simplemente porque se presentó un día por allí. Al Alcorn el cofundador de Atari diría, «El director de personal me viene a ver y me dice, que tenía un hippie que parecía haber venido de las montañas, el tipo me pregunta…–¿Llamo a la policía?–». Alcorn quedó intrigado y optó por reclutarlo.

Steve Jobs lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, después de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn. Woz terminó siendo responsable del Pong para un sólo jugador que quería Bushnell. Se llamó BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló.

Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club.

Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de ‘ambición’ que sí tenía Jobs, que vio este ‘asombro’ de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, ¿qué podría pasar con un mercado más grande? Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordón Moore había reconocido una década atrás: debido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo.

Logo Apple Jobs pensó: ¿Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades? continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor. Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía veintiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs, su ómnibus VW.

De qué manera se pusieron de acuerdo en «Apple Computer», depende de cuál versión de la historia usted acepte. Pudo haber sido un buen recuerdo de Jobs en sus días de huerto en Oregón o su intermitente dieta en base a frutas. Inclusive «Apple» podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la amigable manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en el universo de la computación.

Apple, 1976


La primera máquina de Apple denominada “Apple I” se vendió por 666,66 dólares. La Apple I se  podía obtener en negocios informáticos o por correo. La empresa distribuidora estaba   establecida en el garage de Jobs en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a  Hewlett-Packard  ni a la empresa  Atari  quienes se negaron a  respaldar a Apple tampoco lo estuvo Intel.

Apple I Cuando Jobs visitó a Moore, éste descalificó a su máquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dónde albergar un semiconductor. Ni tampoco la eminencia gris del valle, Bob Noyce  tuvo el interés por respaldar a la Apple I.

A lo largo de la última mitad de 1976 Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la  “Apple II” con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tenía el logotipo Apple II, en su parte superior.

Jobs estableció el precio de la “Apple II” en 1.298 dólares, aunque la “Apple II” estaba en su proceso de terminación, Jobs salió a buscar inversionistas, seguro de sí mismo  sabía que su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real. Dos de sus primeros empleados fueron estudiantes de escuela secundaria.

Refuerzos

Jobs reclutó a Regis McKeena, que en ése momento representaba a Intel y era considerado uno de los agentes publicitarios más famosos del valle. Al principio no quiso, pero Jobs siguió insistiendo y logró convencer a Regis, quien respondió con el logotipo de Apple tal como lo conocemos hoy, con el mordisco incluido y con colores del arco iris.

McKenna y Alcorn de Atari le presentaron a Jobs y a  Don Valentine, un capitalista de riesgo que rechazó la oferta de invertir en Apple y éste lo derivó a Mike Markkula. Éste aportó $91 mil y a cambio de un tercio de la compañía, escribió los primeros programas para la “Apple II”. Con un adulto presente en la empresa Apple fue legitimada, en 1977. Se convirtió formalmente en una corporación y se mudó del garage de Jobs a una pequeña oficina de Cupertino. Jobs se retiró de Atari y Woz de HP, resignados a tener que ganarse la vida fabricando y vendiendo ordenadores.

la Apple II 1978

Apple IIA comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversionistas. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al año siguiente. Apple ingresó en la revista Fortune 500, y Jobs lo declararon como la persona más joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak  había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años).

Con la potencia de la ENIAC, la Apple II se vendía por sólo 1,298 dólares. Durante una década Apple solamente alcanzó los 1,000 millones de dólares, una proeza que Xerox había logrado luego de haber lanzado su primera fotocopiadora en 1959.

A medida que la Apple II se hacía conocer, más estudiantes escribían software para ella. Y a esto le quiero agregar lo siguiente, un hardware podrá ser de última generación, con el chip más rápido pero si no tiene programas interesantes (software), el brillo se vuelve opaco, un ejemplo es lo que le pasó a Atari con su consola llamada Jaguar, la primera máquina de 64Bits que hubo en la historia de los video juegos y fracasó porque sus juegos no eran originales ni divertidos, de igual manera lo sufrió Sega con su modelo Saturn, una máquina estupenda pero con juegos muy mediocres. Pero esto es otra historia y volvamos a Apple.

Entre 1978 y 1979 existían alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software era bueno, no eran tan brillantes como el fenómeno del momento VisiCalc, una planilla de cálculo electrónica, diseñada por dos estudiantes de Harvard. La planilla permitía al usuario realizar fórmulas complejas para la contabilidad. Si uno modificaba el valor de un número, el programa se acomodaba a ese cambio, haciendo cálculos internos. Tal tipo de aritmética hubiera resultado absurda a mano, pero VisiCalc, lo realizaba en sólo segundos. Doce días antes de la navidad de 1980, «los dos steves» embolsaron grandes sumas de dinero, al estar Apple en la cotización en bolsa.

Fracasos

Tal vez, se preguntarán, ¿bueno, Apple tuvo muchos éxitos, pero, algún fracaso? sí Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al mercado la Apple III, que suponía un avance en cuanto a la arquitectura de la Apple II, además, incorporaba un disco rígido. Aunque la Apple III tuvo que ser retirada debido a que era técnicamente un desastre.

Otro fracaso fue cuando Apple se resistía a bajar los precios de la Mac y no licenciar su sistema operativo a otras empresas. Grave error, para una compañía que suponía -pienso que con buen fundamento- que tenía un producto superior, este tipo de arrogancia era natural y hasta podría haber tenido sentido. El fracaso corporativo de Apple, la condujo a tener una participación del 20 por ciento en 1983 a llegar a sólo la mitad en el período de dos años. Obviamente la elección de la estrategia era equívoca.

¿Publicidad agresiva a mí?

Luego de que IBM sacase a la luz su IBM PC, hubo una confusión en el mercado, la pregunta era ¿qué pretendía IBM con esto?, obviamente introducirse en el mercado de las microcomputadoras. «El ingreso de IBM acabó con cualquier duda respecto a que la informática personal constituyera un negocio serio», decía un aviso publicado en esa época en The New York Times, no obstante, Jobs debía responder y lo hizo. «Bienvenida IBM, en serio». Expresaba un aviso colocado por Jobs, en The Wall Street Journal.

Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el super bowl de 1984, con una duración de sesenta segundos, se pasó una sola vez por la televisión nacional, y fue considerado uno de los avisos publicitarios más efectivos que jamás se haya difundido.

El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran salón, que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisistema, y se lo arrojaba al líder rompiendo la pantalla, y los trabajadores eran liberados, y de repente…Pantalla negra y una frase con un sonido que decía: «El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1984, no va a ser como 1984».

Ello llevaba a suposiciones, de que el líder era IBM, y Apple representaba el individualismo, así como también Apple, dejaba saber a todo el mundo de que estaba realmente comprometida con la industria de la computación y no era un mero fabricante de cajas registradoras.

APPLE HISTORIA


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